VICKY EN SEMANA
Petro no les puso la cara a los camioneros y les metió gol con la subida del ACPM en Colombia: “El paro se salió de control”
Jorge Ignacio García, líder de los transportadores, aseguró en SEMANA que se quedaron esperando una respuesta del presidente colombiano.
Pese a la marcha que realizaron los transportadores el viernes pasado, el gobierno del presidente Gustavo Petro, en cabeza del Ministerio de Hacienda, emitió un decreto en el que confirmó que el precio del diésel subía 1.904 pesos en Colombia. La medida entró en vigencia desde el 31 de agosto.
La cartera, de igual manera, ha recalcado en repetidas oportunidades que el alza en los combustibles, tanto el de la gasolina como el que ahora aplica al ACPM, se debe al hueco profundo que tiene el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), que durante años financió un subsidio al precio de estos.
Los transportadores, ante esta medida, decidieron irse a paro para protestar en contra del incremento del diésel y han bloqueado en las últimas horas algunas de las principales vías de Bogotá y el territorio, puesto que en seis departamentos, Boyacá, Nariño, Norte de Santander, Santander, Meta y Cesar, hay cierres en las carreteras.
Jorge Ignacio García, presidente de la Confederación Colombiana de Transportadores, habló este martes en exclusiva con Vicky en Semana y aseguró que la semana pasada le presentaron una propuesta al Gobierno para evitar esa alza en el ACPM. Asimismo, indicó que el ministro Ricardo Bonilla les dijo que se la iba a mostrar al presidente Petro.
No obstante, señaló que nunca recibieron algún tipo de respuesta del jefe de Estado colombiano, que —sin ponerles la cara— firmó el decreto que establecía que el precio del diésel en el país quedaba en promedio en 11.360 pesos, dependiendo de las variaciones que se reportan en las distintas ciudades.
“Se hicieron los estudios técnicos durante más de un año, además de 13 mesas técnicas. Le dijimos al ministro que no subiera el ACPM, pues era algo contraproducente para el país. Le insistimos que no era el momento, que tocaba esperar la reactivación de la economía”, manifestó inicialmente.
Luego, sentenció: “Lo último que nos dijo el ministro Bonilla fue que iba a hablar con el presidente Petro y no entregaba el mensaje. Sin embargo, el mensaje del Gobierno fue emitir ese decreto que anunciaba la subida del ACPM, por lo cual decidimos apagar los motores”.
El líder de los transportadores aprovechó el diálogo con este medio para puntualizar que el objetivo de la suspensión de sus labores a modo de protesta nunca fue afectar a la ciudadanía y admitió que el paro actualmente se “salió de control”.
“Lo que estamos viendo es el reflejo de una comunidad inconforme. Lo que se viene no es nada bueno, esa es la realidad. Nosotros los camioneros no bloqueamos vías, pero se creció el enano y mucha gente ha decidido protestar de esa manera. Nosotros no tenemos el control sobre toda la población transportadora”, concluyó.
El presidente Petro, por su parte, se pronunció, como es habitual, en su cuenta oficial de X sobre el caos vehicular que se registra en varias regiones del país, y les envió un mensaje a los camioneros, indicando que el país no se dejará.
“El país no se dejará bloquear. El alza del diésel es justa porque sólo se está recuperando el dinero de un subsidio que nunca se debió haber dado y que ya suma una gran fracción de la deuda pública de Colombia”, precisó el jefe de Estado.