Vicky en Semana
“Nunca había visto a un ministro de Estado que hiciera ese tipo de declaraciones en el mundo”: Fernando Ruiz, tras lo dicho por Guillermo Jaramillo
El ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, se retractó este 30 de noviembre a través de un comunicado, luego de sus polémicas declaraciones sobre las vacunas contra la covid-19, en medio de un debate en Comisión Primera del Senado.
Hay revuelo en el país tras las declaraciones durante las últimas horas en el Senado por el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, quien puso en duda las vacunas contra la covid-19 que les fueron suministradas a los colombianos durante la pandemia. Sin embargo, este jueves, 30 de noviembre, el jefe de la cartera emitió un comunicado retractándose de lo dicho.
“Estamos jugando con la vida de los colombianos. No podemos ser factor de experimentación. Todos los que estamos vacunados hoy, con excepción de los que cogimos Sinovac, yo tengo Sinovac, toda la nueva tecnología y todas las vacunas entraron aquí sin permiso (...). Fuimos y nos convertimos en un experimento, todos los colombianos que están vacunados sirvieron para el más grande experimento que se haya hecho en la historia de la humanidad. No podemos seguir experimentando con la comunidad colombiana, y menos con los indígenas, con los negros, y los más pobres del país, con los campesinos”, dijo Jaramillo en el Senado el pasado martes, generando polémica en varios sectores que lo tildaron de “irresponsable”, “antivacunas” e “incendiario”.
En Vicky en Semana, el exministro de Salud, Fernando Ruiz, quien fue el encargado de hacerle frente a la pandemia durante el mandato del expresidente Iván Duque, se mostró sorprendido por lo manifestado por Jaramillo.
“El primer pensamiento, es que no lo podía creer. Yo nunca había visto a un ministro de Estado, durante la pandemia, ni después, que hiciera ese tipo de declaraciones en el mundo. Pero después me acordé de que cuando recién el ministro Jaramillo llegó, entregó una declaración diciendo que aquí los médicos, los hospitales colombianos, se habían lucrado con los pacientes de cuidados intensivos”, dijo Ruiz.
Además, Ruiz dijo que el ministro Jaramillo lo que demuestra es una falta de conocimiento tras haber entregado en el Senado las declaraciones anteriores. Le recordó que todas las vacunas anticovid que se aplicaron en Colombia pasaron por las tres fases de investigación que estas deben tener antes de ser suministradas a las personas.
“Los colombianos lograron protegerse y hay evidencia de que a nivel mundial, en un solo año, más de 14 millones de personas salvaron sus vidas gracias a las vacunas (...). Todas las vacunas fueron avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un listado especial. Fueron aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), y en Colombia fueron aprobadas por el Invima”, agregó Ruiz en Vicky en Semana.
En tal sentido, Ruiz insistió en que no entendía cómo un ministro salía a decir que con las vacunas se había jugado con la vida de los colombianos y que todo se había tratado de un supuesto experimento.
“Ni siquiera consulta con los documentos que reposan en el Invima, con las actas de aprobación. Entonces esto genera un tema muy grande de desconfianza y un tema muy grande en el cual un ministro de Estado debe medir claramente lo que dice, cómo se expresa y los efectos potenciales de lo que se plantea”, señaló el exministro de Salud.
El ministro Jaramillo se retractó
Este jueves 20 de noviembre, el jefe de la cartera de Salud ofreció claridades sobre lo manifestado ante el Senado. Aseguró que “siempre he estado a favor de la vacunación”.
En un comunicado, el ministro de Salud dijo que el hecho de haberse referido a la fase de experimentación de las vacunas, el cual definió como un proceso normal dentro de las etapas de la investigación científica, no significa que sus apreciaciones busquen ir en contra de la vacunación.
“El día martes, en medio del debate en Comisión Primera del Senado de la República, me referí a la fase experimental por la que pasaron las vacunas basadas en mRNA, proceso que se dio precisamente en un contexto de emergencia en donde los tiempos que se tomaban para verificar la efectividad y seguridad de las mismas en los ensayos clínicos fueron menores a los acostumbrados, y a medida que se conocían los resultados, cuando eran prometedores, distintas agencias internacionales empezaron a autorizar su uso de emergencia”, empezó diciendo el ministro en el comunicado.
Y agregó en el comunicado: “Por tratarse de una emergencia sanitaria, se permitió el uso masivo de estos biológicos sin cumplir completamente con las fases 3 y 4 del método científico, teniendo en cuenta que la fase de ensayos clínicos permitió verificar que estas nuevas tecnologías eran muy prometedoras para la disminución de muertes y hospitalizaciones, y la efectividad y seguridad de las vacunas contra el covid-19 se fue aclarando tanto con nuevos ensayos clínicos, como con su aplicación”.