VICKY EN SEMANA
“Pagando favores electorales”: ‘agarrón’ entre Gustavo Bolívar y Miguel Uribe por libertad de la primera línea para ser gestores de paz
En Vicky en Semana, Gustavo Bolívar y Miguel Uribe sostuvieron un acalorado debate por cuenta del anuncio del presidente Gustavo Petro.
El presidente Gustavo Petro anunció este fin de semana que varios miembros de la llamada primera línea, quienes actualmente están detenidos luego de lo ocurrido durante el paro nacional de 2021, serán liberados antes de Navidad y tendrán un espacio como ‘gestores de paz’.
Este anuncio ha generado varias reacciones a favor y en contra; una de ellas de la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, quien se mostró bastante molesta con el jefe de Estado cordobés. Asimismo, puntualizó que estos jóvenes deben pagar por los actos vandálicos que causaron durante las marchas.
Vea el programa completo de Vicky en SEMANA:
“No tienen derecho. Ya es suficiente tanta grosería. Qué paguen por delincuentes”, fue la airada queja que escribió la congresista vallecaucana en su cuenta personal de Twitter, donde ha estado bastante activa los últimos meses.
Lo más leído
Son más de 220 las personas que fueron capturadas por cometer supuestos delitos, en las diferentes movilizaciones del paro nacional, varios de ellos ya están condenados. Según el mandatario, estos ciudadanos han sido perseguidos injustamente por manifestarse.
Asimismo, en Vicky en Semana sostuvieron un debate los senadores Miguel Uribe y Gustavo Bolívar, quienes se enfrentaron por cuenta de la llamada primera línea.
Inicialmente, Bolívar explicó la determinación de Gustavo Petro. “Estas son unas facultades que le acabamos de entregar en el Congreso al Presidente de la República, en la Ley de Paz Total que se tramitó hace menos de un mes; ahí se le permite a personas del estallido social también convertirse en gestores de paz, al igual como lo han sido en el pasado guerrilleros, paramilitares, etcétera, que en el trámite de diálogo el presidente necesite para sus fines”, explicó.
Continuó argumentando que: “este anuncio que hizo el Presidente, tiene que ver mucho con las injusticias que se han cometido durante el proceso de judicialización de los más de 3.200 jóvenes durante y después del estallido social”, comentó.
Trajo además a colación una estadística. “De esas 3.257 personas solamente hay 282 judicializadas, de esas tan solo 78 se encuentran sindicados y hay solo 13 condenas. De estas personas, solo 111 se encuentran en situación intramural y 31 bajo medida domiciliaria. Con este dato se da cuenta uno que el afán de la Fiscalía era meter a la cárcel a nuestros jóvenes que habían protestado, obviamente hay desmanes, por eso hay 13 condenas y lo que hace la medida de nombrarlos gestores de paz no les conmuta la pena ni con el estado en que se encuentra su situación jurídica, simplemente suspende la medida de encarcelamiento. No es un acto de impunidad como están diciendo”, sostuvo.
Por su parte, el senador Miguel Uribe, señaló que Gustavo Petro se alió con la primera línea en campaña “y buena parte de lo que está pasando en estos casi 120 días de gobierno, es el esfuerzo de Gustavo Petro a cumplirle a uno de esos grupos vandálicos que lo apoyaron. La primera línea públicamente apoyó. Cuando él gana, en el discurso de victoria, lo primero que él hace es darle la orden al Fiscal para que los deje libres; ahí se genera una polémica porque él no tiene esa capacidad, esa independencia de poder, Petro es presidente no dictador”, señaló en Vicky en Semana.
En segundo lugar, dijo que en el marco de la ley de la Paz Total que mencionó Gustavo Bolívar, manifestó: “ustedes recordarán los micos de los indultos que permitían poner, tan micos eran que el mismo Gobierno le tocó echarse para atrás, es el segundo gran esfuerzo que hacen para premiar y para pagar los favores de política a esta gente que lo apoyó en campaña. Y este es el tercer esfuerzo que hace, donde anuncia que utilizando la figura de gestores de paz, pues pretende liberar a esta gente de la primera línea”, manifestó.
