VICKY EN SEMANA
“No estamos divididos dentro del abanico de candidatos que hay”: María Fernanda Cabal aclara cuál es la situación dentro del uribismo
La senadora habló sobre la intención de Óscar Iván Zuluaga de ser aspirante único del partido para las elecciones presidenciales.
La carrera presidencial sigue avanzando y en el uribismo desde ya se presentan algunas grietas al definir cuáles serán los precandidatos para enfrentar a la oposición, y otros candidatos que han venido anunciando sus intenciones de entrar en la contienda.
El nombre de Óscar Iván Zuluaga fue un motivo de disputa en el Centro Democrático, ya que quiere convertirse en un factor de unión y ser el aspirante único del partido, con el objetivo de retener el poder y suceder a Iván Duque en la Casa de Nariño. La senadora María Fernanda Cabal estuvo en Vicky en Semana hablando acerca de lo que está ocurriendo en ese partido y todo lo que se sabe de la aspiración de Zuluaga.
En principio, la senadora Cabal aclaró que “la fórmula que defina el partido para la selección del candidato que aspiramos debe ir a una consulta con otros candidatos de centro derecha y esa sea la que dirima estas aspiraciones, más que una disputa es una posibilidad, lo que es claro es que no estamos divididos dentro del abanico de candidatos que hay”, afirmó refiriéndose a Zuluaga.
En ese sentido agregó: “Lo que sin Paola, Paloma, Rafael, Óscar Iván y yo tenemos toda la disposición de convertirnos en uno solo. En marzo yo puse el nombre de Oscar Iván porque creo que es una persona que no solo que le robaron la presidencia, sino también lo victimizaron y está en el derecho de reclamar su lugar”.
Lo más leído
Sobre su candidatura, Cabal señaló que ella no la buscó. “Yo arranqué campaña en el Senado y esto se convirtió en una campaña presidencial, no lo busqué se dio, no puedo negarle a la gente que quiere mi nombre esta posibilidad, cuando sale una voz dentro del partido diciendo: ‘es que tienen que hacerse todos a un lado’ pienso que debemos seguir juntos trabajando candidaturas distintas con un mismo propósito, con Óscar Iván tengo la mejor relación, donde él sea la fórmula ganadora todos vamos a estar allí, eso la gente tiene que estar convencida que no hay egos ni divisiones, enfrentamos una amenaza para el futuro de Colombia en nuestras generaciones si llegara la izquierda al poder”.
Asimismo, reveló que solo “hasta octubre o noviembre se viene a definir la candidatura del Centro Democrático y entraría en una consulta en marzo. Hay que analizar cuál es la decisión de Zuluaga, si querrá recoger firmas para llegar con más fuerza”.
Frente a las posibles grietas que hay en el uribismo, Cabal reconoció que “los partidos siempre tienen fragmentaciones internas naturales, siempre hay líneas de pensamiento que pueden ser diferentes, hay más de izquierda, centro, derecha, pero las banderas son las mismas. Hay diferencias en cuanto a que este es un Gobierno que prefirió escoger personas que no eran afines a nosotras para gobernar, eso es un traumatismo y afecta las bases del partido”.
De otro lado, habló sobre quién es el candidato para el expresidente Álvaro Uribe y aunque no dijo nombres, la senadora sostuvo que el exmandatario “está en una encrucijada”, por “la marca del partido, por la coyuntura del país, la sociedad se está dando cuenta que hay una amenazas que están por encima de todas estas disputas y errores que se hayan podido cometer en el Gobierno o en el mismo partido (...) están robándole las elecciones a perú, nos puede pasar a nosotros”, argumentó.
La senadora fue clara al decir que a lo que sí tienen que renunciar es “ a no tener un candidato propio, esa posibilidad no puede aceptarse, usted va así no triunfe, pero tiene que ir”. Frente a unirse a otros candidatos como Federico Gutiérrez o Enrique Peñalosa, Cabal aseveró: “fico quiere jugar, es una opción, pero si fuera sensato como debería serlo Peñalosa, pensemos en no fragmentar ni dividir que ya sabemos cuánto cuesta esa aventura. Peñalosa ha demostrado ser un excelente gerente de pronto cuando participa en politica no le va tan bien, pero puede lanzare 50 mil veces a ser alcalde de Bogotá y de seguro va a quedar otra vez, pero en el nivel nacional no le ha ido tan bien pero tiene derecho a su aspiración. No me molesta una consulta donde participen todos, si no nos pasa como hizo Santos que fragmentó la posibilidad de la Alcaldía de Bogotá para que llegara Petro porque ese era su alfil para destruir a Peñalosa (...) sino Petro jamás hubiera sido alcalde de Bogotá”.
En la última encuesta de SEMANA, los resultados reflejan que Gustavo Petro, aunque sigue punteando, cayó 4 puntos porcentuales frente a la anterior medición del CNC en mayo y se ubicó en el 21 por ciento. Partiendo de un censo electoral estimado en 22 millones de votos para mayo de 2022, la pérdida para Petro sería de casi un millón de votos, aunque sigue liderando.
Lo anterior, para Cabal, ocurre porque “Bogotá siempre ha tenido una inclinación más de centro izquierda, pero parece que nos tocara volver a a repetir el ingrediente de una pésima receta de tener una ciudad podrida de basura con la militancia extrema, pareciera que nos faltara más lecciones de vida de la pésima adminstración que hacen los progresistas de la izquierda”, criticó.
¿Qué pasa en Cuba?
Sobre las multitudinarias marchas en Cuba en contra del Gobierno, algo que sorprendió al mundo, la senadora Cabal puntualizó que “no he visto a Bachelet decir nada ni a la presidente de la CIDH tan vehemente para que aceptemos los bloqueos, esa hipocresía siempre se cae ante los hechos, por eso uno nunca le puede creer nada a un progresista ‘izquierdópata’, ellos tienen un diseño donde su narrativa siempre es la mentira y cómo la mentira al final queda densuda y triunfa la verdad, quedan al descubierto, falsearlos, hipócritas”.
Para la senadora, “la gente se aburrió de ser esclavo, perdió el miedo, cuando usted ya no tiene que perder sino su propia vida y siente que su vida no vale porque no puede sobrevivir al hambre, a usted solo le queda unirse para tumbar a ese régimen depredador”.
Frente a los Castro, Cabal dijo que Fidel “murió siendo uno de los hombres más ricos del mundo con una población empobrecida, Cuba ha sido exportación de violencia desde hace 60 años que llegaron al poder, ellos entrenan al ELN, no los exportan”.
Finalmente planteó el escenario de qué pasaría con las relaciones de Colombia con Cuba si ella fuera presidente de la República: “Si fuera presidente rompo relaciones inmediatamente con Cuba, para fuera todo estos diplomáticos es una embajada donde creo que tienen aparatos de interceptación telefónica, ellos necesitan seguir figuras y candidaturas que necesitan monitorear, no tenemos por qué tener relación con un país que nos ha exportado violencia, uno corta relación con el que está generando desde adentro toda una subversión”, concluyó.