VICKY EN SEMANA
“Me siento embaucada, yo le creí. Quienes votamos por Petro, pero estamos muy tristes, no somos ingenuos, el reclamo es a él”
En ‘Vicky en SEMANA’, el debate por cuenta de cómo el gobierno del presidente Gustavo Petro intervino a EPS mientras el Congreso le hundía su reforma a la salud.
Martha Peralta, senadora del Pacto Histórico; Carolina Arbeláez, representante a la Cámara por Cambio Radical; Catherine Juvinao, representante a la Cámara por el Partido Verde; Norma Hurtado, senadora del partido de la U, y Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático, debatieron en ‘Vicky en SEMANA’.
Lo hicieron luego de que el Gobierno, a través de la Superintendencia de Salud, interviniera la Nueva EPS y Sanitas, al tiempo que el Congreso le hundía su reforma a la salud. El superintendente nacional de Salud, Luis Carlos Leal, anunció el miércoles en la noche que, “en ejercicio de sus funciones de inspección, vigilancia y control, el día de hoy, ha tomado posesión de los bienes, haberes y negocios de la Nueva EPS”.
Leal afirmó que esta decisión busca “garantizar que los recursos de la salud, primero, lleguen adonde deben llegar. Y segundo, que el derecho fundamental a la salud de las personas se respete”. El funcionario manifestó que, después de “identificar peculiaridades y de ver con preocupación que se podía afectar dramáticamente la prestación de los servicios en salud a los afiliados a la Nueva EPS, se tomó la decisión de intervenirla, luego de un análisis al interior del Comité de Medidas Especiales de la Superintendencia Nacional de Salud.
Según dijo, hay razones similares para intervenir a las EPS Sanitas y Nueva EPS, puesto que “ninguna de las dos cumple con los requisitos habilitados financieros para poder ejercer sus funciones, como el patrimonio adecuado y el régimen especial de reservas técnicas”.
Estos hechos fueron calificados como propios de un “dictador” por parte de Arbeláez. “(...) Es la unidad la que nos va a salvar. Yo creo que hay que salir de frente a defender la institucionalidad, a defender la democracia, el Congreso y la división de poderes. Hoy, más que nunca, las movilizaciones cobran mucho sentido. Es muy importante decirle a la gente que hay que salir a reclamar sus derechos y decirle al señor presidente que necesitamos que escuche a toda la otra mitad del país que no votó por él. Lamentablemente, este es un gobierno en que el presidente actúa como un dictador”, expresó la congresista Arbeláez.
A su turno, la congresista Catherine Juvinao, conocida también como Cathy Juvinao, señaló que, ella, por ejemplo, se siente muy decepcionada con el presidente Gustavo Petro, pero instó a no culpar a quienes votaron por él.
“Yo sí me siento un poco embaucada, por decirlo de alguna manera, porque yo le creí al presidente. Además, por su promesa de no hacer Constituyente, por su promesa de respetar las instituciones y la separación de poderes. De manera que quienes hoy decimos que votamos por Petro, pero estamos muy tristes con su gestión, no es porque seamos ingenuos. Lo que pasa es que, ¿uno cómo hace ante las promesas del político si uno vota por los políticos por lo que ellos le prometen al país? El reclamo no es para la ciudadanía que le creyó a Petro, el reclamo es a Petro por no cumplir con sus propias promesas”.
De acuerdo con Juvinao, la tercera legislatura, que arranca el 20 de julio, constituye una oportunidad para que el Congreso demuestre que defiende la democracia en Colombia.
El debate completo:
Cabe anotar que, según el Gobierno, Sanitas “incumplía indicadores de patrimonio y reservas técnicas. Se encontraron deficiencias en la prestación de servicios e insuficiencia en la red de prestadores que afectaban la cobertura y el acceso de sus usuarios a los servicios de salud. El Gobierno tomó posesión de los bienes y negocios de la EPS y designó un interventor. Además, dio un parte de tranquilidad sobre la prestación de los servicios de salud a los afiliados”.
“Pueden tener la absoluta seguridad y la tranquilidad de que estaremos muy atentos para que ustedes, los ciudadanos que hoy están afiliados a esta EPS, puedan seguir contando con los servicios”, declaró el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo. La polémica sigue abierta.