VICKY EN SEMANA
“Nadie lo protegió, lo desnudaron, lo iban a quemar”: padre del capitán Jesús Solano recuerda que la primera línea asesinó a su hijo
En Vicky en SEMANA, Carlos Julio Solano, padre del exjefe de la Sijín asesinado en el paro nacional del año 2021, rechazó la intención del presidente Gustavo Petro de convertir en gestores de paz a miembros de la primera línea.
El Gobierno nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro, viene abogando por una segunda oportunidad para los miembros de la primera línea que están en la cárcel a raíz de los delitos cometidos en el marco del paro nacional de 2021. De hecho, desde el mismo día en que se posesionó, el mandatario anticipó que trabajaría por la liberación de estas personas.
Por vía decreto, el presidente Petro ya ha comenzado a materializar su promesa, motivando el rechazo desde varios sectores. En el espacio de Vicky en SEMANA, Ana Silvia Beltrán y Carlos Julio Solano, padres del capitán Jesús Alberto Solano, exjefe de la Sijín asesinado en el paro nacional del 2021, recordaron la muerte de su hijo y reaccionaron a la polémica iniciativa del gobierno.
El señor Carlos, visiblemente conmovido, recordó ese fatídico 30 de abril. A pesar de que ya pasó más de un año, manifestó que todavía no conocen a detalle qué fue lo que pasó con su hijo.
“Realmente nosotros no conocemos bien el caso. A mi hijo lo habían trasladado de puesto, no sabíamos al fin a dónde pertenecía o dónde lo tenía ubicado la Policía (...). Ese día de las protestas me dijo que le tocó en Soacha (...). Él nos llamó en la mañana y en todo el día no nos comunicamos con él”, relató el padre el capitán Solano.
Solo hasta la noche, cuando se comunicaron con la esposa del uniformado para notificar lo sucedido, sus padres se enteraron de la tragedia. “Se nos hace extraño que fue con compañeros y que ellos lo hubieran dejado solo. A él lo dejaron solo, nadie dijo nada, nadie lo protegió. La Policía no nos ha informado qué fue lo que pasó, solo nos dieron tres palabras y listo”, anotó.
Aunque no estuvieron ahí, lo que les contaron resultó devastador. Solo imaginar la tortura a la que su hijo fue sometido hizo que, de inmediato, la tristeza agobiara al señor Carlos y la señora Ana.
“Él fue golpeado, arrastrado y apuñalado, lo desnudaron, ¿qué fue lo que no le hicieron?, pero nadie lo protegió, lo dejaron solo, hasta lo iban a quemar. A él la Policía no lo rescató, lo hizo la población civil, fueron quienes lo acercaron al hospital”, narró Carlos Julio Solano. “Lo triste es que él estaba de civil (...). Él tenía un chaleco, pero porque nosotros se lo habíamos regalado para su protección, la Policía nunca le dio protección de nada”, agregó.
“No merecen tener ese don de gestores de paz”
Para el señor Carlos, en situaciones como esta es donde uno se da cuenta dónde están los derechos humanos. De paso, hizo referencia a la polémica iniciativa del presidente Petro para que los integrantes de la primera línea que están presos no solo queden en libertad para Navidad, sino que también sean nombrados gestores de paz.
“¿Cuál paz tienen? Ahí se da cuenta el país que no hay paz, porque realmente -como vieron a mi hijo- no merecen tener ese don de gestores de paz”, apostilló.
A su turno, la señora Ana Silvia Beltrán enfatizó que así como lo hicieron con su hijo, perfectamente pueden volver a incurrir en hechos similares: “Para ellos no hay dignidad humana, no hay nada. Solo están ellos. Es triste que un gobierno respalde unos ideales de esos”.
Otro detalle que llama la atención de este caso es que, según contaron en Vicky en SEMANA, los dejaron completamente solos tras la tragedia de su hijo. De hecho, ellos mismos tuvieron que pagar un psicólogo para afrontar la pena por la que han venido atravesando.
“A nosotros no único que nos han traído es una biblia y una camándula para que nos sentemos a rezar todos los días, y así se viene haciendo, pero la ayuda no es nada”, concluyó Carlos Solano.