VICKY EN SEMANA
“Petro necesita tratamiento, está fuera de realidad, y no lo digo con el ánimo de ofender”
No cesa la controversia porque el presidente, Gustavo Petro, pronunció un discurso en el que el paro nacional de transportadores no fue su tema central.
La senadora María Fernanda Cabal habló con Vicky en SEMANA. Lo hizo luego de que el presidente, Gustavo Petro, le dedicara varios mensajes en X en su contra y tras un discurso presidencial en que llamó la atención que el jefe de Estado decidiera enviar a segundo plano el tema que suscita el interés del país: el paro nacional de transportadores.
De acuerdo con Cabal, “Petro va a convertirse en una persona tremendamente peligrosa porque él sabe que triunfa en el caos”, razón por la cual instó a “tener cuidado” con el accionar del jefe de Estado de cara a las elecciones presidenciales de Colombia en 2026. A su modo de ver, salir con una investigación de Pegasus le quita mucha seriedad al mandatario y a la Fiscalía General de la Nación, que sale a “hacer mito” con unas declaraciones del jefe de Estado que resultan no ser novedosas.
“Ya nada me sorprende. La alocución fue una vergüenza. Ahora que Petro es gobierno, no le gusta gobernar, es un agitador profesional. No tienen ni idea de cómo sacar un país adelante”, aseguró la senadora, al indicar que el mandatario necesita un tratamiento. “Petro necesita tratamiento, está fuera de realidad, y no lo digo con el ánimo de ofender”, aseveró la congresista, al indicar que un discurso presidencial como el recién hecho es una muestra de estar temeroso. “Petro tiene miedo porque no controla ya nada”, aseguró.
“Petro tiene miedo, porque no controla ya nada. Inventa que lo van a matar y necesita buscar culpables para distraer”, agregó la congresista, quien consideró muy preocupante que no exista separación de poderes, en este caso entre la Fiscalía y la Presidencia de la República de Colombia.
Lo más leído
Según dijo Cabal, las declaraciones de Petro, incluso cuando llama a las periodistas “muñecas de la mafia”, requieren “análisis psiquiátrico”. De todas maneras, dijo, es claro que lo hacen porque mujeres comunicadoras sociales “lo ponen en jaque”.
Cabe recordar cómo reaccionó la Fiscalía General de la Nación al discurso presidencial. “La Fiscalía General de la Nación inició actos investigativos para establecer la verdad y la eventual identificación e individualización de responsables en la probable adquisición y uso ilegales de software espía Pegasus, por parte de la Dirección de Inteligencia Policial de la Policía Nacional (Dipol) en la compra que habría efectuado a mediados de 2021 a la firma israelí NSO Group”, afirmó la Fiscalía.
“En virtud de la conexión entre estas recientes denuncias, la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema de Justicia activó dichas averiguaciones en el marco de la indagación abierta el pasado mes de junio, por presuntas interceptaciones y seguimientos ilegales a magistrados y empleados de altas corporaciones de Justicia. Luego de tomar atenta nota del contenido de la denuncia presentada en la alocución del presidente Gustavo Petro Urrego, la Fiscalía incorporó la información revelada públicamente por el jefe de Estado a la indagación de los hechos puestos en conocimiento de la Fiscalía por un magistrado de la Corte Constitucional”, agregó el ente acusador.
“Por ello, la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia activó esta nueva línea de trabajo para investigar judicialmente los hallazgos del informe de transacciones inusuales, mediante el cual la entidad de investigaciones financieras de Suiza habría transmitido a la Unidad de Información y Análisis Financiero de Colombia (UIAF) el reporte de la compra en efectivo del software espía por once millones de dólares. En consecuencia, la indagación busca establecer, entre otros aspectos, si la negociación entre la Dipol y la empresa NSO Group se concretó y, si la compra se realizó, cuál fue el origen del dinero, qué implicó el traslado en efectivo de Colombia a Israel, y si esta información fue entregada a la UIAF Colombia por la unidad de inteligencia financiera de Suiza. Además, se debe determinar si la Policía Nacional todavía dispone del programa Pegasus y bajo qué normatividad legal se habría utilizado y dispuesto de él”, añadió la Fiscalía.
De acuerdo con Cabal, anunciar pesquisas a esto, al tiempo que omite pesquisas de los escándalos alrededor del presidente Gustavo Petro, le quita seriedad al rol de Luz Adriana Camargo, fiscal general.
El gobierno de Colombia elevó el miércoles un “llamado urgente” para que los transportistas que protestan contra el alza en el precio del diésel habiliten “corredores de abastecimiento”, ante alertas de escasez de alimentos en varias ciudades. Cientos de vehículos de carga bloquean desde el lunes total o parcialmente las vías de acceso a Bogotá y a las principales ciudades de Colombia, en respuesta a un aumento equivalente a 46 centavos de dólar en el galón (3,8 litros) de diésel. En total, el alza fue de $ 1.904 por galón de diésel.
“Se planteó modificar la resolución actual del alza del precio de ACPM. El incremento se haría gradual, de $ 200 mensuales, hasta el mes de diciembre. Además, el Gobierno nacional, en conjunto con los liderazgos de las bases del gremio transportador de todo el país, pretende iniciar mesas técnicas para atender los temas estructurales del sector, y aquellas que se puedan identificar en los espacios”, indicó este jueves el gobierno. Los transportadores quieren claridad respecto a si el alza anunciada se elimina o no. El paro sigue.