VICKY EN SEMANA
“Nos sentimos robados”: alcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo hace una radiografía de las angustias de los habitantes de la Costa Caribe
El alcalde de los barranquilleros planteó soluciones de cara al incremento de las facturas de energía en diversas zonas del país, al tiempo que explicó por qué se dio el fenómeno.
A propósito del reciente cuestionamiento del presidente Gustavo Petro al sector energético por el precio del servicio, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, propuso en Vicky en SEMANA algunas soluciones.
Son decenas las denuncias que han llegado a SEMANA para pedir una ayuda en torno a los altos montos del servicio eléctrico en el territorio caribeño.
De acuerdo con el también exministro de Vivienda, hay varios factores que se sumaron para llegar a esta situación. Primero una mala administración por décadas, ya que “Electricaribe no hizo las inversiones que debía hacer y por eso las pérdidas, técnicas y no técnicas (ineficiencias y robos), terminaron afectando de manera perversa el sistema y cuando se entregó a otro operador dicen que se tiene que hacer una inversión importante”, la cual la están pagando los usuarios con unas alzas de alrededor del 30 %.
Sin embargo, eso no es todo, el mandatario barranquillero explicó que a la mala administración se sumó otro factor debido a la época de inflación, en donde “se empezó a utilizar, desde antes, el índice de precios a los productos, como el índice que reduce las altas de precios del sector energético”.
Tendencias
En resumen, Jaime Pumarejo afirmó en Vicky en SEMANA que la infraestructura eléctrica del Caribe está por debajo del país, pero también comparte que el 94 % de los barrios suburbanos (asentamientos sin suministro de energía) están en esta región porque Electricaribe dejó de hacerlo habiendo recursos nacionales para ello, y ese ha sido su trabajo.
“A los usuarios del Caribe les están diciendo que inviertan, pero es que nosotros ya hemos venido pagando eso. Por décadas, no se hizo la vigilancia que debía hacerse a esa empresa, sin buscar una problemática de fondo”, aseguró el político de 41 años, mientras reconoció que en la administración del gobierno del expresidente Iván Duque sí hubo una disposición para encontrar una salida, aunque no se concluyó.
En vista de las problemáticas señaladas, el alcalde de Barranquilla expresó que ahora se encuentran buscando dicha financiación. Pero la inflación no está ayudando mucho, haciendo que la factura sea “impagable”.
¿Cuál es la solución?
El encargado de velar por el bienestar de los barranquilleros expresó que este sector está regulado. Sin embargo, al haber utilidades desmedidas, el Estado debería esperar para volver a la normalidad. “El sector eléctrico debe ver una reducción en la tarifa y un re-acomodamiento de la manera como financian estas inversiones que se están haciendo en el Caribe”, comentó.
Por otro lado, Pumarejo hizo un llamado a la Comisión de Regulación y el Ministerio de Minas para que aplique, a largo plazo, una regulación que permita la creación de tarifas diferenciales “no para joder al Caribe, sino para aliviarlo porque estamos en una situación perversa”, aclaró en Vicky en SEMANA el político costeño.
En ese sentido, lo que dio a conocer Jaime Pumarejo es que les están diciendo “arreglen ustedes el problema” comprando el generador de energía al precio estándar y “ustedes son los que tienen que financiar y, al mismo tiempo, pagar los platos rotos de la subida de la tarifa”, detalló el Alcalde de Barranquilla que se hizo una demanda en contra de la resolución que dio pie a la subida de la tarifa.
¿Qué está pasando en los hogares?
El mandatario dio un ejemplo concreto de lo que están viviendo varios habitantes de la parte costera del país al decir que conoció un caso de un tendero, quien pasó de pagar $400.000 a $720.000; por otra parte, una familia de estrato 1 pasó de pagar entre $70.000 a $80.000 y la factura ahora es de $170.000.
Para buscar una salida, mañana habrá una reunión con el Ministerio de Minas, indicó Pumarejo.
“No estamos tratando de desafiar al establecimiento, tampoco estamos diciendo que los enemigos son los generadores. Hay un problema porque 11 millones de colombianos hoy son menos competitivos y, al mismo tiempo, se están empobreciendo. (...) Es el clamor de una región”, comentó el alcalde de Barranquilla que si consiguen una respuesta óptima por parte de los organismos de control no habrá la necesidad de hacer una manifestación, aunque si no es así, antes de terminar septiembre, llevarán a cabo algún acto para demostrar que este es un tema nacional.
Por otro lado, el político aclaró en Vicky en SEMANA que hay deficiencias, pero también disposición y que Afinia es una empresa que creyó en el Caribe, por lo que la esperanza es que le vaya bien “dentro de los parámetros en donde se preste un servicio adecuado y los usuarios estén contentos”.
En cuanto a la calidad del servicio, los indicadores marcan bien; sin embargo, la tarifa no desciende.
En adición, a mediano plazo, se está iniciando con un proyecto de paneles solares. No obstante, a corto plazo, no puede pasar que “la gente decida entre pagar o comer”.
Así las cosas, en las reuniones que se llevaran a cabo en estos días, Jaime Pumarejo dice que se debe financiar la inversión a largo plazo, por años, mientras el gobierno tiene tiempo de identificar cómo ayudar.
Disposición del gobierno
El año pasado, no se preveía que hubiera un incremento tan desmedido, ya que el gobierno anterior le había planteado al Caribe un incremento del 20 %.
“Cuando le sumas todos los componentes se complica todo. (...) Hoy tenemos ese problema, aunque sí encontramos voluntad del gobierno actual para encontrar una salida”, argumentó el político barranquillero.
Para Pumarejo, la responsabilidad no es únicamente de la Comisión Reguladora de Energía y Gas. “Creo que también es responsabilidad de las circunstancias en donde no se previó la inflación. (...) Sí, hay, claramente, un error de previsibilidad, pero ellos son una parte de la cadena. Tenemos que integrar a todos y el sector energético también tiene una culpa, todo debemos aportar”.
Sumado a esto, el mandatario comentó en Vicky en SEMANA que habló con el presidente Gustavo Petro y se le entregó informes.
“La mayoría de los alcaldes del Caribe estamos de acuerdo con que hay que manifestarnos, pero esto no es en contra del gobierno entrante”, precisó Pumarejo que no siente que lo estén dejando solo.
Para terminar, especificó que la inflación tiene factores externos, pero eso no da razón a que relacionen la problemática en Barranquilla con la situación de la guerra rusa ucraniana.
“La situación no es similar, nuestras fuentes son renovables. (...) Hoy hay una inequidad y hay que devolver la balanza para que esos altos precios se vean reflejado en un buen servicio y reducción en las tarifas”, concluyó el Alcalde que se sienten robados, pero hay la voluntad para arreglar el problema.