VICKY EN SEMANA
Migración Honduras revela más detalles sobre Piedad Córdoba y los 68.000 dólares: “los llevaba en su maleta de mano”
Allan Alvarenga, director de Migración Honduras, habló con Vicky en Semana. Según dijo, su retención puede durar hasta 72 horas y en un mes se conocería su situación jurídica.
Allan Alvarenga, director de Migración Honduras, habló con Vicky en Semana de la retención de la senadora electa por el Pacto Histórico Piedad Córdoba. Según dijo, la congresista colombiana se expone a una sanción administrativa dependiendo del avance de las pesquisas. El funcionario explicó que la senadora electa del petrismo llegó a ese país el 21 de mayo pasado y adelantó visitas de diversa índole. Cuando pretendía salir de Honduras con rumbo a Panamá fue abordaba por las autoridades migratorias y se le fue hallado el dinero. “Los llevaba en su maleta de mano”, informó Alvarenga.
Dado que Córdoba violó la norma internacional de declarar cuando se lleva consigo más de 10.000 dólares, ella fue puesta en condición de retención. Alvarenga explicó que ella fue trasladada a una casa de descanso y puede permanecer legalmente, bajo la figura de retención, hasta 72 horas. Durante ese tiempo tendrá que dar las explicaciones respectivas respecto a cómo obtuvo ese dinero y será el denominado Ministerio Público de Honduras el que determine, en máximo un mes, si hay méritos o no para investigar a la senadora electa colombiana.
Allan Alvarenga agregó que Córdoba sí fue retenida, aunque la congresista electa le dijo a SEMANA lo contrario. “Ahorita ella se encuentra en custodia del Ministerio Público y de la autoridad competente con la dirección policial de investigación. En este momento se encuentra en un periodo de retención que puede durar de 24 horas y puede ser prorrogado a 72 horas si así lo determina el Ministerio Público”, explicó.
Escuche la entrevista completa con Allan Alvarenga, director de Migración Honduras:
“El Ministerio Público tiene 30 días para formalizar una acusación o desistir de no encontrar mérito en la causa”, explicó el funcionario, para luego referir dónde está Piedad Córdoba. “En este momento ella no se encuentra detenida porque no hay ninguna acusación ni ningún delito, sino que es una retención administrativa por motivos de investigación”, agregó.
“Del aeropuerto fue movilizada del aeropuerto Palmerola a la Estación Metropolitana Número Uno. Posteriormente, fue movilizada a una estación de descanso”, explicó el director de Migración Honduras, quien mencionó que si no se encuentra mérito para abrir pesquisas se le impondrá una sanción administrativa.
En cuanto a las versiones de ella, según las cuales el dinero se lo entregó un empresario de origen colombiano, el funcionario dijo que será el Ministerio Público quien determine su veracidad. También prefirió mantener en reserva el nombre del supuesto empresario que le entregó en Tegucigalpa semejante monto. “Ella lo llevaba en su maleta de mano y el dinero está decomisado por las autoridades competentes”, agregó. Respecto a que un caso así cotidiano, Allan Alvarenga dijo que si bien es cierto que esto ha sucedido, ella tendría que haber sabido que no se puede movilizar por un aeropuerto con semejante monto y sin declararlo.
Previamente, David Chávez, presidente del Partido Nacional de Honduras, también habló con Vicky en Semana. Durante la entrevista resultó muy crítico por el hecho de que la senadora electa por el Pacto Histórico, Piedad Córdoba, ingresara al país con 68.000 dólares. “Así opera esta gente del socialismo del siglo XXI, la criminalidad opera con este tipo de ideologías y si los colombianos no se ponen pilas, pueden terminar con Petro”, dijo Chávez, al señalar que no cree en lo más mínimo en lo dicho por la senadora electa.
“Esa señora es un chiste, perdone que me exprese así”, aseguró Chávez al escuchar los argumentos de Piedad Córdoba, según los cuales ella se fue a hacer una asesoría a ese país y le pagaron ese monto en efectivo. Luego, de acuerdo con su relato, fue a pagar en el aeropuerto un impuesto por transportarlo y justo cuando se disponía a hacerlo fue abordada por las autoridades migratorias de Honduras.
Según dijo Chávez, lo sucedido con Piedad Córdoba es clara muestra del “favoritismo” del Gobierno de Xiomara Castro con la congresista electa colombiana. De lo contrario, aseguró, estaría detenida como cualquier persona que no declare semejante monto de dinero. El presidente del Partido Nacional de Honduras recordó que, en cualquier país del mundo, si alguien va a movilizar más de 10.000 dólares, debe declararlos. En este caso, Córdoba llevaba mucho más que eso. Las pesquisas y la polémica continúa.