VICKY EN SEMANA
“Petro quiere una guerra civil”. Francisco Santos le habla al presidente y le dice: “Si toca, nos va a tocar organizarnos”
El exvicepresidente aseguró que el discurso del mandatario busca razones para alterar a la opinión pública.
El exvicepresidente Francisco Santos habló con Vicky en Semana. Lo hizo por cuenta de la controversia que ha suscitado el hecho que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instara a la Corte Suprema de Justicia a elegir “a la mayor brevedad posible” la persona titular de la Fiscalía General de la Nación, “bajo los preceptos de imparcialidad e institucionalidad”.
En un comunicado de prensa emitido este martes, el organismo señaló que sigue de cerca el proceso de selección del nuevo fiscal general y “recuerda que la falta de designación de una persona titular podría debilitar el sistema de justicia colombiano”.
Santos cuestionó de forma certera el pronunciamiento de la CIDH y de paso aseguró que el presidente Gustavo Petro busca una guerra civil. “Petro es a lo que está incentivando. ¿O usted qué cree, que Petro cuando llama a las calles qué es lo que quiere? Petro sólo sabe hacer eso y resulta que la vez pasada, cuando lo hicieron con una primera línea que mató, que asesinó, que incendió, ¿usted cree que la Policía la va a parar? Nos va a tocar a los ciudadanos, eso lo digo clarísimo, porque el señor Petro lo que quiere es crear ese daño con una Policía desmoralizada”.
“Petro es un mentiroso, tiene esa facultad para mentir, para ajustar todo a su realidad perversa”, agregó, al tiempo que invitó a hacer un plantón este sábado 17 de febrero para rechazar el pronunciamiento de la CIDH. “Porque la Corte se respeta”, indicó.
Lo más leído
“Si nos toca salir a defender a la Corte, a defenderla, si los señores de la minga indígena van a venir a presionar, nos va a tocar organizarnos a nosotros también, y el señor Gustavo Petro va a tener una guerra civil, que es lo que quiere, [lo que] desea”, agregó Santos.
Vea la entrevista completa con el exvicepresidente Francisco Santos:
“Petro sólo sabe hacer eso. Quiere crear zozobra y daño con una Policía desmoralizada. Petro es un mentiroso casi enfermizo, para ajustar todo a su mirada perversa de la realidad y la democracia”, señaló Francisco Santos. “La mentira mayor que tiene Petro es que él es la víctima. Él ha sido victimario siempre. Su historia en el M-19 es de victimario”, aseguró.
Cabe recordar que la CIDH, al intervenir en asuntos internos de Colombia, aseguró que la Presidencia de la República hizo el envío oportuno “de una terna integrada por personas de reconocida idoneidad profesional para el cargo”, el pasado 2 de agosto, desconociendo los tiempos que en el pasado se ha tomado el alto tribunal colombiano. Ángela María Buitrago Ruiz, Amelia Pérez Parra y Amparo Cerón Ojeda integran la terna a fiscal general.
“Sin embargo, debido a la falta de cuórum y, posteriormente, a la falta de acuerdo político entre las personas magistradas, la institución quedará bajo un mandato interino a partir del 12 de febrero de 2024, fecha en la que culminó el periodo del anterior fiscal general”, señaló la Comisión. El organismo interamericano subrayó que este proceso de selección debe realizarse “con transparencia y acceso a la información, asegurando los criterios de igualdad, no discriminación, formación y mérito”, de acuerdo con los estándares internacionales e interamericanos de derechos humanos y “libre de todo tipo de interferencia, asedio o presiones indebidas”.
“La Comisión destaca que la Fiscalía General de la Nación, al tener el monopolio de la acción penal, juega un papel fundamental en la lucha contra la impunidad, el acceso a la justicia y en la preservación de la democracia y del Estado de derecho en Colombia. La ausencia de una persona titular y la designación de personas interinas puede afectar a su independencia y autonomía”, cita el comunicado de la CIDH.
El organismo “hizo un llamado a todos los estamentos del Estado a priorizar la institucionalidad democrática colombiana en el ejercicio de sus funciones” y pide al Ejecutivo brindar todas las garantías y condiciones necesarias “para que dicho proceso culmine sin interferencias”.