VICKY EN SEMANA
“No se puede creer en la palabra de un asesino”: Silvia Cubas sobre Rodrigo Granda y el asesinato de su hermana
En las últimas horas regresó a Colombia Rodrigo Granda, el exjefe guerrillero de la Farc que había sido detenido en México, tras verificarse que había una orden de captura internacional en su contra.
16 años han pasado desde el asesinato en Paraguay de la empresaria Cecilia Mariana Cubas Gusinky, quien era hija del expresidente Raúl Cubas Grau. La mujer, quien para ese entonces tenía 32 años, fue secuestrada el 21 septiembre de 2004 y su cuerpo fue hallado sin vida el 16 de febrero de 2005.
Cecilia Cubas fue por secuestrada por el grupo Patria Libre que tenía conexiones con Rodrigo Granda, entre otros integrantes de las Farc, tal como lo comprobó la justicia paraguaya. En línea con lo anterior, este martes fue detenido en México el exjefe guerrillero, -aunque horas después quedó libre y ya está en Colombia-, pues el excombatiente tiene una circular roja emitida por las autoridades de Paraguay desde el 2007 por ese caso.
En Vicky en SEMANA, Silvia Cubas, hermana de Cecilia Mariana Cubas, llamó “asesino” a Granda y dijo que en la familia no hay duda de que él fue el “mentor e instructor” de lo ocurrido. A propósito, a su llegada a Colombia este miércoles, el excombatiente conocido como el ‘canciller de las Farc’ dijo que todo fue un montaje y que él nunca participó en ese hecho y que por ende no le debía nada a la justicia paraguaya.
“Qué uno puede esperar de la palabra de un asesino, de un terrorista o de un secuestrador. Su palabra no vale nada, nada lo que él diga tiene validez alguna. Nosotros tenemos pruebas, yo siempre digo y sostengo que nosotros somos los más interesados en que los que son realmente culpables de lo que le hicieron a mi hermana, sean los que paguen. Nosotros lo que queremos es que Cecilia reciba lo mínimo que merecen, que es justicia”, dijo Silvia Cubas en Vicky en SEMANA.
Tendencias
Por lo tanto, Silvia Cubas insistió en que no había duda de que Granda fue quien planeó todo lo relacionado con Cecilia, y hasta lo calificó como “el director técnico” del secuestro en Paraguay.
“Infelizmente, gracias al apoyo del gobierno mexicano duró muy poco la esperanza de que el secuestrador y asesino de mi hermana venga a rendir cuentas ante la justicia paraguaya y de una u otra manera también pagar por los cientos de asesinatos que pesan sobre él en Colombia”, dijo Cubas.
Sobre la vinculación directa de Granda en ese hecho ocurrido a Paraguay y que conmocionó al mundo, Silvia Cubas relató en Vicky en SEMANA que el excombatiente, entre otros exintegrantes de las Farc, le indicaron al grupo Patria Libre cómo proceder desde antes del secuestro de Cecilia, y que durante el tiempo que la mantenían cautiva les iban indicando a los delincuentes cómo ir procediendo para presionar a la familia.
“En el sentido de que tenían que dejarnos de hablar un tiempo, que tenían que ejercer presión sobre la familia; él -Granda- es quien les recomienda cuánto dinero se podía pedir. Realmente la documentación en contra de él es súper extensa y sustenta absolutamente la orden de captura que hay su contra para ser enjuiciado en Paraguay”, explicó la hermana de Cecilia Cubas.
También recordó que durante el secuestro los delincuentes pidieron determinado monto de dinero y que en medio de las negociaciones este se redujo. De tal modo, contó que el 12 de noviembre de 2004 la familia entregó el dinero a los secuestradores para que dejaran libre a su hermana, algo que finalmente no ocurrió.
“Luego nos volvieron a enviar un correo donde nos decían que eso había sido una multa -el dinero entregado- por los errores que habíamos cometido, hablaban de cosas políticas que no tenían nada que ver con la situación y que las negociaciones empezaban de nuevo. Nosotros inclusive les manifestamos a través de los medios de comunicación que estábamos dispuestos a acceder, a volver a pagar, si eso era necesario para recuperar a Cecilia, pero desgraciadamente yo sostengo que la intención de ellos nunca fue devolverla, creo que desde el principio el plan de ellos era asesinarla”, agregó Silvia Cubas en Vicky en SEMANA.