Vicky en Semana
“No me sale nadie hasta que me elijan fiscal”: se conocen detalles sobre sitio a magistrados en Palacio de Justicia
Este hecho se registró en medio de las presiones que ha habido para la elección del nuevo fiscal.
Colombia vivió el pasado 8 de febrero uno de los días más oscuros de su historia reciente: decenas de manifestantes bloquearon los accesos del Palacio de Justicia durante las marchas pro-Gobierno, que pusieron un sitio a los magistrados de la Corte Suprema.
Momentos de bastante tensión se vivieron a las afueras del recinto por cerca de cinco horas, hasta que la fuerza pública intervino y dispersó el bloqueo. Estos actos vandálicos se registraron apenas el tribunal confirmó el aplazamiento de la elección de la nueva fiscal general.
“Aquí lo que estamos viendo es un golpe a la justicia, una dictablanda. Lo que estamos viendo no es una protesta, como dice el presidente Gustavo Petro, sino un acto vandálico contra la libertad de los magistrados. Estamos ante un secuestro colectivo”, sentenció Jaime Arrubla, expresidente de la Corte.
Igualmente, con el pasar de los días, se han conocido nuevos detalles sobre lo sucedido en el Palacio de Justicia, que generó un tsunami de reacciones. Una de las últimas en pronunciarse fue la senadora Paloma Valencia.
La congresista del Centro Democrático habló este lunes con Vicky en SEMANA y aseguró que el bloqueo contra la Corte fue claramente una estrategia del Gobierno Petro para presionar a los magistrados.
“Me parece espeluznante todo lo que pasó. Llevar las banderas del M-19 a la Corte Suprema me pareció desde el principio una amenaza. Petro invita a estas manifestaciones, invita a la presión sobre las instituciones para que puedan elegir un fiscal que sea ternado por él”, apuntó.
Luego, precisó: “El presidente dijo que eran tres gatos que hicieron un pequeño bloqueo. La verdad es que los bloqueos son ilegales. Aquí estamos hablando de no dejar salir a los magistrados, la orden era: no me sale nadie hasta que no me elijan fiscal. Yo creo que esto no se puede minimizar”.
Pese a que no hubo ningún tipo de agresión física, el terror se apoderó del Palacio de Justicia, por lo cual Valencia agregó que dicha situación dejó en evidencia una “profunda irresponsabilidad del presidente”. Además, le pidió que deje de incitar a sus simpatizantes a la violencia.
“El presidente Petro no puede continuar en la incitación a la violencia. El presidente no puede seguir en el desacato a la institucionalidad. El presidente no puede estar generándole pánico a cada rato a la población colombiana”, concluyó en este medio.
SEMANA conoció recientemente que, desde una cuenta de X (Twitter), que se hace llamar César Gaviria, han hecho varias críticas falsas, temerarias y calumniosas contra algunos magistrados que votarán la elección de fiscal general.
Por ejemplo, han señalado a una de las magistradas de ser una mujer millonaria, y la acusan de enriquecerse, supuestamente, vendiendo sentencias a empresas y bandidos. La denuncia está con la fotografía de la togada, pero la persona se esconde en un perfil falso y habla de supuestos.
La cuenta la sigue un perfil falso del Pacto Histórico y el excandidato a la Alcaldía de Bogotá, Gustavo Bolívar, quien, en varias ocasiones, ha sido señalado de activar bodegas en favor del petrismo.