Vicky En Semana
“No se me olvida ni la guardería”: Fico Gutiérrez presenta su faceta más humana antes de las elecciones
En diálogo con Vicky en Semana, el candidato presidencial del Equipo por Colombia recordó su niñez y las memorias que conserva de su familia.
La cuenta regresiva para las elecciones presidenciales en Colombia está a pocas horas de llegar a su final. El domingo 29 de mayo, el electorado acudirá a las mesas de votación para elegir entre seis candidatos al encargado de liderar el país durante el siguiente cuatrienio.
El exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, llega al fin de semana decisivo escoltando a Gustavo Petro en la intención de voto, de acuerdo con las encuestas, y con una clara oportunidad de forzar a una eventual segunda vuelta. En caso de presentarse dicho escenario, una nueva jornada de comicios se desarrollaría el 19 de junio.
En diálogo con Vicky en Semana, el candidato a la Presidencia por la coalición Equipo por Colombia dijo esperar unas elecciones libres, justas y que traigan lo mejor para el país. “Lo primero, el cariño de la gente. Recorrer el país, Colombia es un país asombroso, te quedas aterrado al ver las posibilidades que tiene nuestro país. Te vas a Amazonas, al Vichada, a la Orinoquía y uno dice: ‘Aquí es donde está el futuro de Colombia’. También quedan muchas experiencias en lo profesional, el conocimiento que uno adquiere del país”, destacó Fico Gutiérrez sobre lo que le queda de su campaña.
Durante la entrevista, Fico Gutiérrez hizo una viaje al pasado, 40 años atrás, para recordar su niñez y juventud. “Veo a mi papá y a mi mamá a mi lado, los que quisiera tener a mi lado que no tengo. Veo a Cata, mi hermana, a esa edad todavía no había nacido Juli, mi otra hermanita. Una familia feliz, mucha felicidad. Veo todo lo que me dieron mis papás: amor, disciplina y educación”, comentó el candidato.
Lo más leído
Federico Gutiérrez también exploró las memorias junto a sus amigos y primos, con un balón al lado porque -como él dice- era feliz ‘chutándolo’ de un lado a otro, al igual que su bicicleta. “Veo eso, una familia de clase media trabajadora, en el barrio Belén Alameda (Medellín)”, puntualizó. Así mismo, el candidato también habló sobre sus sensaciones al ser el hermano de la mitad o, en sus palabras, “el del sánduche”: “Contemplado por esas hermanas (...). Cata es mayor que yo y Juli es la menor. Toda la vida hemos sido muy unidos, eso nos lo inculcaron nuestros papás”, expresó el exalcalde de la capital antioqueña, agregando que también se ha sentido cuidado y protegido por ellas.
“No se me olvida ni la guardería”
Al ser consultado por su época como estudiante, Fico Gutiérrez comentó que tiene recuerdos bastante claros. De hecho, expresó que no se le olvida ni la guardería donde estudió, la cual quedaba en su natal Belén de Alameda y se llamaba La Casa de su Niño, incluso aceptó que durante su infancia no era juicioso. “No cansón fastidioso; he sido alegre, que es diferente. De buenos amigos, de buen humor”, comentó en Vicky en Semana.
Otra de sus memorias valiosas durante la niñez lo ubican en el arenero de la guardería, donde le gustaba jugar. “Luego estudié en el Colegio Benedictinos hasta cuarto de primaria, de ahí tengo también los grandes amigos de mi vida, y luego paso al Gimnasio los Alcázares, donde me gradué en 1993″, agregó.
La juventud de Fico Gutiérrez
“Ni rebelde ni de malas formas”, fueron las palabras que usó el candidato presidencial para describir su personalidad durante la adolescencia. “He sido como cualquier joven: soñador, paseador, rumbero, pasando bueno, viviendo la vida. Y con los amigos de siempre, pero claro, los papás sufren por uno”, manifestó Fico. Además, comentó que hubo una época en la que fue más peludo. “En el colegio donde yo estudiaba, el Alcázares, eran muy estrictos y nos mantenían bien motilados y, si se nos salía una ‘colita’, nos devolvían pa’ la casa. Un año después de que nos graduamos, todos estábamos ya con el pelo largo, de rebeldes”, recordó Gutiérrez.
En línea con las memorias de su colegio, Fico indicó que se trata de una época y de una institución a las que les tiene mucho cariño. “A veces me sacaban de clase, a veces lo suspendían a uno, como cualquier joven, es que yo no me muestro como lo que no soy. Fui un joven común y corriente”, sostuvo el candidato presidencial, aprovechando el momento para agradecer a los maestros que estuvieron con él durante esa etapa.
Una época difícil
Federico Gutiérrez aclaró que su edad temprana no fue ajena a los problemas. Al contrario, habló sobre un tiempo retador que tuvo en el colegio. “Mi papá era muy trabajador y mi mamá también, y hubo una época de una crisis económica muy fuerte. Y quiero mucho al colegio porque hubo una época en que mi papá no tenía cómo pagar la mensualidad, y esas eran las épocas en que usted lo devolvían si no pagaba, no como ahora (...). Mi papá se fue pal colegio y, no se me olvida, lo vi sentado con un maletincito en la parte administrativa diciéndole al rector: ‘Hombe, tenemos una crisis económica. Aguánteme a Fico aquí, aguántemelo que algún día le pago’”, relató.
En los tiempos difíciles económicamente, Gutiérrez recuerda que su padre los sentaba y les explicaba lo que estaba ocurriendo. “Vamos a vender el carro, entonces no hay paseo, entonces nos quedamos acá”, les decía, pero siempre unidos en familia.
Finalmente, sobre su vida amorosa, Fico Gutiérrez dijo que no fue de muchas novias, al contrario, asegura que fueron pocas. “Yo conocí a Margara (Margarita Gómez, su esposa) cuando me acababa de graduar del colegio. Duramos tres años de novios, claro que ya había tenido unas noviecitas. Después, terminamos seis años, y ahí tuve unas novias. Después, volvimos (con Margarita), duramos tres años y nos casamos. Esa es la historia de nuestra vida, eso es como el amor de la vida”, narró el candidato presidencial, resaltando que ya llevan 16 años de casados.