Vicky en Semana
Nancy Patricia Gutiérrez estalla contra el ministro Iván Velásquez y lo culpa por haber estado presa por parapolítica siendo inocente: “La justicia divina existe”
En Vicky en Semana, la hoy candidata a la Gobernación de Cundinamarca se refiere a la condena a la nación por parte del Consejo de Estado, luego de que la hubieran tenido, años atrás, presa.
En medio de las investigaciones por parapolítica, la expresidenta del Senado, hoy candidata a la Gobernación de Cundinamarca, estuvo en el radar de la justicia colombiana y hasta llegó a estar presa. Lo anterior luego de que la Corte Suprema de Justicia diera credibilidad a unos testimonios.
En Vicky en Semana, Nancy Patricia Gutiérrez estalló contra el hoy ministro de Defensa, Iván Velásquez. Lo culpa por haber estado presa.
“Iván Velásquez era el magistrado auxiliar que, en ese momento, algunos medios de comunicación lo tildaban como ‘el investigador estrella’ y él ordenaba a su equipo de investigación que se fuera de cárcel en cárcel buscando testigos en mi contra. De hecho, cuando la Corte Suprema de Justicia cerró el caso por posibles vínculos con la parapolítica, le ordenó a la Fiscalía General de la Nación investigar varios falsos testigos que hubo en mi contra; dos fueron condenados, otros se quedaron en mera investigación, pero detrás de todo esto estaba Iván Velásquez. Así lo denuncié en su momento”, dijo Gutiérrez.
La expresidenta del Senado recordó haber denunciado a Velásquez ante la Corte Suprema de Justicia. Luego, este alto tribunal le dio traslado a la Fiscalía General de la Nación, al Consejo Superior de la Judicatura y a la Procuraduría General de la Nación.
Tendencias
“Los expedientes dieron muchas vueltas pero, como siempre pasa, hay casos que se quedan en la impunidad y que finalmente con el paso del tiempo se entiende lo que ha ocurrido. Y hoy en día vemos a un ministro de Defensa que en su momento era magistrado auxiliar de la Corte, activista político de la izquierda, que violó mis derechos humanos en las investigaciones”, agregó Gutiérrez.
En tal sentido, Gutiérrez fue enfática en decir que Velásquez atentó, en ese entonces, contra el debido proceso, la presunción de inocencia.
“Ahora, siendo enemigo declarado de las Fuerzas Militares y de Policía, pues las dirige, las amarra, para que no puedan actuar contra los delincuentes. De verdad que da tristeza pero la justicia divina existe y hoy mi satisfacción es que la opinión pública nacional e internacional puede decir aquí se ha hecho justicia en mi caso”, destacó en Vicky en Semana la hoy candidata a la Gobernación de Cundinamarca.
“Ese fue exactamente hace 15 años”
En Vicky en Semana, Nancy Patricia Gutiérrez recordó cómo ocurrió todo. Dijo que, en ese entonces, ella era senadora, presidenta del Congreso, y había una polarización política entre el segundo mandato del expresidente Álvaro Uribe y la extinta guerrilla de las Farc.
“Eso fue exactamente hace 15 años. Yo era presidenta del Congreso, senadora, elegida por voto popular y en ese momento estaba la polarización política entre el segundo mandato del expresidente Uribe, las Farc; era el momento, diría uno, de mayor enfrentamiento con las Farc y obviamente yo era parte de la coalición de Gobierno con Uribe y en ese momento fui acusada de haber recibido ayuda de los paramilitares (...) me acusaron de haber tenido unas incidencias en las decisiones del DAS para Piedad Córdoba”, rememoró Gutiérrez.
Por lo tanto, Gutiérrez fue detenida por su presunta responsabilidad en el tráfico de influencias.
“Estuve detenida en mi casa trece meses, después se demostró que había sido una equivocación. Y bueno, después de 15 años se dice: ‘Esta señora fue acusada, detenida injustamente, el Estado falló, debe indemnizarla con una cifra muy pequeña pero no importa’. En últimas, es el reconocimiento de que hubo una falla de la justicia en este caso”, indicó.
Vale destacar que son más de 206 millones de pesos que tendrá que pagarle la Rama Judicial (el Estado) a Nancy Patricia Gutiérrez por todas las irregularidades y arbitrariedades que se cometieron en su caso, además de todos los gastos en los que incurrió durante los años de su defensa por la injusta acusación.