VICKY EN SEMANA
Médico que atiende a la madre de Sara Uribe habla con SEMANA: “Llegó a tener 28 medicamentos y 60 dosis en un día”
En ‘Vicky en Semana’, el especialista en toxicología Juan Carlos Sánchez Fernández reveló detalles del diagnóstico de salud de la señora.
Recientemente, la modelo y empresaria antioqueña Sara Uribe confesó que está pasando por un difícil momento en su familia, puntualmente porque su mamá, Beatriz Elena Cadavid, se volvió dependiente de medicamentos psiquiátricos.
La exprotagonista de novela rompió el silencio en redes sociales, pero también se refirió al respecto en el espacio de Vicky en Semana. Asimismo, habló el médico Juan Carlos Sánchez Fernández, encargado de seguir el estado de la mamá de la famosa colombiana.
Esta es la entrevista completa:
En una parte de la charla, Sánchez Fernández, médico cirujano y especialista en toxicología clínica, abordó el tema de la álgida situación que vive Sara Uribe, junto a su familia, por cuenta de la salud de la señora Beatriz Elena Cadavid.
Lo primero que comentó el doctor fue que el diagnóstico de la mamá de Uribe, como el de muchos pacientes, “ha sido muy dinámico durante todo este tiempo, pero ya, desde hace un buen tiempo, tenemos un diagnóstico de una dependencia a opioides, opioides prescritos, que limita mucho la parte conductual y, obviamente, a la percepción de bienestar”.
De acuerdo con el experto, en ciertos momentos, “el control de los mismos fármacos ha sido extremadamente complejo” para la señora Beatriz.
“No solo por todo lo que implica los cambios en el ser, los cambios biológicos, sino también por los cambios que va modificando el entorno cuando los pacientes ya llegan a un nivel y traspasan la dependencia a este tipo de medicamentos”, aclaró el médico Sánchez.
En la misma línea, el especialista detalló que la dinámica personal, familiar y social de la mamá de la modelo paisa cambió “del día a la oscuridad”. En consecuencia, las afectaciones no solo son para la paciente, sino para las personas del entorno cercano, siendo esto un trabajo arduo en el que se busca hallar una mejora.
Por otro lado, en términos generales, Juan Carlos Sánchez dio a conocer que cuando se le da la prescripción de medicamentos a un paciente es con base en unos síntomas y un diagnóstico.
“Con base en lo que el médico quiere controlar, de la mano de lo que el paciente le está manifestando, se formulan los medicamentos. Sin embargo, el seguimiento para poder garantizar que ese efecto terapéutico, que el médico está buscando y que el paciente también está aceptando, se mantenga en el tiempo, se ve interrumpido porque nuestro sistema de salud limita mucho la continuidad de los procesos”, explicó el médico colombiano.
Lo anterior porque Juan Carlos Sánchez manifestó que no todos los pacientes siguen su tratamiento con el mismo especialista, incluso pasan meses y no son atendidos.
En el caso de la mamá de Sara, la también influenciadora especificó que empezó por la visita a un psicólogo, luego le dijeron que la señora Beatriz tenía una crisis del dolor. “A mi mamá le pasó algo ya y no podemos salir por unas urgencias porque, pues, dónde hay un psiquiatra o un psicólogo, ahí es donde uno consigue una persona especializada por afuera”, precisó la presentadora de televisión.
Así las cosas, tras todo lo que tuvo que pasar la modelo con su mamá, llevándola de un lado al otro, y siendo recetada por varios médicos, “en este caso hay una susceptibilidad individual que generó, hay una tendencia a tener ese patrón de abuso con medicamentos”, complementó Juan Carlos Sánchez.
“En el caso de la mamá de Sara se fue sumando muchos medicamentos, muchos tratamientos derivados de varias especialidades que logramos, el algún momento, tener más de 28 medicamentos diferentes con dosis, más o menos, de intervalos de dos o tres horas... Podíamos tener casi dosis hasta 60 tabletas diferentes en un día, puede ser el reflejo de lo que nosotros estamos tratando de controlar no solo en la familia de Sara, sino también en familias del resto del país”, concluyó Juan Carlos Sánchez Fernández en Vicky en Semana.