EXPEDIENTE URIBE

"Monsalve lloraba mucho y decía estar dispuesto a rectificar": Enrique Pardo

En su declaración ante la Corte Suprema, el compañero de penal de Juan Guillermo Monsalve aseguró que él decía tener miedo porque el congresista Iván Cepeda lo iba a denunciar por falso testimonio.  Esta es su versión de lo que pasó.

2 de septiembre de 2020

SEMANA ha publicado durante varios días los testimonios que los protagonistas del caso contra Álvaro Uribe rindieron ante la Corte Suprema. En la declaración de Enrique Pardo Hasche, el compañero de celda de Juan Guillermo Monsalve, testigo estrella del altro tribunal contra el expresidente Álvaro Uribe, este hace una narración extensa de cómo terminó enredado en este capítulo judicial por el cual le compulsaron copias por falso testimonio.  En su intervención ante el alto tribunal, Pardo cuenta un capítulo hasta ahora desconocido de su relación con Monsalve, a quien conoce desde hace más de una década, pues ha sido su compañero de celda, no solo en estos últimos años en La Picota sino también en la cárcel de Combita en Boyacá. 

Pardo cuenta ante el alto tribunal que Monsalve vivía muy angustiado por cuenta de que le habían advertido de un cambio de cárcel para Valledupar.  “El señor Monsalve, durante ese mes que estuvimos totalmente solos en un patio, estaba muy, muy deprimido. Al punto de que lloraba mucho y seguía y continuaba diciendo que él estaba dispuesto a rectificar, pero que tenía el problema de que lo iban a denunciar por falso testimonio. Esto duró durante un mes, él me pidió ayuda y me dijo "gringo", porque él me dice gringo, ‘que usted me puede conseguir alguna persona que sea o que esté relacionada con los señores Uribe. Para que yo me pueda rectificar y para que me ayude con la denuncia que me va a poner el señor Iván Cepeda por falso testimonio‘", aseguró Hasche ante la Corte Suprema de Justicia.

"Yo creo que era honesto, yo creo que sí era honesto el llanto. Es lo que me pidió, lo que necesitaba era una persona un abogado que tuviera relación con el señor Uribe, que lo defendiera del señor Cepeda. Las palabras fueron: ‘Cepeda ya me traicionó porque lo que yo estoy diciendo no le sirve, como yo ya no le sirvo a ese señor entonces me traicionó y me va a mandar para Valledupar’. Me dijo: ‘usted conoce harta gente por qué no me ayuda a que me defiendan de Cepeda que me traicionó, entonces yo le dije ‘voy a hacer lo que pueda’”, agregó el compañero de celda de Monsalve.

Enrique Pardo Hasche también da en esta declaración su versión de porque terminó él buscando, a través de familiares, al abogado Diego Cadena. Por este rol, la Corte Suprema ordenó compulsarle copias (lea la nota sobre la declaración de Pardo Hasche). 

Pardo Hasche se encuentra recluido en la cárcel Picaleña de Ibagué, donde purga una pena de 29 años de cárcel por el secuestro del empresario Eduardo Puyana, suegro del expresidente Andrés Pastrana.