VICKY EN SEMANA
“No creo que lo del hijo de La Gata sea un error, sino un pago de favores”: Miguel Uribe
El senador cuestionó una vez más el accionar del actual Gobierno nacional.
El presidente Gustavo Petro ha sido bastante criticado en los últimos días debido a las diferentes polémicas que han rodeado su administración. Además, este miércoles se conoció que Jorge Luis Alfonso López, hijo de la empresaria del chance, Enilce López, más conocida como La Gata, fue designado en diciembre pasado como gestor de paz.
“Mediante la Resolución 075 de 2022, se autoriza al señor Jorge Luis Alfonso López para que contribuya en la labor asignada al alto comisionado para la Paz de verificar la voluntad real de paz y reinserción a la vida civil, así como la voluntad real de sometimiento a la justicia de los grupos armados organizados”, explicó la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.
Tras este nuevo escándalo, el senador Miguel Uribe habló en exclusiva con Vicky en Semana y aseguró que este tipo de acciones ponen en duda la verdadera finalidad de la ‘paz total’, que tanto promulga el mandatario cordobés.
El congresista, de igual manera, puntualizó que el caso del hijo de La Gata, procesado por enriquecimiento ilícito y homicidio agravado, es un claro ejemplo de que el actual gobierno le está pagando favores a algunos delincuentes.
“La ‘paz total’ nació muerta. Se ha convertido en una retórica de este Gobierno para justificar una propuesta de impunidad y pago de favores. No está funcionando, es una propuesta improvisada, incompleta e incoherente. No creo que lo del hijo de La Gata sea un error, sino un pago de favores”, indicó inicialmente.
Miguel Uribe también aprovechó el diálogo con este medio para recordar que el mismo ELN cada vez está menos convencido de que los diálogos con la administración de Petro vayan a funcionar.
“Los que ahora salen a oponerse son el mismo ELN, pues ayer el jefe negociador manifestó que la ‘paz total’ está generando más incertidumbres que certezas. El ELN tiene las mismas preocupaciones que nosotros”, agregó.
Luego, precisó: “Nosotros queremos la paz, pero queremos una paz real. Una paz donde las segundas oportunidades sean para las víctimas y no los victimarios. Donde se pueda someter a estos delincuentes y donde la impunidad no sea absoluta. La idea no es darles beneficios políticos a quienes no lo merecen”.
El congresista del Centro Democrático recalcó en Vicky en Semana que es bastante reprochable que el gobierno haya nombrado como facilitador de paz a una persona como el hijo de La Gata.
Cabe mencionar que los señalamientos del ELN contra la ‘paz total’ han ido escalando hasta el punto de asegurar, en las últimas horas, que esta es similar al Pacto de Ralito, el cual se firmó el 23 de julio de 2001 entre jefes de grupos paramilitares colombianos y más de cien dirigentes políticos de la Costa Caribe.
Este ha sido uno de los episodios más oscuros de la historia reciente del país, de allí la gravedad de los señalamientos hechos del grupo guerrillero, que desempolvó este tema debido al supuesto pago que están haciendo algunos narcotraficantes para ser nombrados gestores de paz del Gobierno.
“Este hecho deja elementos para interrogar, uno de ellos son las similitudes entre la ‘paz total’ y el Pacto de Ralito. El gobierno de Uribe (2002-2010) intentó darles estatus político a los narcoparamilitares, en donde también se colaron grandes capos del narcotráfico, entonces, ¿estamos ante un Ralito 2.0?”, sentenció la banda delincuencial.