VICKY EN SEMANA

“No me digan que por los derechos humanos tengo que aguantarme a un delincuente. Que se lo aguante su país”

En varias regiones del país, los delincuentes tienen azotados a los ciudadanos de bien.

Redacción Vicky en Semana
10 de octubre de 2024
En muchas ocasiones los participantes de los encuentros terminan siendo víctimas de la delincuencia.
Imagen de referencia. | Foto: Getty Images

Este jueves 10 de octubre, Jaime Andrés Beltrán, alcalde de Bucaramanga, habló en Vicky en Semana sobre polémica en la que se vio inmerso en meses pasados, luego de que pidiera al Gobierno nacional que le permitiera llevar a más de 150 migrantes capturados en esa ciudad hasta la frontera con Venezuela en La Guajira, para que estos volvieran a su país.

Semana por Colombia
Jaime Andrés Beltrán, alcalde de Bucaramanga. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Por lo tanto, Beltrán recalcó en Vicky en Semana que, si hay una ciudad que invierta en la población migrante, era Bucaramanga. “Somos la ciudad que tiene más de 9.500 niños migrantes estudiando pagos por el municipio. Sistema de salud atendido para familias migrantes. La mayor cantidad de mujeres que dan a la luz en esta ciudad son migrantes y las atiende el municipio. Esto quiere decir que la mayor inversión de un municipio para familias migrantes, la está haciendo Bucaramanga”, indicó.

No obstante, recalcó que una cosa son los migrantes que llegan a Bucaramanga a trabajar y otra muy distinta es aquellos que llegan a delinquir. Algo que recalcó, no tolerará, pensando en los ciudadanos de bien.

“El que viene a delinquir, viene a delinquir. Una persona que tiene 22 anotaciones en menos de un año, a qué viene. Esa persona viene a delinquir (...)una persona que tiene en su prontuario 22 anotaciones, no es una persona que está pensando en venir a salir adelante; es una persona que viene a delinquir. Y a mí no me digan que por los derechos humanos tengo que aguantarme a un delincuente. Que se lo aguante su país. Ahí debe haber un cambio de filosofía”,

De tal modo, Beltrán dijo en Vicky en Semana que tenía cómo demostrar con números, que él no era ningún “xenófobo”. Por el contrario, insistió que no lo podían obligar a tener en su ciudad a personas que están atentando contra la integridad de los bumangueses.

“Creo que este ha sido el Gobierno que más capturas ha hecho junto a la Policía en los últimos 10 años. Pero es que más nos demoramos en capturarlos, que a las ocho horas estén en la calle. Cuando una persona tiene 22 anotaciones y anda como si nada en la calle, demuestra una debilidad dentro de nuestro sistema judicial y ahí es donde hemos venido siendo insistentes y reiterativos, que no podemos mostrarnos lapsos y blandos”, señaló el alcalde de Bucaramanga.

El consejo que le entregó Alejandro Char al mandatario Jaime Andrés Beltrán

En Vicky en Semana, Beltrán reveló el consejo que le entregó en su momento Alejandro Char, alcalde Barranquilla, de modo que pudiera enfrentar con altura los retos de su administración.

“Tengo que agradecerle al alcalde Char que me dijo en el segundo mes de gobierno: ‘Jaime Andrés, concéntrate en trabajar con lo que tienes en el territorio. Porque si vas a esperar que el Gobierno nacional te resuelva los problemas, pasarán los cuatro años y no va a pasar absolutamente nada’. Y desde ahí en adelante empezamos a entender que nosotros tenemos que responderle a la ciudad con lo que tenemos. Y hoy, atados de manos y de pies, no nos pueden callar, porque la palabra es el poder que tenemos para poder transformar”, recordó el alcalde de Bucaramanga.

Semana por Colombia
Jaime Andrés Beltrán, alcalde de Bucaramanga, junto a Vicky Dávila, Directora de SEMANA. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO