VICKY EN SEMANA
Mindefensa Diego Molano: “irresponsables quienes intentan vincular al Esmad en hecho ocurrido en Tuluá”
El jefe de la cartera de Defensa se refirió a las versiones que han surgido y que la Policía desmintió sobre la supuesta participación del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).
El ministro de Defensa. Diego Molano, se refirió en Vicky en SEMANA al hallazgo en Tuluá (Valle del Cauca) de la cabeza de un joven que participó en las marchas que tuvieron lugar desde el 28 de abril pasado.
Cuando se le preguntó al jefe de la cartera qué información tenía, respondió: “La verdad es lo que ha salido en las redes sociales, pero por supuesto de inmediato la Policía activó un mecanismo de investigación y desarrollará cualquier actividad que necesite la justicia para poder esclarecer este hecho. Todo este tiempo, desde el 28 de abril, tenemos un equipo dedicado a que cualquier queja, a que cualquier denuncia de inmediato es asumida y manejada directamente por la inspección de la Policía y en caso que corresponda a cualquier otra autoridad judicial, ya sea la Fiscalía o la Procuraduría. De inmediato se presta la colaboración para que se esclarezcan los hechos”.
Lo dicho por Diego Molano, ministro de Defensa, al respecto
Vea la entrevista con Diego Molano, ministro de Defensa
“Por eso se hacen las investigaciones por la inspección de la Policía para poder desmentir o validar cualquier hecho”, agregó el jefe de la cartera de Defensa frente a las versiones que señalan al Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de estar detrás de ello, generando de inmediato una reacción de la Policía Nacional y alejando al Esmad de cualquier responsabilidad.
El ministro de Defensa recordó que, al margen de la investigación que arroje este caso, han surgido muchas noticias falsas en el marco de las movilizaciones que tuvieron lugar en el país desde el 28 de abril pasado y que fueron suspendidas recientemente. “Hemos visto mucha noticia falsa donde sacan informaciones y por eso se hace la verificación”, agregó, al indicar que espera que todas las denuncias surgidas encuentren respuesta por parte de las autoridades.
La cabeza de un joven que supuestamente integraba la primera línea de manifestantes en Tulúa fue encontrada en el corregimiento de Aguaclara, de dicho municipio, en la noche del domingo. Según la primera información, la persona fue identificada como Santiago Ochoa, de 23 años de edad, quien habría salido a montar en su bicicleta el pasado sábado y terminó de esa manera tan trágica. El caso se hizo aún más macabro, toda vez que personas que se movilizaban en una motocicleta dejaron una bolsa en las afueras de una vivienda ubicada en dicho corregimiento y allí fue encontrada la cabeza, generando gran temor en toda la comunidad.
El coronel Jorge Urquijo, comandante del departamento de Policía del Valle del Cauca, reaccionó al respecto y negó de inmediato que el Esmad guarde relación con un hecho de esta naturaleza. De acuerdo con el oficial, la institución trabaja en la identificación y captura de los autores materiales e intelectuales en este hecho. Además, recordó que el Esmad no opera en Tuluá desde hace un mes y ofreció una recompensa de 10 millones de pesos a quien suministre información que conduzca a esclarecer este escalofriante crimen.
Irresponsables quienes intentan vincular ESMAD en hecho ocurrido en zona rural de Tuluá.
— Diego Molano Aponte (@Diego_Molano) June 21, 2021
1. En últimos días ESMAD no ha hecho procedimientos en la zona
2. Policía y Fiscalía investigan
3. @PoliciaColombia ofrece recompensa que permita dar con responsables
4. Denuncie📞3143617841
El jefe de la cartera Diego Molano, señaló, a su turno y sin dar más detalles sobre este caso del joven Santiago Ochoa, que el Esmad está sujeto a protocolos y revisión de organismos de control. A su modo de ver, lo que hay que mirar es cómo se regula de forma más exigente los actos de vandalismo y delincuencia en el marco de las legítimas protestas, recordando algunos de los hechos de alteración de orden público que terminaron con graves daños en la infraestructura colombiana y con afectaciones serias de movilidad y seguridad con los colombianos de a pie. “No puede ser que nada pase contra los que afectan los derechos de los colombianos”, aseveró, al instar a una legislación más fuerte al respecto.