VICKY EN SEMANA
Partidos políticos a Carolina Corcho: “O escucha, da su brazo a torcer, o se hunde la reforma a la salud”
En Vicky en Semana, congresistas de distintos partidos políticos expusieron sus posiciones frente a la polémica reforma a la salud que prepara el Gobierno Petro.
La reforma a la salud que prepara el Gobierno del presidente Gustavo Petro ha motivado un candente debate en la arena política del país. De hecho, diferentes gremios han manifestado la dificultad que han tenido para que la ministra de Salud, Carolina Corcho, los escuche en el marco de la discusión.
En el espacio de Vicky en Semana, congresistas de distintos partidos políticos expusieron sus posiciones frente al polémico proyecto que tramita el Ejecutivo.
Durante el debate, Wadith Manzur, representante a la Cámara por el Partido Conservador, advirtió que la ministra Corcho “tiene que escuchar”. “Si no escucha, se le hunde su reforma, y nosotros como Partidos -algunos de Gobierno, otros independientes y otros de oposición- estamos dispuestos a construir una reforma que no sea liderada por el Gobierno y que solucione los problemas de los colombianos”, señaló.
Para Manzur, el objetivo pasa puntualmente por solucionar los problemas de los colombianos, además, aprovechó la oportunidad para lanzarle pullas a la ministra Corcho: “Si quiere seguir en su idealismo, en su activismo político, lo puede seguir haciendo. A decir verdad, es una costumbre muy frecuente en este Gobierno, que les repite a los ciudadanos muchas cosas de lo que quieren escuchar, pero en la práctica hacen otras cosas”.
Lo más leído
“Yo estoy convencido de que eso es lo que va a suceder con la reforma a la salud. Cuando los partidos se unifiquen, planteen una posición, encontremos soluciones a los problemas que hay en la salud, la ministra va a tener que dar su brazo a torcer y acceder a las proposiciones que nosotros estamos presentando”, apostilló el representante.
Pero Manzur no detuvo su crítica allí. De acuerdo con su lectura, lo que promete la ministra Carolina Corcho con su reforma a la salud “no cuenta con los recursos suficientes en la Hacienda Pública”, por lo que derivaría en un fracaso.
“(...) No hay garantías de nada, y la ministra tiene que entender. Nosotros no estamos dispuestos a ceder, bajo ninguna circunstancia, a retroceder en un modelo de la salud. Vamos a proteger un modelo sin defender a las EPS; si hay que acabar las EPS, se acaban, pero hay que construir un modelo de aseguramiento que garantice la salud de los colombianos”, exigió el congresista del Partido Conservador.
“La historia se va a repetir”
A su turno, el senador David Luna, de Cambio Radical, aceptó que es “muy pesimista” frente a lo que prepara el Gobierno Petro: “Yo creo que la historia de la reforma tributaria del año pasado se va a repetir (...). Advertimos que esa reforma iba a ser nociva para los colombianos; hoy estamos viviendo las consecuencias en el aumento de los costos de la canasta familiar, el aumento de los alimentos y en la pérdida del empleo”.
“Acá va a pasar lo mismo, se está tramitando una reforma a la salud totalmente ideologizada. Algunos van a lograr hacer unos pequeños cambios, pero el sistema en realidad lo que va a terminar sufriendo es que los recursos de la salud de los colombianos regresen a los políticos locales (...). Por eso vamos a votar en contra, si no hay cambios, como lo hicimos en la reforma tributaria. Acá estamos actuando con coherencia”, advirtió.
En esa línea, Dilian Francisca Toro, directora del Partido de la U, comentó que durante la discusión de la reforma tributaria, por ejemplo, “arreglaron muchas cosas, escucharon a todos los gremios y trabajaron con ellos”. En resumen, “mejoraron” el proyecto.
Ahora bien, sobre la reforma a la salud que está en el tintero, refutó algunos señalamientos que se le han hecho al proyecto.
“Yo he recorrido mucho el tema de salud y he leído muy bien el proyecto. No le van a dar la plata a gobernadores y alcaldes; va a ser un comité o un fondo -que me parece horrible- donde va a estar representado el alcalde o el gobernador, y no van a dar plata allá, porque la plata la va a pagar desde la Adres (...). Esa es una de las cosas que queremos eliminar y ya nos van a ver cuando presentemos la propuesta”, detalló Toro.
Este punto fue mencionado como ejemplo del trabajo que están realizando los tres partidos (Conservador, Liberal y La U), “tratando de construir, haciendo unas proposiciones y eliminando algunas cosas de la reforma, que la hacen casi que inviable”, concluyó Dilian Francisca Toro en Vicky en Semana.