VICKY EN SEMANA
Migración sobre expulsión de Rebecca Sprößer: “Detrás de esto hay mucha política. Hasta de campañas presidenciales futuras”
Rebecca Sprößer había ingresado a Colombia como turista y terminó involucrada en actividades que, según un comunicado de Migración Colombia, iban en contra del orden en Colombia.
Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, entregó en Vicky en Semana más información sobre el proceso de expulsión de Rebecca Sprößer, la ciudadana de origen alemán que se hizo conocida en las redes sociales por haberse unido a la autodenominada primera línea en Cali.
En Vicky en Semana el funcionario aseguró que la expulsión de Sprößer fue aprovechada por algunos para hacer política. Espinosa también afirmó que Colombia está llena de extranjeros con “un excelente comportamiento”, contrario a la manera como la ciudadana alemana manejó su permiso en el país.
“¿Qué hay detrás de todo esto? Que aquí hay mucha política. Entonces también mucha de esta oposición que se está dando, son reflejos de posiciones políticas, hasta de campañas presidenciales futuras. No, nosotros somos una autoridad, actuamos con base en la ley y estamos absolutamente tranquilos del procedimiento que se siguió (...) lo que ve uno por las redes es que mucha de la crítica es que ‘espere que llegue otro gobierno y verá que vamos a hacer otras cosas y la vamos a invitar de nuevo’. En fin, es política”, dijo Espinosa.
Y agregó: “Al final del día en el corazón de todos nosotros sabemos que cuando a uno lo invitan a una casa ajena, uno lo primero es que se comporta bien. Cuando el colombiano viaja al exterior, lo mínimo es un buen comportamiento. Pues hombre, es lo mismo tratándose de los extranjeros. Entre otras cosas, Colombia está llena de extranjeros, además con un excelente comportamiento”.
Lo más leído
El director de Migración Colombia indicó que Rebecca Sprößer, además de no cumplir “con su palabra” de que venía a Colombia por cuestiones de turismo únicamente, también estaba exponiendo su vida y por ende se encontraba en riesgo. Recalcó que Colombia no es un país donde los extranjeros pueden venir a generar desorden o afectar la tranquilidad y seguridad pública.
“Y no por un accionar del Estado ni de organizaciones criminales, sino que ella misma estaba poniéndose en riesgo seguramente de buena fe, por desconocimiento, pero nosotros como autoridad no podemos esperar que una persona que dice que vino a turismo y que se está exponiendo, tenga que suceder una fatalidad o algo grave para ahí sí tomar una decisión”, señaló el funcionario de Migración.
Este jueves, Rebecca Sprößer se pronunció por primera vez después de su expulsión de Colombia a través de sus historias en Instagram y dijo que se estaba “muriendo por adentro”. La mujer ya se encuentra en Alemania, luego de que fuera expulsada este miércoles en la noche y enviada en un vuelo rumbo a su país.
“Gracias por sus palabras, disculpen si no tengo la fuerza para responder. No existen palabras para el dolor que siento. Plenamente me siento morir y ya no sé cómo aguantar. Me prohibieron entrar a Colombia por diez años. Colombia se ha convertido en mi hogar, no puedo regresar a mi casa por 10 años. No es la razón por la que me estoy muriendo por adentro, todo es mucho peor y cuando tenga la fuerza les voy a contar todo”, dijo la ciudadana alemana en su su cuenta en Instagram.
Por lo tanto, en Vicky en Semana, Espinosa dijo desconocer a qué se refería Sprößer sobre lo dicho finalmente en su mensaje desde Alemania.
“Desconozco qué es lo que ella querrá revelar, nosotros estamos totalmente tranquilos, el actuar fue totalmente trasparente, tiene los soportes de video, documentales, se contó además con la participación de la Embajada alemana”, dijo el director de Migración Colombia.
En medio del proceso de expulsión, Espinosa contó que Sprößer manifestó la necesidad de contar con unos medicamentos por temas de salud, que en últimas fueron conseguidos y suministrados a la mujer por parte de Migración. En cuanto a su viaje rumbo a Alemania, Espinosa detalló que ella lo hizo en compañía de custodios y finalmente fue entregada a su llegada a las autoridades en ese país europeo.
“Realmente estaba muy tranquila, yo creo que ella sabía que esto era consecuencia de. Todo el tiempo estuvo protegida, en una sala interna que tiene comodidad, es decir que tiene su baño, habitación, en unas condiciones bastantes dignas. Estuvo un largo rato en la Embajada de Alemania”, reveló en Vicky en Semana el director de Migración Colombia.
Vale destacar que luego de que se conociera la noticia de que Migración Colombia había decidió expulsar a Sprößer, el senador y candidato a la presidencia Gustavo Petro manifestó su inconformidad con la decisión y envió una pulla al Gobierno colombiano por actuar como “dictaduras”.
En la publicación hecha en Twitter, Petro dijo: “Un periodista la estigmatizó y el Gobierno la expulsa. Expulsar un periodista extranjero es digno de las dictaduras”.