VICKY EN SEMANA
“Nos van a ofrecer toda clase de dulces envenenados”: la oposición a Gustavo Petro enfila baterías y está vigilante
Petro fue elegido como nuevo presidente de Colombia y asumirá el poder el próximo 7 de agosto.
En Vicky en Semana las congresistas del Centro Democrático Paloma Valencia y María Fernanda Cabal, junto al senador electo Miguel Uribe Turbay, se refirieron a la elección de Gustavo Petro como nuevo presidente de Colombia, tras obtener en las urnas 11′281.013 votos, frente a 10′580.412 sufragios del hoy excandidato Rodolfo Hernández.
La senadora María Fernanda Cabal indicó que así aún no se haya posesionado Petro como presidente, advertía que ella hará parte de la oposición que vigilará de cerca todo su mandato.
La congresista también afirmó que el mandato de Petro será “un régimen con todos los defectos que arrastran los miembros del Pacto Histórico, más sus acompañantes en campaña con prontuarios criminales”. Además, Cabal dijo que el presidente electo hace parte de la Internacional Progresista, una organización internacional que engloba a progresistas de izquierda en varios países.
“El reto es muy grande. Nos van a ofrecer toda clase de dulces envenenados de la mano de Roy Barreras y de Armando Benedetti, que siempre caen parados como los gatos; pelecharon en el gobierno de Uribe, en el de Santos y ahora, me imagino, hasta que les dure, hasta que implosione el Pacto Histórico; en muy poco tiempo veremos en qué rol quedarán ellos”, agregó la senadora del uribismo.
Lo más leído
Por su parte, la congresista Paloma Valencia dijo que consideraba que es muy temprano para declararse en oposición, teniendo en cuenta que Petro aún no ha asumido la Presidencia de la República.
“Nosotros vamos a hacer oposición, pero no creo que la oposición se declare, la oposición es una cosa que se ejerce. Hay que declararlo en el tiempo que corresponde y Gustavo Petro todavía no es presidente de Colombia, todavía no se ha posesionado. Lo que creo es que nosotros debemos es estar listos para hacer una oposición que sea muy constructiva frente al país. Que piense primero en Colombia”, explicó Valencia.
No obstante, aseguró que así como ella, hay muchos colombianos que están preocupados por la llegada de Petro al poder, sobre todo por tres temas: sistema productivo, salud y pensiones.
“Preocupaciones en torno al sistema productivo. Cuando uno lee su proyecto de gobierno habla de la democratización del espacio, que no es más que otra cosa que expropiación disfrazada vía impuestos (...) me preocupa el sistema de salud. Un sistema que hemos venido construyendo durante décadas los colombianos y que es tal vez uno de los bienes públicos más importantes que tenemos (...) y el tema pensional, que uno no lo puede dejar de mencionar”, destacó Valencia en Vicky en Semana.
Paloma Valencia también se preguntó si Colombia será gobernada por el Petro “hirsuto combatiente del M-19″ o el “socialdemócrata muy moderado que hemos visto en los últimos meses”.
Entre tanto, el senador electo Miguel Uribe Turbay dijo en Vicky en Semana que ahora más que nunca los colombianos deben tener “buena memoria”, y le advirtió a Petro que: “no nos va a dar miedo hacer una oposición inteligente”, la cual implica, según explicó, “pensar primero en Colombia, construir”.
“Implica hacer una oposición con base en hechos y no en odios, con argumentos y no visceral. Es decir, no una oposición como la que Gustavo Petro y sus amigos han hecho durante años. Y está bien hacer oposición, entre otras cosas, porque ya nos han dicho que van a proponer cosas que no le van a funcionar al país (...) Aún no se ha posesionado Gustavo Petro y ya estamos viendo los efectos de lo que implica haber tomado una mala decisión”, aseveró Uribe Turbay.
Así mismo, el senador electo del uribismo manifestó que la oposición deberá garantizar que Petro solo dure en el poder cuatro años, que se proteja la propiedad privada y “evitar el intervencionismo que ya anunció en su discurso de celebración”.