VICKY EN SEMANA
“Meterle mano al Banco de la República nos hará perder credibilidad: hoy que por las víctimas y mañana por cualquier otro pretexto”
En Vicky en SEMANA, el expresidente Iván Duque planteó los múltiples riesgos por cuenta de la iniciativa del presidente Gustavo Petro.
El presidente Gustavo Petro instaló el martes el Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia, en el que indicó que, de acuerdo a los datos de la Unidad para las Víctimas, el valor de la indemnización asciende a $301 billones para la totalidad de colombianos y colombianas afectadas por la violencia en el país.
Durante el evento, que se desarrolló en el Salón Rojo del Hotel Tequendama, el Jefe de Estado indicó que al ritmo que ha avanzado el proceso, el Estado tardaría cerca de 125 años en completar la tarea, por lo que planteó la importancia de explorar alternativas sobre este tema. “Hay que construir otro camino y otro camino en las condiciones concretas. Si no es el presupuesto y no son los victimarios, ¿de dónde puede ser? Solo hay uno, en mi opinión, lo dejo como discusión, de pronto ustedes tienen otras ideas. La emisión que hace el Banco de la República rutinariamente, en vez de ir a los bancos, debería ir en bonos para la indemnización de víctimas de la violencia en Colombia y creo que acortaríamos los tiempos”, expresó el mandatario.
El jefe de Estado aseguró que esta no debe ser una imposición del Gobierno, teniendo en cuenta la independencia de la Banca Central, sino que debería ser el fruto de un acuerdo nacional. “Si de verdad estamos hablando de un acuerdo nacional –pacto, dijimos en campaña, es decir, de un encuentro de la diversidad de la sociedad colombiana–, pues entonces uno de los primeros puntos del pacto social es: ¿Se indemniza a las víctimas o no? Y si se indemniza, la única opción, de acuerdo a estos cálculos, a menos que estén mal hechos, es que el poder de emisión del Estado pase en primer lugar, en vez de los bancos, a las víctimas de la violencia que, económicamente, da lo mismo porque finalmente el dinero circula, pero políticamente no es lo mismo, socialmente no es lo mismo”, aseguró.
En Vicky en SEMANA, el expresidente Iván Duque reaccionó a tal propuesta. “Uno de los retos más grandes que tiene Colombia es indemnizar a todas las víctimas. Nosotros extendimos la ley de víctimas, que fue aprobada en el gobierno del presidente Santos (Juan Manuel Santos). Nosotros la extendimos en el tiempo y ya también Colombia tenía experiencias de reparación individual que venían desde el gobierno del expresidente Álvaro Uribe. Entonces mantuvimos una política de Estado en ese frente”.
Lo más leído
“Hay una realidad. Las reparaciones de un solo monto, de 40 millones de pesos por víctima, van a demorarse demasiado tiempo y las familias no tienen paciencia para eso. Nosotros alcanzamos a abrir una conversación en la mesa de víctimas donde la propuesta es que tratemos de incluir el mayor número de personas y vamos pagando con pagos mensuales como si estuvieran a través de la plataforma Ingreso Solidario o de Familias en Acción, de manera que vamos reparando una mayor cantidad con pagos mensuales hasta llegar al monto traído a valor presente neto de la reparación de esas familias. Creo que es un vehículo financiero adecuado para hacerlo. El tiempo no nos dio para poder dar ese paso. Ojalá el Gobierno retomara una idea de esa naturaleza”, agregó el expresidente Iván Duque.
Vea la entrevista completa con el expresidente Iván Duque:
Respecto al apartado específico de la propuesta del presidente Gustavo Petro en el sentido de que “la emisión que hace el Banco de la República rutinariamente, en vez de ir a los bancos, debería ir en bonos para la indemnización de víctimas de la violencia en Colombia”, el expresidente Iván Duque advirtió: “meterle la mano al Banco de la República para hacer emisión hoy pueden ser las víctimas y mañana puede ser cualquier otro pretexto”.
El apartado del expresidente Iván Duque hablando de las consecuencias de “meterle mano al Banco de la República”:
“Y meterle la mano al Banco de la República no solamente nos hará perder cualquier credibilidad en los mercados internacionales sino que puede generar una gran salida de capital de inversión en el país por el temor de la estatización de una de las instituciones que ha tenido como uno de sus pilares fundamentales la independencia”, puntualizó.