Vicky en SEMANA
“Nadie se imaginó que Jorge Iván Ospina fuera a ser un alcalde tan pésimo”: Alejandro Eder, candidato a la Alcaldía de Cali
El candidato no tuvo repararos para referirse al actual mandatario de Cali.
En Vicky en Semana, el candidato a la Alcaldía de Cali Alejandro Eder Garcés calificó de “pésimo” al alcalde de la capital del Valle del Cauca, Jorge Iván Ospina. El aspirante también se refirió al panorama actual de la ciudad.
“En los últimos años se ha hecho un gran esfuerzo para volver a recobrar el rumbo. Es muy triste lo que estamos viviendo con el actual alcalde, creo que nadie se imaginó que Jorge Iván Ospina fuera a ser un alcalde tan pésimo para la ciudad, que fuera una Alcaldía tan cuestionada. Tan solo la semana pasada salieron otras seis investigaciones de la Contraloría donde se estima un desfalco de un billón de pesos. Eso es una vergüenza para nuestra ciudad, pero también siento que los caleños nos pellizcamos”, dijo Eder.
En tal sentido, el candidato indicó que el momento para el cambio para Cali es “ya” y que él podría recobrar el rumbo a esta ciudad: “Eligiendo bien este 29 de octubre, Cali podrá emprender la senda del desarrollo como ya lo han hecho Medellín, Bogotá, y más recientemente Barranquilla”.
La inseguridad en Cali
El candidato dijo que entre los problemas está el tratar de entender a esa ciudad como si “fuera una isla”.
Lo más leído
“Cali no es una isla, es una ciudad muy violenta que está rodeada por otras ciudades que también son muy violentas; Palmira, Yumbo, Jamundí, Candelaria y hasta Dagua, que es una ciudad que tiene una tasa de homicidios altísima”, aseveró.
Y agregó en Vicky en Semana: “Y adicionalmente (Cali) está cerca a todo lo que tiene que ver con el crimen trasnacional. Estamos a dos horas de Buenaventura, que es el principal puerto de exportación de drogas y de importación de contrabando y de armas. Estamos pegados a Jamundí y al norte del Cauca que es donde comienza la agroindustria de la cocaína; entre Cali y la frontera con Ecuador está el 60 % de la producción de cocaína del país y todo eso necesariamente termina afectando a la ciudad”.
Además, fue enfático en decir que el principal problema que tiene Cali, es la falta de oportunidades y la pobreza. Eder también destacó que en esa ciudad, 600 mil personas se acuestan sin comer tres veces al día.
“Por eso, parte de nuestro foco, además de sacar adelante una política de seguridad contundente para la ciudad y la región, va a ser redoblar la inversión social. Vamos a trabajar por una Cali con cero hambre. Pasaremos de tener 700 comedores comunitarios que operan intermitentemente, a tener mil que operarán 365 días al año y podrán alimentar a 120 mil personas diarias”, señaló el candidato a la Alcaldía de Cali.
¿Nació en Estados Unidos o en Cali?
Alejandro Eder contó en Vicky en Semana que su familia es “caleña raizal”. Sin embargo, en reiteradas ocasiones, se ha visto inmerso en diferentes críticas, por el hecho que hay quienes suelen decir que nació en Estados Unidos.
“Yo nací en Estados Unidos, eso es cierto... Nací el 1 de diciembre de 1975, pero rápidamente, después de nacer, me imagino que al mes o a los dos meses, me vine a Cali... Nací en Estados Unidos accidentalmente, digámoslo así, los primeros años de mi vida fueron aquí en Cali hasta los siete años, luego vivimos una tragedia familiar: el M-19 intentó secuestrar a mi madre y tuvimos que irnos del país”, afirmó Eder Garcés.