Vicky En Semana
¿Para qué servirá la ‘app’ de María Fernanda Cabal?
En diálogo con Vicky en SEMANA, la senadora María Fernanda Cabal compartió los detalles de su nueva apuesta en el ruedo digital: #SoyCabalApp.
La senadora María Fernanda Cabal, quien aspira a mantenerse en el Congreso de la República para el próximo periodo del legislativo, habló con Vicky en SEMANA sobre #SoyCabalApp, un proyecto enfocado a las formas de hacer política en la era digital.
Según explicó la congresista del Centro Democrático, se trata de la primera aplicación móvil de carácter político en el país. El lanzamiento oficial será este lunes 17 de enero, a las 5:00 p. m., y estará disponible para dispositivos en las respectivas tiendas de apps.
“Van a recibir todo el tiempo información de la comunicación de redes sociales. Está integrado el Twitter, el Facebook, el Instagram, las intervenciones en el Congreso, los proyectos de ley, los debates de control político y, además, también estará todo lo que se haga de imagen gráfica”, explicó la senadora.
En ese sentido, la novedad que traerá #SoyCabalApp es que reunirá en un mismo espacio toda la información y el debate político de coyuntura en tiempo real. De este modo, los usuarios tendrán una herramienta para acceder con mayor facilidad a todas las noticias de interés que suceden en la arena política del país.
Lo más leído
“La diferencia es que se puede descargar. Al descargarse, ustedes van a tener toda la información con las notificaciones de la comunicación que exista en el momento, en tiempo real. Todo lo que se publique, incluso, la gente puede responder, puede comunicarse. La diferencia es que no hay que buscar qué es lo que se ha dicho en alguna red, sino que todo va a estar completamente integrado”, detallo Cabal, al mismo tiempo que destacó cómo esta característica hace que la comunicación sea más fácil y fluida, sobre todo, en época electoral.
Esperamos que esto continúe siempre, para crear una plataforma que nos dé una doctrina, un pensamiento, un movimiento como el Soy Cabal. “Quiero crear un movimiento que tenga el sentido común de las ideas de campaña. Ninguna de las ideas que se expresaron en campaña son imposibles de hacer, no son falsas promesas, no es populismo y no es humo. Este país tiene todo para crecer y lo he venido repitiendo; es un país atrapado, donde los monopolios no lo dejan crecer. Es un país donde, detrás de cada ley vi que hay un dueño -eso es insoportable-. Es un país que se dice dizque modelo económico capitalista y la gente no accede a un crédito. Esta plataforma es para darle insumos a los jóvenes, a las mujeres, a todo el que quiera libertad, viendo los riesgos inminentes que hay hoy en esta elección en Colombia”, aseguró.
“Es un reto construir país”
María Fernanda Cabal resaltó que uno de los objetivos de su app es ofrecer insumos a todas las personas para formar ideas y posiciones claras respecto a la política en Colombia. “Es un reto construir país, construir nación. Tenemos el ejemplo del vecindario, ¿por qué cada cuatro años tenemos que estar enfrentados a algún candidato que en el fondo lo que quiere es la destrucción? No lo permitamos. Démosle consciencia, doctrina y herramientas a la gente para que entienda la economía de mercado, para que nos ayuden a tumbar las leyes malas, para que la gente tenga derecho a la prosperidad”, anotó la senadora.
Ante la pregunta sobre si con este proyecto iniciaría una especie de “nuevo partido” -en una dinámica para distanciarse el uribismo-, María Fernanda Cabal respondió: “No. Los partidos siempre tienen una gama y unas diferencias. Se ve aquí, se ve en el partido Republicano, se ve en el mismo partido Demócrata. Uno viaja desde la derecha a la izquierda, pero tiene límites, tiene líneas rojas. Aquí, yo he sido una defensora a ultranza de las instituciones, pero de las buenas, porque en Colombia uno defiende la institucionalidad pero hay instituciones totalmente podridas, que hay que sacudirlas. Es un movimiento de doctrina que nos dé las herramientas del pensamiento útil en contra de la imbecilidad colectiva, de comprar humo, de comprar mentiras. La civilización se construye sobre propiedad privada y libertad de mercado; el individuo es el rey, no el colectivo. Si pensamos en orden, aprendemos de los países ricos y no compramos las ideas de los países arruinados”.
Lo que dijo sobre Óscar Iván Zuluaga
Previamente, el precandidato a la presidencia Óscar Iván Zuluaga explicó en entrevista con Vicky en SEMANA por qué decidió no integrarse al Equipo por Colombia -previamente conocido como Colación de la Experiencia-. Al respecto, María Fernanda Cabal sostuvo que estaba de acuerdo con dicha elección.
“El candidato Óscar Iván decide tocar una puerta, piensa que lo van a recibir, y recibe un mensaje muy desagradable, que personajes como Dilian Francisca Toro, que todo el mundo sabe que puede ser muy ejecutiva pero también es la reina del clientelismo en en Valle del Cauca, te dice no; o Juan Carlo Echeverri, que fue que el acuñó la palabra ‘mermelada’ en el gobierno de Juan Manuel Santos dice que no (...). La verdad, yo no habría pedido entrada en un equipo donde hay personas que a mí no me van a sumar”, expresó.
En ese sentido, Cabal advirtió que las coaliciones van a traer dificultades en la tradición política colombiana porque el elector “no sabe por quién votar. Se perdió el candidato a elegir, se está votando por coaliciones”.
“La amenaza al futuro de Colombia es muy clara con un candidato como Petro”
Durante la entrevista con Vicky en SEMANA, María Fernanda Cabal expresó que, en su opinión, se sintió una especie de “temor” dentro del Equipo por Colombia ante la posible llegada de Zuluaga.
“Siendo realistas, siento que hay un temor. Finalmente, Óscar Iván tiene partido, Barguil tiene partido -de hecho Barguil puede ganar porque tiene partido, los demás no; por más de que Char tenga una estructura fuerte en la costa, no tiene partido- y creo que no se han puesto de acuerdo ni siquiera entre ellos mismos, y eso genera dificultades. Uno tiene que construir sobre plataformas comunes. Además, ese cuento de que ‘es que uno polariza’, perdón, en un país como Colombia, usted tiene que tomar posiciones. Si seguimos siendo blanditos no vamos a ir para ningún lado”, explicó.
“En cambio la izquierda atrevida y descarada dice lo que se le da la gana. Y nosotros, los que queremos preservar la institucionalidad, callados porque ‘qué miedo polarizar’. No. Uno tiene posiciones firmes y hay que enfrentar lo que hay que enfrentar. Yo le recomendaría a ese Equipo (por Colombia), que además le tocó cambiarse el nombre porque ‘de la experiencia’ -eso es ser bastante arrogante-, que se pongan primero de acuerdo con ellos y que entiendan que tarde o temprano sí hay que hacer coaliciones, que esto no es un chiste, que la amenaza al futuro de Colombia es muy clara con un candidato como Petro”, enfatizó.