Vicky en Semana
“Mi elección no vale menos que la de Fajardo”: Ingrid Betancourt respondió a Humberto de la Calle
En entrevista con Vicky en Semana, la candidata del Partido Verde Oxígeno aseguró que hay algo de machismo en la carta que le envió De la Calle para presionarla a dejar su campaña presidencial.
Este 1 de abril, la candidata presidencial por el partido Verde Oxígeno, Ingrid Betancourt, aceptó la invitación a Vicky en Semana, para hablar acerca de los supuestos acercamientos que podría tener con el expresidente Álvaro Uribe Vélez de cara a las elecciones del próximo 29 de mayo.
“Yo lo que sí quiero decir y lo repito, es que yo al presidente Uribe le debo mi libertad y mi vida. Es decir, obviamente también lo podemos mirar desde otra perspectiva y decir ‘sí, pero se demoraron siete años’. La verdad, es que le debo la vida. Es decir, si la Operación Jaque no se hubiera efectuado, es posible que primero yo no estuviera en vida y es posible también que Colombia no hubiera alcanzado este espacio de paz que se dio con el acuerdo que obviamente podemos criticar, estar en desacuerdo, pero sí nos cambió el ecosistema colombiano”, explicó Ingrid Betancourt en la conversación con SEMANA.
En cuanto a los rumores de una supuesta reunión entre ella y el máximo líder del uribismo en Colombia, Betancourt aseguró que “ni él ha formulado esa invitación, ni yo tampoco”.
Sin embargo, en la entrevista que se extendió por un poco más de una hora, la candidata también tocó otros temas importantes dentro de su campaña electoral, como lo es la carta que le envió el congresista electo por la Centro Esperanza, Humberto de la Calle, en la que le pide a Betancourt que abandone sus aspiraciones presidenciales para unirse a las del candidato de su coalición, Sergio Fajardo.
Lo más leído
“A día de hoy, parece inocultable que Sergio Fajardo concita el mayor número de votantes ubicados en esa posición de centro que tú compartes”, indicó De la Calle en su misiva, asegurando que, aunque no desconoce el derecho de Ingrid de aspirar a la Presidencia, “en las actuales circunstancias te invito a sumar tus fuerzas al centro. Es el momento de la unidad. Creo firmemente que es el camino que le conviene a Colombia”.
En respuesta, Betancourt manifestó que no renunciará a su candidatura presidencial. Además, dijo sentirse desilusionada de De la Calle, preguntándose si él haría lo mismo con otros personajes de la Centro Esperanza que se hubieran lanzado por fuera de la coalición. Para la candidata es claro que aquí, más allá de un apoyo a Sergio Fajardo, también existe un escenario machista.
“Lo que a mí sí me extraña es la forma cómo se da esta solicitud un poco seca, de que como estoy en curso de una figura de doble militancia retírese usted de su aspiración presidencial”, dijo Ingrid Betancourt, recordando que en la carta Humberto de la Calle le recuerda que aunque su elección al Congreso se hizo por medio del Verde Oxígeno, para él es inmoral dejar de apoyar a Sergio Fajardo, líder de la Centro Esperanza, para girar su brazo hacia ella.
Luego añadió: “Me pregunto si esta carta la hubiera enviado si la persona que se hubiera retirado (de la Centro Esperanza) hubiese sido Alejandro Gaviria o Juan Manuel Galán (…) Yo creo que hay un machismo fuerte; yo creo que Colombia tiene todavía unos esquemas machistas y unos esquemas racistas que tenemos que confrontar (…) No hay ninguna razón válida para decir que la elección de Ingrid Betancourt vale menos que la de Sergio Fajardo, o la de Rodolfo Hernández, o la de Fico (Gutiérrez) o la de (Gustavo) Petro”.
Por último, pidió que, especialmente en esta época electoral, es necesario guardar mucha prudencia, tanto por De la Calle como por Sergio Fajardo.
“Yo creo que estas son declaraciones que hay que manejar con mucha prudencia”, concluyó.