VICKY EN SEMANA
Pacho Santos: “Vamos a ver qué hace el presidente Petro ante este acto descarado del dictador Pedro Castillo”
Tras las recientes declaraciones del presidente peruano, Pedro Castillo, en Vicky en Semana estuvo Pacho Santos y mencionó al mandatario colombiano.
El presidente de Perú, Pedro Castillo, tomó la sorpresiva decisión de cerrar el Congreso de este país, tras la que iba a ser una nueva moción de censura por el cargo del mandatario.
El mensaje del dirigente sindical peruano fue puntual: anunció la disolución temporal del Congreso de la República y la convocatoria a nuevas elecciones parlamentarias.
“El Congreso ha suprimido la cuestión de confianza dejando incólume a la vacancia presidencial por incapacidad moral, es decir, el Congreso ha roto el equilibrio de poderes y el Estado de Derecho para instaurar la dictadura congresal con el aval, como ellos mismos manifiestan, de su Tribunal Constitucional”, dijo Castillo.
En vista del reciente comunicado que acapara la atención internacional, en Vicky en Semana habló al respecto el exvicepresidente de Colombia Francisco Santos Calderón.
Lo más leído
Esta es la entrevista completa con Pacho Santos:
De acuerdo con Santos, no hay duda que las palabras de Castillo fueron un Golpe de Estado. “No solo asume el poder ejecutivo, sino que también asume el poder judicial y desmonta todo el equilibrio de poderes”, apuntó.
En las próximas horas, se sabrán posibles decisiones en relación con la nación peruana. Además, Francisco Santos hizo mención sobre el presidente de Colombia, Gustavo Petro.
“Este es un momento muy difícil y vamos a ver cómo va a reaccionar el presidente Gustavo Petro y el canciller -Álvaro Leyva Durán-. Vamos a ver si van a estar al lado de la democracia o se van a sumar a la dictadura. Este va a ser un mensaje muy clarito. Aquí no hay grises, aquí hay blanco o hay negro. Veremos dónde está nuestro gobierno en este sentido; porque con Nicaragua, mostró que está con la dictadura; con Venezuela, mostró que está con la dictadura. Así que vamos a ver si en este acto descarado de eliminación de la democracia en el Perú, Petro le apuesta a lo mismo o se amarra los pantalones y empieza a defender, por lo menos, en un país la libertad y la democracia”, comentó el exvicepresidente de la República de Colombia.
Tras las polémicas declaraciones de Castillo, el presidente del Perú comenzó a quedarse sin menos personas en su gabinete. Algunos de ellos conforman el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de trabajo.
Pedro Castillo debía presentarse este miércoles, por tercera vez, a una moción de censura por su cargo, pero antes de eso tomó la decisión de cerrar el Congreso. En cuanto a esta situación, Santos dijo en Vicky en Semana que “ha habido excesos del Congreso peruano (...), lo que no puede hacer el presidente Castillo es cerrarlo. Dice que para preservar el Estado de Derecho cerró el Congreso y el poder Judicial, yo creo que ahorita lo que viene es cuál va a ser la reacción de las fuerzas militares. O termina en una dictadura tipo Maduro o termina en un Golpe de Estado que permita unas nuevas elecciones”, analizó Pacho Santos.
De igual manera, el exvicepresidente calificó de “inepto” a Castillo y eso fue lo que condujo a que con “populismo” votarán por él. En adición, complementó que personajes políticos latinoamericanos como Gustavo Petro, Nicolás Maduro o Cristina Fernández de Kirchner “son de ese mismo huracán que enredó a América Latina y que llevó a estos presidentes al poder. Pero lo que tienen que entender es que en el poder no son dictadores, sino que tienen que proteger la democracia”, aseguró.
Antes de terminar, es necesario recordar que Castillo tiene una base ideológica política hacia la izquierda, fue elegido por la ciudadanía y eso les da una responsabilidad de lo que recientemente ocurrió. En vista de ello, factores como la economía se pueden llegar a ver afectados en el Perú.
Por ahora, tras la incertidumbre política que se acabó de generar en Perú, Francisco Santos agregó en Vicky en Semana que hay que esperar la reacción de instituciones como la Policía y el Ejército. “Es muy probable que se queden en sus cuarteles, que no salgan, que no repriman, y eso sería un gran ejemplo para el resto del continente”, rescató el influyente exvicepresidente de Colombia.