Reseña de alias Otoniel realizada por funcionarios de Policía Judicial en Carepa (Antioquia)
Reseña de alias Otoniel realizada por funcionarios de Policía Judicial en Carepa (Antioquia) | Foto: Suministradas a Semana

VICKY EN SEMANA

“Otoniel es un instrumento del diablo, de satanás, del mal, no se puede negar”

El religioso Jorge Weimar Orrego narró cómo Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, máximo jefe del Clan del Golfo, capturado el pasado sábado, sembró el terror en toda la zona del Urabá antioqueño.

26 de octubre de 2021

En Vicky en Semana, el sacerdote de Chigorodó Jorge Weimar Orrego dijo que, sin duda, personajes como Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, máximo jefe del Clan del Golfo capturado el pasado fin de semana, son “instrumentos del mal”.

“Se convierten en instrumentos del mal, del daño, y si hay una representación de Satanás es en todas estas obras, de personas como estas, violadores de niños, asesinos, secuestradores, los que hacen daño a los demás y los vuelven infelices. Todo esto es una representación del mal que hay en el mundo y de que el diablo existe indudablemente, no se puede negar”, dijo el religioso.

En diálogo con Vicky en Semana, el general Jorge Vargas, director de la Policía Nacional, reveló este lunes un apartado de este criminal y dio cuenta de sus aberraciones con las niñas menores de 14 años de edad.

“Era un abusador de niñas. Él y otros miembros de la organización para abusar de menores de edad, menores de 14 años. Era una costumbre de esta organización pagarles a los papás para que les entregaran a las niñas. Él se movía hacia los sitios donde las familias, las ubicaba y abusaba de ellas porque realmente es un abuso”, explicó el general Vargas. “Tenemos una orden de captura con él precisamente por ese delito”, recalcó el director de la Policía.

Además, el sacerdote dijo que así como Otoniel acudía a la brujería, pues le atribuía poderes sobrenaturales a ese tipo de práctica, otros narcotraficantes también lo hacen bajo diferentes creencias.

En últimas el que vence es Dios, Dios es el que va a vencer, y en últimas vamos a tener el reino de Dios instaurado y hay que lucharle. Y esa es una invitación que tenemos que hacer. En todo momento procurar para que el reino de Dios se instaure desde todos los ámbitos”, manifestó el sacerdote Orrego en Vicky en Semana.

El religioso también manifestó que sin duda hay zozobra entre los pobladores donde hace presencia el Clan del Golfo, pues desconocen cómo podrán actuar los integrantes de esa banda criminal tras la captura de alias Otoniel. También destacó que en muchas partes de Antioquia hay ausencia por parte del Estado.

Se puede haber aumentado la zozobra y el qué vendrá; la retaliación, las cosas que pueden ocurrir después de esta captura, porque siempre que han habido capturas o que ha habido una situación de estas, ha habido retaliaciones y hay temor por ello, esperamos que no”, agregó el sacerdote.

El padre también narró en Vicky en Semana que nunca habló con alias Otoniel y que tampoco le interesaría, a no ser que fuera para algo relacionado con alguna ayuda espiritual y aconsejarlo que ayude a tanta gente que necesita saber la verdad sobre los crímenes que cometió.

“Desde la parte pastoral y espiritual claro. ¿Y por qué no acudiría? Porque no tengo nada que hacer con un delincuente fuera de mi ministerio, mi ministerio es el sacerdocio y yo no tengo que hacer nada con una persona al margen de la ley (...) Uno no se alcanza a a imaginar cómo un solo hombre puede tener tanto poder de controlar tantos lugares, tantas personas, tantas salidas, tantos cultivos y sabiendo que está tan perseguido. Eso siempre queda un interrogante hasta dónde las autoridades han cumplido con su deber, porque a uno le queda muy difícil entender cómo hacen eso”, señaló Orrego.

El momento exacto en que alias Otoniel se rindió en la selva ante las autoridades

Por medio de su cuenta en Twitter, el ministro de Defensa, Diego Molano, reveló el momento exacto en que el pasado sábado 23 de octubre fue capturado Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, máximo jefe del Clan del Golfo.

En el video que compartió el jefe de la cartera de Defensa aparece el capo del narcotráfico sin camisa, con las manos atrás y en el piso, confesando que era Otoniel. Acto seguido, uno de los militares que lo capturó le decía que le garantizarían la vida y los derechos.

El ministro Molano advirtió que en Colombia “no hay lugar seguro para los delincuentes” y que donde se escondan llegarán las autoridades para capturarlos y llevarlos ante la justicia.