Vicky en Semana
“Para mí los Castro en Cuba son una maldición”, dice una cubana desde la isla e indignada con el presidente Petro
En Vicky en Semana hablaron dos ciudadanos cubanos que han padecido de cerca los horrores del régimen de los Castro.
Recientemente, en medio de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del grupo multilateral G77 + China, el presidente Gustavo Petro hizo una férrea defensa a Cuba. De hecho, hasta compartió en la red social X un mensaje en el que culpó al exmandatario Iván Duque por la inclusión de la isla, en la lista de países que apoyan el terrorismo.
En Vicky en Semana, el exembajador Francisco Santos, así como dos ciudadanos cubanos, se refirieron a las declaraciones del presidente Petro, en defensa de dicho régimen.
“Para mí los Castro en Cuba son una maldición. Son una desgracia (...) ya me han escuchado, ya me han amenazado, con llevarme a prisión. Mi respuesta es siempre ‘bueno, hagan lugar para dos, para mí hija y para mí, porque yo no tengo con quién dejarla’. Y no es que no sienta miedo. Ellos difunden el miedo, el terror, para que no digan la verdad”, dijo en Vicky en Semana, Ketty Méndez, ciudadana cubana que reside en La Habana.
Sobre lo dicho por el presidente Petro en defensa del régimen cubano, Méndez dijo que no era cierto que los niños de esa isla son felices y, mucho menos, que el régimen de los Castro garantiza a los ciudadanos posibilidades dignas para que vivan bien.
Lo más leído
“Yo con las declaraciones de Petro me ofendí, me sentí insultada. Les están vendiendo una Cuba que no es, una Cuba paraíso que no existe”, agregó Méndez, quien tiene una hija de 25 años con autismo y epilepsia y ha debido soportar la crisis en el sistema de salud de la isla.
Vale recordar que, el presidente Petro, le respondió al expresidente Duque un mensaje en la red social X el pasado domingo, 17 de septiembre, en el que dijo que los Castro habían velado por la seguridad alimentaria, de salud y educación, de los niños de la isla.
“Los Castro cuidaron que los niños tuvieran comida, salud y educación, en cambio tú, Duque, los bombardeaste. Creíste que si morían los niños moría el comunismo, tanta estupidez pensaste”, fueron las palabras del presidente Petro al expresidente Duque.
Lo anterior, luego de que el expresidente Duque cuestionara el apoyo del jefe de Estado colombiano al régimen cubano.
“Condenan la dictadura de Pinochet, pero idolatran la dictadura de los Castro y sus herederos. Guardan silencio ante el genocidio de Rusia en Ucrania y legitiman los crímenes de lesa humanidad del ELN, llamándolos revolucionarios. Quieren equiparar la democracia de Israel con la opresión de Putin, y llaman versiones de Hitler a sus contradictores, mientras justificaron masacres, secuestros y tomas institucionales por razones “políticas”. Así son los demagogos con su doble moral”, publicó Duque en la red social X, el pasado sábado, 16 de septiembre.
“Todo mundo se quiere ir de Cuba”
En Vicky en Semana, el exembajador de Colombia en EE. UU., Francisco Santos, se refirió a la situación que deben vivir diariamente los ciudadanos cubanos en la isla.
De acuerdo con Santos, la calidad de vida de los cubanos se ha deteriorado.
“Lo que acabamos de escuchar es absolutamente patético, triste. Ojalá Francia Márquez, nuestra vicepresidenta que elogió el sistema de salud cubano, los escuche”, dijo el exembajador, tras el relato de Ketty Méndez en Vicky en Semana.
“Eso no es un paraíso”
Gustavo Martínez, ciudadano cubano residente en Miami, Estados Unidos, dijo en forma jocosa que hasta “las brújulas quieren irse” de la isla.
Martínez coincidió con Santos, respecto a que “todo mundo quiere irse” de Cuba. Además, señaló que la situación política, económica y social, cada vez está peor.
“Todo mundo quiere irse, eso no es un paraíso. En Cuba no hay tregua, el comunismo es una plaga mala que se expande, se defiende (...) en Cuba hay una dictadura férrea, que el que se oponga contra ella lo desaparecen, lo matan”, agregó Martínez.
Así mismo, aprovechó para enviar un mensaje a los colombianos. “Yo quiero que abran bien los ojos. Yo soy un puntico en el universo de tantas personas que han sido hostigadas por regímenes totalitarios”, dijo en Vicky en Semana.