VICKY EN SEMANA
“No se equivoque”: acalorado debate en SEMANA ante plan terrorista del ELN para asesinar al fiscal Francisco Barbosa
En Vicky en Semana, varias voces políticas se refirieron a las amenazas de muerte contra el fiscal general, Francisco Barbosa, de parte del ELN.
Altas fuentes le revelaron a SEMANA que el ELN no solo tiene un plan terrorista para asesinar al fiscal Francisco Barbosa, en la mira de esta guerrilla también están el general (r) Eduardo Zapateiro y la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal.
En Vicky en Semana, los representantes a la Cámara Alfredo Mondragón, Carolina Arbeláez y Enrique Gómez, excandidato presidencial, tuvieron un acalorado debate sobre estos planes terroristas del ELN.
En el transcurso del programa, el representante Mondragón dijo que el hecho de que el Gobierno Petro esté en conversaciones de paz con el ELN no significa que a esa guerrilla se le esté haciendo un favor.
“De tal manera, lo que yo veo oficialmente desde ayer es que el ELN ha dicho que ellos no asumen ningún tipo de atentado contra estos dirigentes políticos. Y yo creo que esto sirve, porque si estas personas que están allá dicen que no corresponde, creo que efectivamente hay que ir como desenredando la pita. Lo que habría que mirar es cuáles son los sectores tanto de un lado como del otro que están en contra de la paz en Colombia”, dijo el congresista Mondragón en Vicky en Semana.
Y el congresista Mondragón fue más allá. Dijo que nadie se podía sorprender cuando él decía que el fiscal Barbosa, así como el general (r) Zapateiro, eran supuestamente enemigos de la paz en Colombia.
Ante lo manifestado anteriormente por Mondragón, el excandidato presidencial Enrique Gómez le respondió que él lo que estaba haciendo era acusando a quienes defendían y habían arriesgado sus vidas por la institucionalidad.
“El ELN asesinó a estudiantes de la Policía Nacional en la Escuela General Santander de la manera más infame. Tiene planes pistola contra nuestros servidores públicos y el señor dice que esos asesinatos del ELN les sirven bien a los señores de la guerra. Los señores de la guerra son el ELN. Esa es la realidad y todo lo demás es manipulación”, le respondió puntualmente Gómez a Mondragón.
Posteriormente, la representante Carolina Arbeláez, de Cambio Radical, también le recordó a su colega Mondragón que el enemigo de la paz, realmente, es la guerrilla del ELN.
“Los enemigos de la paz se llaman el ELN, que son quienes siguen asesinando, secuestrando, extorsionando. No se equivoque, representante Mondragón. No entiendo además usted por qué se refiere a que el fiscal es un enemigo de la paz, ¿porque no quiere impunidad?, ¿porque sencillamente no quiere que suelten de manera masiva a los delincuentes?, ¿a eso le llama usted ser enemigo de la paz? Quiere ver usted a todos los delincuentes libres. Entonces, porque simplemente el general (r) ha mantenido una postura institucional, porque claramente está en contra de la Ley de sometimiento que favorece a los delincuentes”, destacó la congresista Arbeláez en Vicky en Semana.
Vale destacar que el fiscal Barbosa entregó en las últimas horas pruebas al minDefensa sobre el plan del ELN para asesinarlo.
“Uno no puede ser tan imbécil de decir que se está atribuyendo este hecho, yo no conozco la primera vez que el ELN... Lo cierto es que tenemos una investigación abierta”. De esta forma, se refirió el fiscal general, Francisco Barbosa, al comunicado emitido este miércoles por la guerrilla del ELN en el que asegura no tener conocimiento de un plan para atentar en contra de la vida del jefe del ente investigador.
Las declaraciones las entregó Barbosa después de reunirse con el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y la cúpula de las Fuerzas Militares, tras tener información precisa sobre la preparación de un complejo plan de este grupo guerrillero para atentar en contra de su vida. El fiscal recordó que ha sido catalogado como “un enemigo de la paz”, lo que le ha costado varios ataques en contra de su integridad y su función.
Desde hace 30 días, aseguró Barbosa, se cuenta con información de primera mano sobre el plan que estaría preparando el ELN en su contra. Sin embargo, no se reveló hasta no constatar todas las fuentes humanas posibles y verificar datos de inteligencia y contrainteligencia de primera mano.
“Ustedes entenderán que mi mayor preocupación está en la salida mía de la Fiscalía General de la Nación, una preocupación por mí, por mi familia. Yo salgo en seis meses de la entidad y por supuesto esto es un asunto que amerita una reflexión también nacional desde el punto de vista de mi función y de lo que va a ocurrir con mi protección”, se pronunció.