VICKY EN SEMANA
Petro resume en una palabra por qué las encuestas arrojan tanto pesimismo en Colombia
El precandidato presidencial habló con Vicky en Semana de los resultados de la encuesta de Invamer respecto a cómo perciben los colombianos la situación actual del país.
El precandidato presidencial Gustavo Petro habló con Vicky en Semana. Lo hizo durante unos minutos y por cuenta de que el senador Armando Benedetti participaba en el programa y lo pasó unos minutos. Durante su intervención, Petro fue consultado por los resultados arrojados por la más reciente encuesta de Invamer para medios de comunicación colegas y en los cuales arroja que la gran mayoría de los colombianos está pesimista respecto a la situación actual del país, frente al presidente Iván Duque y otros personajes de la coyuntura nacional política que tienen índices de baja popularidad entre los ciudadanos.
De acuerdo con los resultados, el presidente Iván Duque tiene un nivel de desaprobación entre los colombianos del 73 %, la gran mayoría no le cree. Petro, en contraste, pasó de 34 a 42 puntos de favorabilidad de diciembre al presente y sus niveles de desaprobación bajaron de los 44 puntos a los 40.
Al respecto, el senador y precandidato presidencial Gustavo Petro aseguró, desde Tumaco (Nariño), que el país está así porque pasa hambre. “Cuando estuve en La Guajira, en Barranquilla hubo un video que pudimos transmitir (en La Guajira) de una familia que caza iguanas que pasan por el techo para poderles asar para poder comer. En Barranquilla. Hoy la situación, crecimiento inusitado del precio de los alimentos, tiene varias causas, entre otras que se robaron la empresa que producía los insumos para la producción agraria en Colombia con una política desafortunada de Duque (presidente Iván Duque)”, aseguró.
“El crecimiento de esos precios y el crecimiento desigual de ingresos de la familia colombiana ha producido un drástico crecimiento del hambre en Colombia, casi que calificada por organismos multilaterales de hambruna. Y eso se expresa en cualquier encuesta, de cualquier tipo, sobre todo en esas que se hacen sobre si tienen una visión pesimista o positiva. Así que la razón del pesimismo es el hambre, el hambre en Colombia”, agregó el senador Petro.
Lo más leído
Vea la intervención completa del senador y precandidato presidencial Gustavo Petro:
Durante el programa Vicky en Semana, el senador Armando Benedetti y Sergio Araujo, militante del Centro Democrático, se refirieron a ese pesimismo de los colombianos que se evidenció en la más reciente encuesta de Invamer. “Las cosas son bastante tenebrosas en términos económicos. La inversión extranjera se fue como nunca antes, y es obvio que al Gobierno le ha ido mal, más allá si las políticas fueron de mala o buena fe, eso no importa. El desempleo está en 14 %, 6000 empresas quebradas, etc., quedando claro que eso puede pesar en el pesimismo”, afirmó Benedetti.
“Y el fenómeno de las elecciones genera desazón entre la gente. Aunque la encuesta citada (Invamer) no la trae a colación, las elecciones sí traen un momento de incertidumbre. Una gran parte del país piensa que Colombia puede elegir mal y eso genera angustia en los inversionistas, en la sociedad en general”, indicó Araujo en su respuesta.
José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda, fue consultado hace dos días por los anuncios hechos por el presidente Iván Duque desde Bélgica y que contrastan con lo dicho por Petro en Vicky en Semana. “Hoy compartimos con el pueblo colombiano una gran noticia, de las mejores que hemos tenido en mucho tiempo. Hemos trabajado con nuestro equipo del Ministerio de Hacienda de Colombia y de la Presidencia, y hemos evaluado las cifras de crecimiento de diciembre de 2021, y quiero expresar al pueblo colombiano, desde aquí en Bruselas (Bélgica), que en el año 2021 la economía colombiana creció por encima del 10,2 %”, aseguró el mandatario de los capitalinos.
El anuncio lo hizo el presidente Iván Duque en la mañana del lunes desde la sede de la Comisión Europea, en Bruselas (Bélgica), donde se reunió con la presidenta de ese órgano, Ursula von der Leyen, y con el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell. Su anuncio coincidió con el encarecimiento de múltiples productos en Colombia, muchos de ellos de la canasta familiar y que han derivado en que a los colombianos no les está alcanzando el bolsillo para sus necesidades. En contraste con los anuncios de crecimiento económico, los colombianos de a pie han visto cómo se han encarecido muchos de los productos.
El ministro José Manuel Restrepo, jefe de la cartera de Hacienda, respondió por qué está sucediendo este fenómeno. “Ahí es donde se ha venido actuando. ¿Cuáles son los caminos? Es un fenómeno internacional, que por ejemplo Estados Unidos tiene una inflación de siete y medio, muy superior a la colombiana, lo mismo está sucediendo en varios países de Europa. Toda América Latina tiene una inflación más alta que, incluso, la de nuestro país. Y esto es el resultado de los problemas de cadenas producción en el mundo, pero también de la reactivación económica donde la demanda ha sido muy alta y la oferta ha sido muy poca en el mundo entero. Eso genera un aumento en precios”, aseguró en Caracol Radio.
“Los instrumentos con que contamos ya arrancaron. Toda la política de normalización del Banco de la República, monetaria, son decisiones que se han venido tomando y se seguramente se habrán de seguir tomando. En segundo lugar, mejorando el resultado fiscal, mis esfuerzos para mejorar en materia de finanzas públicas van en la dirección de generar menos precios sobre la tasa de cambio y con eso menos impacto en los costos de algunos productos que tienen componente importado. Y en tercer lugar, todos los esfuerzos que yo señalé recientemente de tratar de reducir costos por la vía de reducción de aranceles, tratar de motivar el aumento de producción, especialmente de los sectores de alimentos y mejorar toda la cadena logística, los costos logísticos, como viene liderando la ministra de Comercio (María Ximena Lombana)”, agregó el ministro de Hacienda. A días de elecciones, los colombianos son pesimistas según las encuestas y el reportado histórico crecimiento económico no se refleja en el ciudadano de a pie, según lo confirma el mismo jefe de la cartera económica.