VICKY EN SEMANA
“No puedo volver al país”: Ingrid Betancourt revela en alarmante relato que el Gobierno Petro se niega a darle protección
La excandidata presidencial criticó que “están armando un país donde los únicos que tienen derecho son los delincuentes”.
Ingrid Betancourt lanzó una grave acusación contra el Gobierno Petro. Si bien la excandidata presidencial se ha mantenido en oposición, expuso que ya lo había hecho durante administraciones pasadas, pero no tuvo el problema que enfrenta en este momento.
En el espacio de Vicky en SEMANA, Betancourt dijo que siempre ha sido crítica frente a gestiones de presidentes pasados. “En todos los gobiernos desde mi liberación, cada vez que yo venía a Colombia tenía una seguridad que a mí me daba tranquilidad. Esto aun criticando a los gobiernos de turno de una manera muy fuerte”.
No obstante, su situación ha sido diferente en el marco del Gobierno Petro: “mi caso es particular porque, además de haber sido secuestrada, soy directora de un partido político de oposición, digo lo que pienso y sé que eso genera amenazas, como las que profirió Roy Barreras diciendo que nos iban a quitar el partido. Son amenazas veladas para sacarnos de la vida política colombiana”.
Dicho esto, Betancourt indicó que la protección que le brindan desde la UNP se limita a un carro blindado y un conductor. “Quiero recordares que al coronel Dávila lo suicidaron de esa manera. Cuando uno tiene un carro blindado y un conductor, y uno está solo en ese carro blindado, uno no tiene seguridad”, enfatizó.
“No he podido volver a Colombia”
Ingrid Betancourt criticó que la política de ‘paz total’ del Gobierno Petro no ha dado resultados en materia de paz. De hecho, fue enfática en decir que hoy los colombianos no cuentan con garantías de seguridad.
“No tenemos mayor seguridad, no tenemos mejores índices de poder ir por las calles sin que nos paren, sin que nos secuestren, que en las ciudades tengamos la seguridad de que no nos van a matar por cualquier razón. Yo quiero decirles que esto es tan grave, que en el caso personal mío yo no he podido volver a Colombia porque el Gobierno no me da la seguridad que yo necesito. Me la han negado”, sentenció en el espacio de Vicky en SEMANA.
“Nos están armando una Colombia donde los únicos que tienen derecho son los delincuentes”, comentó.
“Esquema insuficiente”
Betancourt insistió en que un carro blindado y un conductor no son suficientes para garantizar la seguridad de la persona que tienen asignada. Para ello, planteó escenarios hipotéticos: “la persona que está con uno la pueden cambiar y poner un sicario. Eso ya ha pasado. A Luis Carlos Galán lo matan porque le cambian los escoltas y los escoltas que le asignan son los sicarios que lo van a matar”.
“Es un esquema insuficiente, se necesita que haya por lo menos dos personas en un carro blindado para que el conductor pueda conducir y la persona de al lado pueda extraer a la persona protegida si hay una situación de gravedad”, continuó.
Finalmente, Ingrid Betancourt expresó que no puede permitir que le pase lo mismo de la última vez que le quitaron los escoltas: “me mandaron a la carretera y después me echaron la culpa a mí diciendo que yo había querido hacerme secuestrar. Y con eso el gobierno de turno se lavó las manos y quedé yo seis años y medio secuestrada, pero adicionalmente con el inri de que era culpa mía si me habían secuestrado. Esa escuela ya la hice. Lo que tenemos claro es que no se va a dar papaya”.