VICKY EN SEMANA
Así fue el debate por el desplante de Petro a militares, alcaldes y ministros
El jefe de Estado canceló este martes, a última hora, la ceremonia de reconocimiento de tropas que se iba a llevar a cabo en la Escuela José María Córdova, en Bogotá. Tampoco les cumplió a los alcaldes y no se presentó a la posesión de integrantes de su gabinete.
Este martes, cuando todo estaba listo para la ceremonia de transmisión de mando y de reconocimiento de las tropas, hacia las 4:15 p. m., es decir faltando 45 minutos para la hora programada en que iniciaría el evento, la Casa de Nariño informó que la ceremonia quedaba cancelada debido a que el presidente Gustavo Petro no podía asistir porque estaba “atendiendo reuniones urgentes privadas de Gobierno”.
En Vicky en Semana, Salud Hernández, periodista y columnista de SEMANA; el representante Andrés Forero y el congresista Duvalier Sánchez, se refirieron a lo ocurrido este martes, teniendo en cuenta que no es la primera vez que el presidente Petro no asiste a una reunión o evento; ya había pasado con los alcaldes del país y con sus ministros.
Para la periodista Hernández, lo hecho este martes por el presidente Petro es algo “indignante” y “humillante” con el Ejército Nacional, recordando que no es la primera vez que ocurre algo similar con el jefe de Estado, de no acudir a algún evento al que estaba programada con antelación su asistencia.
“Es otra nueva bofetada que le propina a la cúpula militar y policial. A mí me parece que es un presidente que ya está repitiendo demasiadas ausencias con excusas muy bajas. No sabemos todavía por qué dejó metidos a los alcaldes, tampoco ahora sabemos por qué no fue (ayer martes); nunca sabemos la verdad y creo que además tuvo una importancia por los acontecimientos que ha habido”, dijo Hernández.
Lo más leído
Por lo tanto, Hernández calificó de grave la ausencia del presidente Petro en algunos eventos, insistiendo que es algo repetitivo. Así mismo, la periodista dijo que el mandatario “no solo incumple, sino que miente”.
Por su parte, el congresista Duvalier Sánchez, quien forma parte de Alianza Verde, dijo en Vicky en Semana que si bien no estuvo bien lo ocurrido ayer martes con el presidente Petro, de no acudir a la ceremonia de reconocimiento de tropas, tampoco se debía “exagerar”.
“Nadie aquí sabe las razones, sería importante que el presidente pudiera explicarlas al país, porque al final él hoy responde a la institucionalidad y tanto en relaciones comunes, ciudadanas, no está bien incumplir”, señaló Sánchez.
Entre tanto, Andrés Forero, representante a la Cámara por el Centro Democrático, le respondió a Duvalier Sánchez que no se le debía restar importancia a lo hecho por el presidente Petro el martes, teniendo en cuenta que en tan poco tiempo de estar posesionado ha hecho lo mismo.
“Han cambiado las personas a las que el Presidente les ha hecho ese desplante, pero el desplante se ha repetido. Vemos con preocupación que esto se esté convirtiendo en un hecho común del presidente Gustavo Petro”, destacó en Vicky en Semana el congresista del uribismo.
En tal sentido, Forero también recordó que el mandatario no solo les hizo el “desplante” este martes a los militares, puntualmente a la nueva cúpula, entre otras personas que habían acudido a la ceremonia, sino que también ya lo había hecho con algunos ministros.
“Esto me parece un despropósito, que estamos llegando prácticamente a la segunda semana del gobierno de Gustavo Petro y por distintas razones hay distintos ministros que no se han posesionado y de hecho hoy por hoy, hay todavía muchas entidades muy relevantes que todavía no sabemos quién va a hacerse cargo de ellas”, aseveró el representante a la Cámara Forero.
En una nueva intervención en Vicky en Semana, Salud Hernández manifestó, al igual que Forero, que le preocupaba que un presidente de la República actúe de esa manera, es decir, dejando plantadas a las personas.
“Me preocupa tanto como las mentiras para encubrir esas ausencias (...); no solo insulta a la cúpula militar, es a sus familias, es a la tropa. Él ha dicho varias veces que es que quieren dar un golpe de Estado, que nunca les iban a dejar gobernar, y resulta que los militares como siempre ha pasado en la historia de Colombia, aceptan al gobierno salido de las urnas”, dijo Hernández.