VICKY EN SEMANA
Petro se despachó contra “los que compran votos con corrupción estatal” y dos días después le estalla en su gobierno el escándalo de UNGRD
Sneyder Pinilla, exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), “prendió el ventilador” que da cuenta de entrega de suntuosas sumas tanto al presidente del Senado como al presidente de la Cámara. Además, mencionó a Sandra Ortiz y a integrantes del gabinete.
“Hasta donde podamos, hay que avanzar quitando los obstáculos, con valentía, sin miedos. Mientras se tenga al pueblo no hay que temerle a nada. A vencerlo más, a vencer hasta donde más se pueda desde el Gobierno nacional. Y hay que saberlo con certeza, detener el golpe que están cocinando. Ese golpe tiene una fases. Una manera de hacerlo a la colombiana no es con los tanques de guerra sobre el palacio presidencial. Es con las mojigatería de los manzanillos. Es diciendo que superamos los topes electorales, fíjense en ustedes. Los que se llenaron los bolsillos del dinero de la mafia del señor Ñeñe y de otros por el estilo. Los que se dejaron financiar de las multinacionales extranjeras, cuando la Constitución de Colombia prohíbe que los dineros extranjeros financian las campañas. Los que compran los votos con el dinero de la corrupción estatal, como sucedió con Odebrecht. Esos mismísimos quieren decir ahora que el movimiento popular, el Pacto Histórico y el candidato Petro superaron los topes porque el sindicato de los maestros y maestras, Fecode, aportó un dinero al partido político Colombia Humana”.
Este fue parte del discurso del presidente Gustavo Petro en la Plaza de Bolívar, en Bogotá, el primero de mayo de 2024. “Hay una gran diferencia entre que en una campaña, la de Duque, entre el dinero del narcotráfico, del señor Ñeñe Hernández, asesinado después, o que en otra campaña entren los dineros del señor español, dueño de Sanitas, prohibido por la Constitución y por la ley, a que un grupo de trabajadores organizados entreguen lo poco que tengan para que un partido de izquierda pueda hacerse al poder en Colombia”, agregó.
Sneyder Pinilla, exsubdirector de la UNGRD, confesó en entrevista con SEMANA que su entonces jefe, Olmedo López, le ordenó entregarle 3.000 millones de pesos al presidente del Senado, Iván Name, y 1.000 millones de pesos al presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle. Pinilla indicó que todo hizo parte de un plan del Gobierno Petro para sacar adelante las reformas. Asimismo, aseguró que él personalmente entregó los dineros. Este medio lo contactó a las 2 de la mañana del jueves, mientras se resguardaba en un lugar secreto, temeroso de ser asesinado, para evitar que cuente la verdad a la justicia y al país.
Lo más leído
Todo ocurrió, según el relato de Pinilla, entre septiembre y octubre, cuando finalmente hizo las entregas de las millonarias sumas de dinero en efectivo y en maletas. Se cocinó tras varias reuniones de Olmedo López con el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y la consejera para las regiones, Sandra Ortiz.
Vea el programa de Vicky en Semana explicando los pormenores de este escándalo:
Tras la insistencia de SEMANA, Sneyder Pinilla hizo más adelante otra revelación escandalosa. Aseguró que la consejera presidencial para las regiones, Sandra Ortiz, fue la que hizo el papel de “mensajero” para el presidente del Senado, Iván Name, y que fue con ella que se hizo la entrega de las maletas con 3.000 millones de pesos.
Ortiz publicó un comunicado de prensa en el que no renuncia al cargo de consejera presidencial y señala que se defenderá de las acusaciones que lanzó en su contra Sneyder Pinilla. “En atención a la reciente información periodística que me vincularía con supuestos hechos en el caso del exsubdirector de la UNGRD, enfáticamente rechazo dichas afirmaciones calumniosas y en su momento presentaré las respectivas acciones para proteger mi honra y buen nombre, que durante tantos años de vida privada y pública se ha construido paso a paso, con esfuerzo, honestidad, transparencia y amor a las convicciones de servicio y de tener un mejor país”, expresó en el comunicado.
Frente al escándalo, la Presidencia de Colombia emitió el siguiente comunicado:
Comunicado de prensa
La Presidencia de la República reitera cero tolerancia con hechos de corrupción.
En consonancia con la convicción de que nadie puede estar por encima de la ley, el gobierno de Gustavo Petro anunció una serie de medidas que tienen el objetivo de identificar, documentar y enfrentar cualquier indicio de corrupción para posteriormente facilitar la actuación independiente y efectiva de la Fiscalía General de la Nación.
El Gobierno nacional tiene como una de sus prioridades combatir la corrupción en todas sus formas. Por esta razón, el presidente Gustavo Petro ordenó la formación de una Mesa Técnica de Coordinación encargada específicamente de articular acciones destinadas a documentar casos de uso indebido de recursos públicos. Este equipo de alto nivel estará presidido por una dependencia especializada y contará con la participación de la Presidencia de la República, la Secretaría de Transparencia, la Agencia Nacional de Defensa Judicial y un grupo de auditores externos especializados en la materia.
La Mesa Técnica establecerá una estrecha colaboración con la embajada de los Estados Unidos en Colombia para fortalecer la cooperación internacional en el intercambio de información. Esta alianza se enfocará especialmente en la identificación de capitales internacionales derivados de actos de corrupción.
El Gobierno también ha solicitado la colaboración de otros órganos de control. La Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República acompañarán la iniciativa, para garantizar la independencia y competencia en la supervisión y control de las actuaciones gubernamentales. Además, la Agencia Nacional de Defensa Judicial desempeñará un papel fundamental desde su competencia prestando toda la colaboración que requiera la Fiscalía General de la Nación.
La Mesa Técnica también se encargará de que el Gobierno nacional adopte un esquema de buenas prácticas de integridad corporativa. Se garantizará el cumplimiento de los más altos estándares éticos y la colaboración plena con las autoridades competentes para asegurar la transparencia y la rendición de cuentas en todas las esferas del Gobierno. El objetivo no es otro que asegurar procedimientos de verificación interna honestos y genuinos, con respuestas claras y categóricas frente a la corrupción.
Este esfuerzo conjunto representa un paso significativo para combatir los actos de corrupción en Colombia. El presidente Gustavo Petro reafirma su compromiso de continuar trabajando incansablemente para fortalecer la transparencia y la integridad en la gestión pública, en aras del bienestar y el progreso de Colombia.