VICKY EN SEMANA
“No nos podemos oponer al desmonte del subsidio de la gasolina”: Pacho Santos al Centro Democrático; pide una mejor oposición
El exembajador de Colombia en Estados Unidos manifestó en SEMANA que el panorama en muchos sentidos no es muy alentador para el país.
Gustavo Petro, presidente de la República, se pronunció el fin de semana pasado sobre el creciente déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) y aseguró que el hueco financiero es cada vez más insostenible, ya que asciende a los diez billones de pesos por trimestre.
“El déficit de estabilización de precios de los combustibles es de casi 40 billones anuales. La mitad del déficit del presupuesto nacional se produce al no subir el precio de la gasolina. La mitad del déficit del presupuesto nacional se debe a un subsidio creciente a los consumidores de gasolina. Es la hora de un debate nacional al respecto”, precisó el mandatario en su momento.
Con respecto a este anuncio, el exembajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, habló en exclusiva en Vicky en Semana y aseguró que este tipo de temas deben tratarse a fondo, principalmente en el Congreso.
El político, sin embargo, aprovechó el diálogo con este medio para puntualizar que el Centro Democrático no debería oponerse al desmonte del subsidio de la gasolina. Además, precisó que la oposición está bastante dividida.
“Yo le he dicho a la gente del Centro Democrático que no nos podemos oponer al desmonte del subsidio de la gasolina porque, si ese dinero va a ser utilizado para todos esos programas que han propuesto, es algo sensato. Tiene todo el sentido”, indicó inicialmente.
Luego, añadió: “Lo cierto es que para la oposición, que está muy fragmentada, si se necesita recoger un poco y empezar a mirar cómo se van a manejar los temas. Hay una cantidad de problemas que nos va a tocar empezar a discutir. El Gobierno no ha sido serio y la oposición no ha ayudado tampoco”.
El exvicepresidente de la República advirtió finalmente que el panorama en muchos sentidos no es muy alentador para el país y pidió que el debate sea más amplio para mirar nuevas posturas.
Las declaraciones del presidente Petro sobre el aumento en el precio de la gasolina generaron una ola de críticas y varios congresistas afirmaron que esto perjudicará a los ciudadanos más pobres del país.
“Entiendo el déficit que hay, pero me pregunto: ¿cómo harán los colombianos para pagar tantos impuestos, y ahora un posible alto precio en los combustibles? Subir el precio de la gasolina, sin duda alguna aumentará el precio de los alimentos y todo lo que requiere transporte”, enfatizó.
Por último, el congresista dijo que “la salida más fácil es subir el precio de la gasolina, y que el pueblo asuma el costo del mal manejo al Fondo de Estabilización. Pero el impacto es peor que una reforma tributaria. Repito, todo lo que requiera transporte subirá y el bolsillo de los colombianos cada vez más vacío”.
Cabe recordar que las alzas que se implementaron en julio pasado, aún durante el gobierno de Iván Duque, fueron de 150 pesos por galón, mientras que en agosto no se presentó ningún incremento.