VICKY EN SEMANA
Peñalosa anticipó que Petro pondría cualquier pretexto para hablar de Constituyente: “no condena a Maduro porque tiene en mente hacer lo mismo”
El exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa habló con ‘Vicky en Semana’ de las intenciones del presidente Petro, que él las dejó claras este 15 de marzo en Cali.
El exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa habló con Vicky en Semana el 22 de febrero de 2024. En el marco del análisis que hizo de la inseguridad en la capital, el exmandatario volvió a poner de manifiesto la posibilidad de que, en 2026, el presidente Gustavo Petro busque los métodos para seguir en el poder.
“A él le gusta mucho el show internacional, ojalá yo me quede como un loquito equivocado. Soy petrólogo, lo conozco hace muchos años, he leído sus libros muchas veces y él no tiene la más mínima intención de terminar su periodo en cuatro años”, aseguró.
La entrevista completa con Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá:
Cuando Peñalosa fue consultado por la manera en que el presidente Petro buscaría quedarse en el poder en el año 2026, cuando termine su periodo, Peñalosa dijo que la fórmula es la presión en las calles para desautorizar la legitimidad de las instituciones. “Él genera un desorden tan grande que es posible que diga que es necesario poner restricciones a las libertades democráticas”, señaló.
Lo más leído
“Él es el primer interesado en generar desorden; quiero que escuchen los discursos de Petro desde el primer día, permanentemente dice que hay que ir a la calle”, insistió el exalcalde de Bogotá, quien de paso dijo que el mandatario sabe que quienes lo apoyan para salir a las calles suelen ser, en muchas ocasiones, personas muy violentas. “Dentro de la Constitución no tiene posibilidades, ni el Congreso la va a juzgar a eso, no creo que las candidatas a la Fiscalía representen una amenaza”, señaló Peñalosa, a quien se le preguntó entonces cuál sería la vía y respondió que con un modelo muy parecido al de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, quien desconoce las instituciones y se ha sostenido en el poder.
“Tenemos que estar alerta, ojalá yo me equivoque y prefiero quedar como un loquito. ¿Por qué no ha condenado Petro nunca las violaciones flagrantes de la democracia, de Maduro, como inhabilitar a (María) Corina Machado?, ¿por qué no lo condena? Pues porque tiene en mente hacer exactamente lo mismo o parecido”, aseveró Peñalosa.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió en ese momento que se celebren “elecciones libres” en Venezuela, pero mantuvo su silencio sobre el fallo judicial que confirmó la inhabilitación de la opositora María Corina Machado. “A Colombia le interesa que la sociedad venezolana viva en paz, en democracia profunda y vuelva a tener bienestar económico y social”, escribió el mandatario en un largo mensaje en la red social X, en el que no menciona a la líder de la oposición de cara a los comicios presidenciales previstos para este año.
Petro, aliado de su homólogo venezolano Nicolás Maduro, insistió en que Estados Unidos ponga fin a las sanciones económicas contra Venezuela. “Debe levantarse el bloqueo y debe haber elecciones libres”, agregó. Su gobierno no se ha manifestado a favor o en contra del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, que selló el 26 de enero una inhabilitación política por 15 años en contra de Machado. Esa decisión le impedirá enfrentar al chavismo en las urnas.
Ante la falta de un pronunciamiento, críticos de Petro indicaban que está siendo cómplice ante un intento de Maduro por perpetrarse en el poder. Petro se ha ofrecido a mediar entre Maduro y la oposición. En abril de 2023, organizó una cumbre en Bogotá con representantes de los países de la región y de la Unión Europea, que no llegó a ningún acuerdo. Washington advirtió al presidente de Venezuela, cuya reelección en 2018 considera fraudulenta, que reimpondrá sanciones al sector petrolero y del gas en abril si no cambia de rumbo. Finalmente, Peñalosa consideró “chimbo” que el primer mandatario insista en que le quieren perpetrar un golpe de Estado.
Este 15 de marzo, el presidente Gustavo Petro, en efecto, pidió una Asamblea Nacional Constituyente si sus proyectos no avanzan con el Congreso, como si fuera obligatario para el Legislativo aprobarlos. El presidente Gustavo Petro, en un agitado discurso desde Puerto Resistencia, en el centro de Cali, advirtió que si no se aprueban las reformas sociales que le planteó al Congreso de la República pedirá un cambio de Constitución, que de paso abre las puertas para que él se puede perpetuar en el poder.
“Diálogo sí, concertación sí, pero con el pueblo en las calles. Si las instituciones que hoy tenemos en Colombia no son capaces de estar a la altura de las reformas sociales que el pueblo, a través de su voto, decretó, demandó, mandó y ordenó, entonces no es el pueblo el que se va arrodillado hacia su casa, derrotado. Son las transformaciones de esas instituciones las que se tienen que presentar”, indicó el mandatario.