VICKY EN SEMANA

“Petro no escucha”: Marelen Castillo lo responsabiliza por volatilidad del dólar y dice que la reforma tributaria es lesiva

En Vicky en Semana, la congresista también explicó por qué la extracción de petróleo y carbón no puede acabarse de la noche a la mañana.

10 de noviembre de 2022
La representante Marelen Castillo y el presidente Gustavo Petro.
La representante Marelen Castillo y el presidente Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

El gobierno del presidente Gustavo Petro cumple 100 días desde que inició formalmente el pasado 7 de agosto. Desde entonces, su proyecto más importante fue la reforma tributaria, que ya recibió la aprobación del Congreso y ahora pasará a conciliación.

En entrevista con Vicky en Semana, la representante a la Cámara, Marelen Castillo, excandidata a la Vicepresidencia en las pasadas elecciones, evaluó el contenido del articulado y expuso su opinión frente a otros temas polémicos que han rodeado al gobierno Petro, como su posición frente a la industria extractiva y la volatilidad del dólar.

En primer lugar, sobre la industria extractiva en Colombia, Marelen Castillo, no respaldó la idea de que se acabe la extracción de petróleo y carbón de un día para otro. En su lugar, abogó por un proceso de transición.

“Tienen que manejarse unos tiempos porque afecta, en nuestro caso, la economía de los colombianos por todos los recursos que la extracción petrolera nos permite invertir en desarrollo y el cierre de la brecha social”, indicó Castillo. A su vez, afirmó que considera importante la implementación de un ejercicio de simulación en el que se identifiquen las variables clave y se proyecten en el tiempo, de manera que sea posible determinar los periodos adecuados para lograr la transición energética.

Marelen Castillo se destapa y habla de la gestión del gobierno Petro | Vicky en Semana

Recientemente, el exsenador Jorge Enrique Robledo aseguró que el presidente Gustavo Petro está muy equivocado en su política de hidrocarburos. Así mismo, fustigó que se niega a escuchar otras posiciones que van en contra de sus planteamientos.

Marelen Castillo estuvo de acuerdo con esta lectura y comentó que, en general, el mandatario “no escucha”, por lo que procedió a detallar sus argumentos. “En muchos de los proyectos que manejamos en las comisiones y plenarias se presentan proposiciones buenas, no solo que hace la oposición, sino también he visto proposiciones de algunos partidos que se han integrado al gobierno, y he visto cómo estas no se aceptan. O sea que no hay una escucha. Uno puede tener ideales -los cuales respeto, aunque no comparto-, pero esos ideales no pueden llevar al declive de la economía colombiana”.

Lastimosamente, lo que uno observa es que no se escucha. Si se habla de una transición en una economía que está fundamentada en los ingresos por hidrocarburos, tengo que tener la alternativa para poder suplir todas esas necesidades que se cubren con esos recursos. Hoy no la vemos”, anotó la excandidata vicepresidencial.

El comportamiento del dólar es otra preocupación latente en la economía colombiana por estos días. La divisa superó la barrera de los 5.000 pesos, aunque ha ido bajando con fuerza y, nuevamente, está por el orden de los 4.800.

Esperemos que no salgan a dar otra declaración de esas que lo vuelven a subir”, dijo Marelen Castillo. En esa línea, citó los comentarios de la gente cuando dice que el dólar sube no por las declaraciones del Gobierno, sino por la situación global. Sin embargo, hizo la salvedad y no suprimió totalmente la responsabilidad al presidente Petro.

“La reforma fue aprobada a pupitrazo”: Marelen Castillo

Reforma tributaria “lesiva” y “aprobada a pupitrazo”

Finalmente, sobre la reforma tributaria, la representante Castillo la calificó como “lesiva”, además, aseveró que fue aprobada a pupitrazo, tal y como lo han denunciado otras voces políticas desde la oposición.

Esta reforma incluye impuestos a los alimentos, encareciendo la economía para los colombianos más vulnerables -no lo quieren escuchar tampoco-. Se aprobó el impuesto a la propiedad, y a una tasa del 0,5 %, que se tiene que revisar. Y sobre cárcel a los evasores, no es que no esté de acuerdo en que haya penalidad para los que no pagan los impuestos, pero cuando uno ve una crisis carcelaria de este tipo... ¿No sería mejor, en vez de llevarlos a la cárcel, negociar con ellos para que puedan trabajar y pagar?”, redondeó Marelen Castillo durante el espacio de Vicky en Semana.