VICKY EN SEMANA
“Perdió Gustavo Bolívar, pero también perdió el Partido Verde”: Katherine Miranda
La congresista de la Alianza Verde rechazó lo ocurrido con la segunda vicepresidencia del Senado.
El revolcón al interior del partido Alianza Verde sigue dando de qué hablar, sobre todo tras lo sucedido el pasado 20 de julio, cuando se dio la instalación del Congreso de la República. En el marco de ese evento, que se inició a las 8:00 de la mañana, se debía elegir quiénes conformarían las cabezas tanto del Senado como de la Cámara de Representantes, divididas entre el presidente y dos vicepresidentes, respectivamente.
Previo a estos nombramientos, los partidos suelen llegar a acuerdos para postular quiénes quedan en cada cargo, pero en la celebración del Día de la Independencia de este año ocurrió algo atípico. Cuando llegó la hora de la votación, el senador de Colombia Humana Gustavo Bolívar, que había sido postulado para encabezar la segunda vicepresidencia del Senado, fue derrotado por el voto en blanco, que alcanzó 66 votantes, en contraste con el poco más de 30 votos que tuvo a favor.
Tras lo sucedido, la oposición decidió salir del recinto y el único partido que se quedó fue la Alianza Verde que, al poco tiempo, postuló al congresista Iván Name para ocupar el cargo que, en principio, iba a ser de Bolívar.
Lo anterior desató una ola de críticas en la palestra y, a la vez, incomodidades al interior del partido.
Lo más leído
En diálogo con Vicky en Semana, la representante a la Cámara de la colectividad Verde Katherine Miranda explicó lo que sucedió al interior de su partido ese día y cómo, a fin de cuentas, Bolívar se quedó sin la segunda vicepresidencia del Senado.
De acuerdo con la congresista, la elección de Name estaba premeditada. “El Partido Verde estaba haciendo una jugadita para quitarle la segunda vicepresidencia a Bolívar”, dijo Miranda.
“Lo que pasó esta semana para mí fue muy lamentable en términos de la ética, de lo que es correcto, de lo que es el juego limpio y lo que debería ser la política realmente. Esta semana se demostró, lastimosamente, que todo vale en política”, destacó.
La congresista reprochó el “irrespeto” que, a su juicio, sufrieron los acuerdos. “Lastimosamente mi partido le quita la segunda vicepresidencia a Gustavo Bolívar de una manera muy baja, a mi modo de ver. Eso es un daño enorme no solo a la oposición sino a la política en general”, aseguró.
De acuerdo con la representante a la Cámara, el hecho de que algunos congresistas no estén de acuerdo con las posturas de Bolívar o su forma de hacer política, lo anterior no les da “ni el derecho ni el aval de actuar peor y eso no se puede permitir en política”.
“Gustavo Bolívar tiene una forma particular de hacer política que no ha gustado mucho en el Congreso de la República no solamente por los partidos tradicionales sino por los partidos dentro de la bancada de oposición y le quisieron pasar la cuenta de cobro a Gustavo Bolívar quitándole la segunda vicepresidencia”, dijo la congresista sobre el senador de la Colombia Humana.
“Es la falta de respeto y la falta de palabra. A uno le puede gustar o no la Colombia Humana, a uno le puede gustar o no el petrismo pero el estatuto de la oposición es claro y le correspondía a ese partido esa dignidad. Los acuerdos en el Congreso, pese a la situación de diferencia, siempre se han cumplido”, agregó Miranda.
La congresista explicó que se trató de una situación que estaba premeditada. “Yo tenía conocimiento desde la semana pasada de que el Partido Verde estaba haciendo una jugadita para quitarle esa segunda vicepresidencia a Bolívar. Eso no está bien y no todo vale en política”, destacó.
“Yo tengo una discusión al interior de mi partido porque lastimosamente se les salió un congresista la semana pasada a contarme que tenían todo listo para que el segundo vicepresidente no fuera Gustavo Bolívar sino que fuera Iván Name. Eso yo lo sabía”, añadió.
Miranda explicó que en la mañana del 20 de julio conversó con Gustavo Bolívar, quien le dijo “Es que todo el mundo va a votar en blanco, me van a quitar la segunda vicepresidencia”, a lo que la congresista de la Alianza Verde respondió: “sí, es así, porque el próximo segundo vicepresidente va a ser Iván Name, y yo ya lo sabía desde por la mañana, desde días antes”.
“No solo se lo dije a Gustavo Bolívar, se lo dije a miembros de mi partido en la Cámara de Representantes y les dije que no me parece correcto que vayan a actuar de esa manera por muchas diferencias que tengamos con el Pacto Histórico, por muy mal que nos hayamos sentido atacados por algunos miembros del Pacto Histórico hacia el Partido Verde en general, no podemos actuar de esa manera”, dijo la representante a la Cámara.
Tras lo ocurrido, algunos congresistas y personalidades de la vida pública han interpretado el triunfo del voto en blanco frente a la elección de Bolívar como una lección para el militante de la Colombia Humana, cuyas posturas han incomodado en diferentes ocasiones a muchos.
Al respecto, Katherine Miranda cree que “la lección a Gustavo Bolívar se la tienen que dar en las urnas, de manera legal, de manera honesta, no violando la ley para dar una lección. No somos mejor ni peor haciendo ese tipo de cosas”.
“Nosotros no podemos ser jueces y determinar que como nos cae mal o porque nos ha atacado o porque ha actuado de manera baja en algunas circunstancias porque eso creemos, entonces nosotros mismos le vamos a quitar la segunda vicepresidencia y nos vamos a colocar alguno de nosotros. Yo siento que perdió Gustavo Bolívar, sin lugar a dudas, pero también perdió el Partido Verde. Es que nosotros somos correctos, nosotros estamos mostrando que la política puede ser diferente y hemos dado esa lucha junto con el profesor Antanas Mockus para que ahora terminemos actuando como los partidos políticos tradicionales. No está bien y yo no acepto que eso pase en mi partido y por eso mi rechazo es contundente frente a esa forma de actuar”, indicó Katherine Miranda.