Domingo Ramos, personero en Chocó
Domingo Ramos, personero en Chocó | Foto: Archivo Personal

VICKY EN SEMANA

Personero de Chocó revela detalles del estremecedor asesinato de tres menores

Domingo Ramos, personero en Chocó, aseguró que la banda Los Locos ha hecho una alianza con el ELN y con otra banda criminal que ha llevado la violencia a niveles no vistos en la región.

23 de abril de 2021

El personero de Chocó, Domingo Ramos, entregó detalles luego del estremecedor crimen de tres menores de edad. Según dijo, lo que está sucediendo en Quibó, la capital del departamento, no se había visto nunca. De acuerdo con su relato, una banda criminal denominada Los Locos se alió con otra banda criminal y ambos, a su vez, hacen las veces de las milicias del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Vea la entrevista con Domingo Ramos, personero en Chocó

De acuerdo con el personero, las primeras hipótesis apuntan a que los menores fueron ultimados con machete, de la forma más brutal posible y con toda la intención de intimidar. Según dijo, hubo sevicia, crueldad excesiva, y los criminales supuestamente los asesinaron porque ellos cometían hurtos dentro de la zona. Sin que esa sea la razón específica, aseguró Ramos, un hecho de esa naturaleza no se debe castigar así, bajo la eventualidad de que los menores sí hubiesen fallado en algo. Además, aseveró, los niveles de violencia tan altos jamás se había visto y menos con hechos tan crueles como ultimar a los menores con machetes.

El personero Domingo Ramos aseguró que en Quibdó existen fronteras invisibles. “Se están matando los jóvenes, literalmente”, aseveró, al indicar que hay zonas prohibidas dentro de los barrios donde se cometen extorsiones, hurtos y cuantos ilícitos. “Invito al Gobierno nacional a que ponga mano fuerte aquí en Quibdó, a los niños hay que dejarlos fuera del conflicto armado y hay que demostrar autoridad. Esto no lo podemos permitir”, agregó.

Ramos también explicó que dos menores de edad murieron en cuanto fueron agredidos y un tercero se hizo el muerto para sobrevivir, fue trasladado a un centro médico y luego dio cuenta de lo que sucedió. Ese menor contó cómo llegaron unas personas a asesinarlos y dio cuenta de los detalles alrededor de tal agresión. Posteriormente, indicó el personero de Quibdó, el menor sufrió un infarto y murió. Los menores fallecidos tenían 10, 11 y 17 años de edad.

El personero también indicó que el niño alcanzó a identificar con fotos a sus agresores, fotos en poder de las autoridades y que -se sabe- se mueven por el barrio Buenos Aires, de Quibdó. Estos menores, agregó, trabajaban en labores de reciclaje. Si bien el funcionario recordó que se está ofreciendo una recompensa de 20 millones de pesos por información que conduzca a las capturas de los responsables, Ramos aseguró que la comunidad ya tiene conocimiento de quiénes fueron y por ello instó al Gobierno a enviar al Ejército a la zona.

El funcionario también aseguró que hay una confrontación entre otras bandas criminales, una de ellas llamada Los Mexicanos, en las cuales cada una de esas estructuras criminales está reclutando menores de edad. En el caso puntual de los menores asesinados, una de esas bandas se encargó, con cuatro de sus integrantes, de asesinar a los tres menores y afectarles sus partes íntimas.

Los menores, insistió el personero de Quibdó, están a merced de los criminales, no estudian, no tienen conexión a internet que al menos les permita ver clases virtuales. “Condeno el silencio del Gobierno. Quibdó necesita ser militarizado, pero también necesita intervención social. De lo contrario será muy difícil arrebatarle estos niños a las bandas criminales, a la delincuencia aquí en Quibdó. Reitero lo atroz de lo cometido con estos niños y que la Personería rechaza. Niños marginados dedicados al reciclaje, ojalá Colombia también condenara esto. Estamos consternados, pero no hemos tenido solidaridad del Gobierno, ni departamental, no podemos dejar a estas familias solas. Esto no se ha visto en Colombia”, agregó. “Quibdó es una ciudad muy vulnerable”, puntualizó, al temer que en Quibdó puedan constituirse unas nuevas casas de Pique como las registradas en Buenaventura.