VICKY EN SEMANA
Susana Muhamad, ministra de Ambiente de Petro, se sincera y habla de los “depende” para eliminar el fracking en Colombia
El presidente electo, Gustavo Petro, anunció este martes 5 de junio a Susana Muhamad como la nueva ministra de Ambiente.
Susana Muhamad, quien es ambientalista y politóloga de la Universidad de los Andes, asumirá las riendas del Ministerio de Ambiente durante el Gobierno del presidente electo, Gustavo Petro.
Muhamad, quien cuenta con una maestría en filosofía de la Universidad Stellenbosch de Sudáfrica, ha trabajado con diferentes multinacionales, entre ellas Shell. También formó parte de la creación del movimiento Progresistas, el cual se logró en la Alcaldía de Gustavo Petro en 2012.
En Vicky en Semana, Susana Muhamad se refirió al proceso en el Congreso de la República para que el fracking sea prohibido en Colombia. Advirtió que lo primero que se debe hacer es frenar los planes piloto en marcha sobre esa técnica, razón por la que este miércoles sostendrá una reunión con la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) “para entender cómo va el proceso de licenciamiento ambiental”.
No obstante, Muhamad explicó cuál será el plan del Gobierno de Petro para prohibir la técnica del fracking en el país. Recordó que el proyecto ya ha sido puesto en conocimiento del Congreso de la República en tres ocasiones y que no ha prosperado.
Lo más leído
“Al cerrar esos pilotos, tendrían que pasar un proyecto de ley en el Congreso de la República que prohíba el fracking como técnica de exploración y explotación de hidrocarburos (...) ese proyecto ya ha sido puesto en conocimiento del Congreso tres veces y tendríamos que generar una correlación diferente de fuerzas en el Congreso. Ahora, si eso no se logra, de todas formas durante este Gobierno no se avanzaría en inversiones, ni licenciamientos, ni en pilotos para avanzar con esa técnica”, explicó en Vicky en Semana, la ministra de Ambiente de Petro.
Susana Muhamad también recalcó que, sin duda, el avance del proyecto en el Congreso de la República, una vez sea presentado, dependerá de las prioridades de la agenda legislativa del Gobierno Petro.
“Evidentemente hay una prioridad fundamental que será la reforma tributaria, como primer proyecto transversal y estratégico para el desarrollo del plan del Gobierno. Entonces habría que ver el momento indicado; lo que puedo decir es que sí han llegado nuevas caras, hay una renovación importante del Congreso de la República, muchas de estas vienen de los procesos ambientales que precisamente han venido defendiendo estas causas (...) La pregunta es si esa fuerza nos va a alcanzar para llegar a la prohibición del fracking”, agregó Muhamad.
En diálogo con SEMANA, Susana Muhamad ya había señalado que la técnica del fracking supuestamente genera un riesgo creciente para el país.
“Definitivamente no consideramos que el costo beneficio de la técnica del fracking en Colombia sea a favor del fracking, por el contrario, creemos que es un gran riesgo y que territorios valiosísimos, como el Magdalena Medio, requiere otro tipo de vocación productiva”, sostuvo Muhamad.
Por otra parte, la nueva ministra de Ambiente había indicado que no está en los planes del Gobierno del mandatario electo Gustavo Petro el glifosato, como herramienta para la lucha en contra de los cultivos ilícitos.
“Como claramente lo expresó el programa de gobierno, el glifosato no va, tenemos más bien que cumplir con el programa de sustitución de cultivos ilícitos, generar alternativas de economía forestal”, había manifestado Muhamad en SEMANA.
Y además subrayó: “También economía agrícola que sean viables para los campesinos y hacer acuerdos sociales de fondo que le quite esa base social que ha generado esa economía ilícita”.
A renglón seguido, Muhamad, en diálogo con SEMANA, indicó en qué consistirá la visión que tendrá el Ministerio de Ambiente en la administración Petro, la cual estará girando dentro de los temas a tratar la lucha contra el cambio climático.
“Implica un trabajo articulado para frenar la deforestación y en el Ministerio de Agricultura la reforma rural integral y la capacidad de concertación ambiental con esas comunidades que están en zonas protegidas”, insistió.