VICKY EN SEMANA

Paloma Valencia: ‘discípulos de Petro están acabando con EPM, como acabaron con PDVSA’

Mientras hablaba del caso del video de Gustavo Petro recibiendo dinero, archivado por el Consejo Nacional Electoral, la senadora terminó refiriéndose a EPM y al modelo socialista de Chávez.

12 de febrero de 2021
Paloma Valencia y Gustavo Petro, congresistas
Paloma Valencia y Gustavo Petro, congresistas | Foto: SEMANA

La senadora Paloma Valencia habló con Vicky en SEMANA de los constantes cambios a los que está siendo sometida Empresas Públicas de Medellín desde su área administrativa. Lo hizo mientras hablaba del video que ella publicó y en el que se ve al senador Gustavo Petro recibiendo dinero, caso que terminó archivado en el Consejo Nacional Electoral.

“Lo estoy comparando con Petro (a Daniel Quintero, alcalde de Medellín). Estoy comparando a Petro con el modelo del socialismo del siglo XXI. Mire a sus discípulos, como al alcalde de Medellín acabando, como acabaron con PDVSA (Petróleos de Venezuela, SA, empresa estatal en Venezuela), con EPM. Lo que está pasando en EPM no es un tema local, ni de Medellín ni de Antioquia, es nacional”, aseguró la senadora, al indicar que esto que señala puede ser la antesala del año electoral. “Este es el anticipo de lo que nos puede venir en 2022 si los colombianos deciden elegir el modelo del socialismo del siglo XXI”, agregó.

De acuerdo con la congresista, lo que está pasando con Empresas Públicas de Medellín corresponde a un mal manejo corporativo por parte de Daniel Quintero, alcalde de Medellín. “EPM no va a perder el grado de inversión por falta de plata, lo va a perder por la crisis del gobierno corporativo a la que la está llevando el alcalde Quintero”, agregó.

PDVSA, foto de referencia | Foto: Bloomberg

En igual sentido se pronunció recientemente, también en Vicky en SEMANA, el expresidente Álvaro Uribe. De acuerdo con el expresidente Álvaro Uribe, hay que tomar consciencia sobre el riesgo que representa una eventual profunda crisis de Empresas Públicas de Medellín, la segunda más grande de carácter público de los colombianos. El conglomerado Empresas Públicas de Medellín (EPM), al frente de la construcción de la mayor hidroeléctrica de Colombia, Hidroeléctrica de Ituango, más conocida como Hidroituango, anunció el 13 de enero pasado demandas por cerca de 4.400 millones de dólares por indemnizaciones ante el retraso y sobrecosto de las obras en curso.

“El Gobierno ha dicho que no hay causales para entrar a tomar tomar posesión de Empresas Públicas de Medellín. Pero hay el riesgo, porque si se sigue manejando EPM sin gobierno corporativo van a cumplir la amenaza de quitarle el grado de inversión. En ese momento se tipifica una causal de intervención, dice la ley que cuando los administradores persistan en incumplir las normas, el pacto de gobierno corporativo es una norma”, aseveró el senador, al instar a que la Superintendencia de Servicios aumenta “los niveles de vigilancia” ante los hechos que se están viendo en la compañía.

EPM indicó haber interpuesto una acción legal ante un tribunal de arbitraje regional contra la compañía Mapfre por unos 1.600 millones de dólares, por la “indemnización de las pérdidas en el marco del contrato de seguros” del proyecto Hidroituango. La demanda se sumó a otra de más de 2.800 millones de dólares anunciada el viernes por el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, contra los contratistas de la megaobra.

Vea la entrevista íntegra con la senadora Paloma Valencia

Como alcalde de Medellín, Quintero preside la junta directiva de EPM, empresa pública que tiene el 46,33 % de la participación accionaria de Hidroituango. “No se logró llegar a una cifra que nos permitiera dar por terminado satisfactoriamente el proceso de conciliación prejudicial”, indicó EPM tras meses de negociaciones con todas las partes implicadas.

Los demandados son los consorcios Generación Ituango, CCC Ituango, Ingetec - Sedic, Seguros generales Suramericana, Chubb Seguros Colombia y Seguros Mapfre. La obra entró en crisis en abril de 2018, cuando Hidroituango estuvo al borde del colapso por el desbordamiento del río Cauca, que obligó a evacuar a 25.000 personas. Hasta la fecha sigue sin poder operar y se espera que lo haga el próximo año.