Nación
“Mi sueño no es ser alcalde de Cali, es servir a Colombia”: la confesión del alcalde de Cali, Alejandro Éder
El mandatario de los caleños habló con la directora de SEMANA, Vicky Dávila, y recordó cómo fueron sus inicios en la política.
El alcalde de Cali, Alejandro Éder, se confesó con la directora de SEMANA, Vicky Dávila. Lo hizo este miércoles 2 de octubre desde Cali, donde afirmó: “Mi sueño no es ser alcalde de Cali, es servir a Colombia”.
Éder entregó detalles de su infancia y de cómo terminó vinculado a la política. Dijo que creció en Cali hasta los siete años, pero su familia no escapó de la violencia en Colombia. Una de sus tías fue secuestrada y él no tuvo otra alternativa que partir del país hacia Estados Unidos. Eso ocurrió en la década de los ochenta.
Cuando tenía 12 años —narró— decidió que le serviría al país. Y ocurrió tras el atentado terrorista en Estados Unidos contra las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2001. “Fui testigo de ese atentado”, relató.
"Mi sueño no es ser alcalde de Cali, mi sueño es servir a Colombia. Es un sueño que tengo desde muy chiquito": @alejoeder, su inspiradora historia y su visión de país. #SemanaPorColombiahttps://t.co/11Qy5HzOG5 pic.twitter.com/MOmk9KfJay
— Revista Semana (@RevistaSemana) October 2, 2024
Él trabajaba a escasos metros de la tragedia y ese día, por fortuna, no llegó en el momento exacto del atentado. De lo contrario, él tiene claro que no estaría contando la historia. “Me hubiera caído una torre gemela encima”, expresó.
Tendencias
Ese día él reflexionó sobre la guerra en el mundo y pensó que había huido de Colombia escapando del conflicto armado, pero en Estados Unidos la situación no era la mejor. Por eso, optó por regresar a su tierra.
Además, contó que en una oportunidad, su madre, en Estados Unidos, le dijo que Colombia, por la difícil situación de seguridad por la que atravesaba, necesitaba personas que, realmente, hicieran lo suficiente por el país. “Tienen que estudiar y trabajar por Colombia y la paz del país, me dijo mi mamá”, contó. A su juicio, eso es lo que está haciendo.
En medio de su intervención, Éder contó cómo llegó a convertirse en el alcalde de Cali, y también cómo recibió la administración.
“Me encontré con una alcaldía donde no había claridad [de] dónde estaban las cosas”, dijo.
Éder no mira con espejo retrovisor y más allá de cuestionar a su antecesor, expresó en SEMANA que la Alcaldía de Cali tenía las herramientas para trabajar y montó el equipo necesario para administrar a la capital del Valle del Cauca.
“El primer reto fue parar la caída libre en la que venía Cali, libre financieramente, administrativamente”, dijo.
El mandatario también entregó un balance complejo de la COP16, el evento internacional de biodiversidad más importante del mundo y que tendrá como sede la capital del Valle del Cauca.
Dijo, por ejemplo, que será la cumbre de biodiversidad más grande de los últimos años. Habrá 15.000 delegados oficiales, la ocupación hotelera de la ciudad alcanza el 80 % a escasas semanas de realizarse el evento, de los cuales, el 70 % son extranjeros. “Es la primera vez que Cali tendrá gran cantidad de visitas de extranjeros”, expresó el mandatario.
Además, asistirán 720 periodistas internacionales, además de los colombianos que le mostrarán al mundo las bondades de la ciudad.