VICKY EN SEMANA
“No es una patraseada”: presidente Duque explica por qué Biden no quiere ser ahora el mejor amigo de Maduro
De acuerdo con el mandatario colombiano, en la reunión se habló de la importancia de que “Venezuela retome la democracia”, al tiempo que aclaró que ambas naciones siguen considerando a Nicolás Maduro un dictador.
El presidente de la República, Iván Duque, habló con SEMANA sobre el encuentro que sostuvo este jueves con Joe Biden, su homólogo de Estados Unidos. De acuerdo con el mandatario colombiano, durante la reunión sí hablaron de los acercamientos que ha sostenido la administración del mandatario estadounidense con funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Al presidente Duque se le consultó si le preguntó al presidente Biden por los acercamientos que surgieron con el régimen de Maduro. Según The New York Times, el pasado sábado altos funcionarios estadounidenses viajaron a Venezuela para mantener conversaciones inusuales con el gobierno de Nicolás Maduro, en un aparente intento de alejar al país suramericano de sus patrocinadores rusos después de la invasión a Ucrania por orden de Vladimir Putin.
“Él sabe de todo lo que ha sido el patrocinio y el auspicio de Venezuela a grupos terroristas, él conoce lo que ha sido la historia de Maduro en sus ataques verbales a varios gobiernos de América Latina y de los Estados Unidos”, explicó el presidente Duque, al indicar que Biden está insistiendo mucho en la liberación de estadounidenses que están detenidos por el régimen de Maduro. El pasado martes, Venezuela liberó a dos estadounidenses encarcelados; la decisión se generó como un nuevo punto de inflexión en la relación de la administración del presidente Joe Biden con Venezuela, uno de los aliados de Rusia en el hemisferio occidental. “Seguiremos discutiendo una variedad de temas, incluidos, ante todo, los estadounidenses detenidos injustamente”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki. “Esas son conversaciones en las que siempre vamos a querer participar”, indicó la funcionaria.
Así las cosas, en SEMANA se le preguntó al presidente Duque si Biden cambió de parecer con Venezuela o no, si quienes están pensando que se “patraseó” tienen o no razón. Al respecto, el jefe de Estado colombiano respondió que “en términos coloquiales esto no es un patraseada”, al insistir en que el presidente Biden insistió en que quiere libres a sus ciudadanos, considera dictador a Nicolás Maduro y espera que a Venezuela retorne la democracia.
Lo más leído
Vea la entrevista con el presidente Iván Duque:
El presidente Duque también aseguró que se compartirá información para prevenir algún ataque cibernético con miras a las elecciones del 13 de marzo en Colombia y ofreció sus buenos oficios para que la jornada salga bien. De otro lado, el presidente Biden anunció este jueves que su gobierno declarará a Colombia como país aliado estratégico no miembro de la Otan (Organización del Tratado del Atlántico Norte). “Hoy me enorgullece anunciar que vamos a declarar a Colombia como uno de los principales aliados no miembros de la Otan”, manifestó Biden durante la reunión con el presidente Duque, en la que los mandatarios estuvieron acompañados por sus equipos de gobierno.
Por su parte, el presidente Duque destacó el anuncio de su homólogo de EE. UU. y recordó que pronto los dos países cumplirán 200 años de relaciones diplomáticas. “Apreciamos sobremanera que usted haya tomado la decisión de designar a Colombia como uno de los principales aliados no miembros de la Otan, porque eso es un reconocimiento de los valores y principios que nosotros compartimos”, dijo.
En Vicky en SEMANA, el presidente Duque también aseguró que hablaron del ataque de Rusia a Ucrania, condenaron conjuntamente el hecho y hablaron de la cooperación que Colombia pueda hacer. “Hemos hablado con el secretario de la Otan y he estado conversando con líderes en Polonia, Rumania, Eslovaquia y otros países europeos, con el f in de ofrecerles la asesoría de Colombia para la gestión de la migración bajo estas circunstancias”.
“Estaremos ahí presentes y participaremos en dar ese apoyo. También hemos hecho una contribución humanitaria a la Otan. Nosotros somos el único país latinoamericano socio de la Otan y estamos convencidos de que en este momento tenemos que hacer todo lo posible por atender esta circunstancia”, recalcó el jefe de Estado colombiano. El mandatario también aseguró que Colombia ha brindado todo tipo de ayudas humanitarias, como lo hizo en 2014, para defender “la soberanía de Ucrania”.