Vicky en Semana
“No dejemos que un sindicato sea el que decida el futuro de nuestros niños”: críticas a Fecode por paro nacional del 12 de junio
Desde ese sindicato han dicho que el paro lo llevarán a cabo en rechazo a la ley estatutaria de educación.
La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) anunció que se va a paro nacional este miércoles, 12 de junio. Aseguran que la decisión la tomaron en rechazo al proyecto de ley estatutaria de educación que está a punto de ser aprobado en el Congreso.
En Vicky en SEMANA, la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, se refirió a la decisión de Fecode, uno de los sindicatos más grandes del país.
La congresista Valencia fue enfática en decir que, en lo personal, creía que el motivo real del paro que llevará a cabo Fecode está relacionado con el inconformismo de los profesores con el actual sistema de salud.
“Creo que la principal razón del paro es el pésimo sistema de salud que les creó el Gobierno. Fecode estaba convencido de que con este Gobierno iban a acabar con lo que había y que iban a tener un sistema de salud de lujo; están gastándose muchísima más plata y están con un sistema de salud pésimo. Pero, por supuesto, el tema de vitrina que van a nombrar es la ley estatutaria, que tiene algunos aspectos que, por supuesto, a Fecode no le gustan”, indicó Valencia.
Tendencias
En cuanto al tema que menciona Valencia, que a los profesores no les gusta, se trata de la evaluación docente. En tal sentido, la senadora manifestó que no se puede hablar de educación sin que exista la posibilidad de evaluar a los profesores.
“Ni más faltaba que los niños del sector público vayan a estar condenados a tener malos profesores porque no hay oportunidad de evaluarlos. Aquí hay que tener buenos profesores y certeza de que los profesores están enseñándole a los jóvenes de manera adecuada”, agregó Valencia.
La senadora del uribismo también manifestó en Vicky en SEMANA que el país ha venido con una especie “casi que de extorsión” por parte de Fecode “en contra de los niños colombianos”.
”Usted recordará que cada vez que se habla de la necesidad de evaluar a los docentes, aquí hay paro (...) Yo creo que Colombia tiene que ponerse la mano en el corazón, porque es que aquí no podemos seguir permitiendo que los derechos de empleo que, por supuesto, hay que respetar, se pongan por encima de unos derechos que dice la propia Constitución que están por encima, que son los derechos de los niños”, destacó Valencia.
Por lo tanto, Valencia pidió que se haga un alto en el país y no se permita que Fecode termine decidiendo el futuro de los niños del país. “Yo sí invito a que no dejemos que un sindicato sea el que decida el futuro de nuestros niños, cuando este es el tema más importante para escribirle una historia distinta a Colombia”, aseveró la senadora del uribismo.
No obstante, Valencia dijo estar convencida de que el país cuenta con docentes buenos, comprometidos y responsables, pero que la dirección de Fecode “ha estado mucho más concentrada en torno a los derechos sindicales, que en torno a la calidad de la educación”.