VICKY EN SEMANA
“Petro cree irresponsablemente que $17 billones no tienen ningún costo”: caliente debate por Metro de Bogotá
Juan Daniel Oviedo criticó al mandatario y aseguró que ese dinero sirve para realizar otras obras.
Las diferencias entre el Gobierno, liderado por el presidente Gustavo Petro, y la Alcaldía de Bogotá, encabezada por Claudia López, han aumentado en los últimos días debido a la construcción de la primera línea del Metro. Incluso, el Ministerio de Transporte lanzó recientemente una fuerte advertencia sobre el futuro de esta megaobra.
Guillermo Reyes, jefe de esa cartera, recalcó la semana pasada que muchos proyectos se van a tener que frenar en la capital si la mandataria local no acepta las modificaciones propuestas que ha hecho en los últimos días la administración nacional.
“Es muy claro: si no se acepta, como se ha venido diciendo, que se hagan las modificaciones propuestas dentro del marco jurídico, pues el Gobierno también, en la medida en que financia el 70 % de los otros proyectos, esos otros proyectos se van a tener que parar”, precisó el funcionario.
El mandatario, de igual manera, aseguró hace unas semanas que realizar los cambios que propone su gobierno y construir la primera línea del Metro de forma subterránea costaría actualmente cerca de 17 billones de pesos.
Lo más leído
Ante estas declaraciones, el exdirector del Dane, Juan Daniel Oviedo, habló en exclusiva con Vicky en SEMANA y manifestó que le parecen completamente irresponsables estas afirmaciones del presidente, ya que ese dinero se podría invertir en otras obras que necesita la ciudad.
“Hay que generar conciencia de algo que es bastante importante, que es el costo de oportunidad de los recursos económicos. Hoy en día, creo yo, el presidente de la República cree irresponsablemente que $ 17 billones no tienen ningún costo de oportunidad en materia del presupuesto público”, indicó inicialmente.
Luego, añadió: “Recordemos que con ese dinero, nosotros podríamos obtener el doble de los recursos para la recuperación de la malla vial de la ciudad. Podríamos subsidiar por un año a los adultos mayores que no tienen pensión, como lo prometió Petro en campaña. Esto implicaría 1,7 veces los ingresos que generan al año los taxistas y los conductores de las plataformas”.
Oviedo también aprovechó el diálogo con este medio para puntualizar que se lanzará oficialmente por firmas a la Alcaldía Mayor de Bogotá. Asimismo, recalcó que continuará con la megaobra del Metro tal y como está, en caso de ser elegido.
“Yo seguiría el metro como lo está trabajando Claudia López. Debemos respetar las decisiones que se han tomado en un marco legal, como el que permitió la aprobación de los recursos para la primera línea”, sentenció.
El economista señaló finalmente en Vicky en SEMANA que la Administración Pública tiene que centrarse en generar respuestas concretas a las problemáticas de la ciudad. Así las cosas, tras un pequeño diagnóstico, precisó que lo que más preocupa a los bogotanos son los asuntos de movilidad y seguridad.
Con respecto a la gestión de la actual alcaldesa de Bogotá, Claudia López, Juan Daniel Oviedo argumentó que la mandataria respondió de forma creativa y efectiva a los efectos, en términos de pobreza, que generó la pandemia. Sin embargo, señaló que en los temas de seguridad mostró varios desajustes.
“Vemos resultados positivos en materia de pobreza y equidad de género, con el concepto de las ‘manzanas de cuidado’, en los temas de seguridad, sí creemos que la tensión institucional entre la Alcaldía y la Fuerza Pública, a la hora de enfrentar estas necesidades de seguridad en Bogotá, generó una desalineación, un desajuste. Yo le doy una calificación de 3,5 en términos generales”, concluyó.