Dicho lo anterior, Miguel Uribe indicó que no estaba de acuerdo con el reciente anuncio, aseguró que en los meses que lleva Petro de mandato, lo único que ha hecho es darle mensajes de apoyo, empoderamiento y reivindicación “a los malos, a los criminales, a los bandidos ¿y para la gente buena qué hay? Para la gente que está hasta el cuello con los problemas de inseguridad, la gente que le da miedo salir a la calle, para los más de 50 líderes asesinados en este Gobierno, para las víctimas de las masacres”, mencionó.
Uribe insistió en que el camino que está utilizando el mandatario de los colombianos es hacia “la impunidad absoluta. Los que hoy están detenidos y están judicializados, lo hacen por delitos de tortura, terrorismo, homicidio, entre otros”, insistió.
Al respecto, Gustavo Bolívar contestó: “cuándo carajos Gustavo Petro se va a ir en el estatus en el que él anda a bajarse a Puerto Resistencia (Cali) o irse a Suba a aliarse con los jóvenes de primera línea. Él nunca tuvo un contacto con ellos, ni siquiera yo que he estado más involucrado en las calumnias del tema por haberles comprado los cascos y las gafas”, dijo.
También recordó que en su momento, se dirigía en su camioneta a los sitios donde había concentración de jóvenes de primera línea, solamente para repartirles dotación de protección. “Les decía: ‘repártanles a los muchachos para que no les rompan la cabeza. Yo los vine a conocer después, incluso durante este Gobierno hemos hecho tres reuniones con ellas, una con el ministro de justicia, otra con el director del Sena”, sostuvo y llamó mentiroso al senador Uribe, además le exigió pruebas de lo que estaba afirmando.
En el acalorado debate, Uribe le contestó: “más rápido cae un mentiroso que un cojo. El que es famoso por decir mentiras es Gustavo Bolívar; si alguien es el rey de las fake news y de las calumnias es él, no yo. Todo lo que estoy diciendo está aprobado. Es evidente que el sector de Gustavo Petro encabezado por Gustavo Bolívar apoyó y respaldó a la primera línea, además lo grave es que aquí nos quieren confundir. Una cosa es un ciudadano inconforme que tiene la posibilidad de protestar las veces que sea necesaria, otra es un ciudadano violento. Hay grabaciones que demuestran que Petro los apoyó; hay pruebas de que las primeras líneas están encabezadas por el ELN, narcotráfico y pandillas locales de todo el país. Este Gobierno lo están usando como un caramelo para pagar favores electorales.”, señaló.
Entretanto, Bolívar dijo que la separación de poderes está intacta, avalado en la Ley de Paz Total aprobada por el Congreso de la República.
“Si se vuelan ya es problema de ellos (primera línea) porque van a tener un juicio. Aquí estamos utilizando una figura que ya usó Álvaro Uribe, nunca dijeron nada, con paramilitares y con guerrilleros, e igualmente la usó Juan Manuel Santos con paramilitares y con guerrilleros. La vamos a usar con jóvenes que fueron inducidos a salir a las calles movidos por el hambrea a hacer unas protestas, aquí no hay premeditación”, aseguró.
“Nosotros estamos tratando de ponerle orden a lo social porque es una deuda que tiene el Estado, estos jóvenes no nacieron en Suiza, ni en Dinamarca, nacieron en las calles de las necesidades sin tener qué comer, sin tener con qué prepararse, ni estudiar; tenemos que tener esto como atenuante, no estamos hablando de que eran chicos que tenían todo y salieron a romper las cosas por gusto, eso fue una guerra. Nuestra labor durante ese tiempo fue suplicarles que no se armaran porque estaban bravos, los estaban desapareciendo, les estaban sacando los ojos”, expresó.
Entretanto, Miguel Uribe dijo tajantemente: “yo creo que el mensaje de este Gobierno es que ser pillo paga, se está premiando a los bandidos. Yo me pregunto, qué pensará un joven de Ciudad Bolívar que con un esfuerzo enorme estudia, que sin duda también es vulnerable a todas estas mafias y todas estas pandillas, que le ofrecen dinero fácil, pero por principios y valores que le enseñaron en su casa prefiere estudiar y formarse, que probablemente no tiene plata y no le alcanza para el Transmilenio, qué pensará que este gobierno premie a los que destruyen. Ese es un muy mal mensaje para la sociedad”, señaló.