NACIÓN
Piedad Córdoba dice que Venezuela y Cuba atienden mejor la covid-19 que Colombia
La exsenadora habló del manejo que se le ha dado a la pandemia en la isla y en el vecino país, comparándolo con el territorio nacional.
En diálogo con Vicky en Semana, la exsenadora colombiana Piedad Córdoba aseguró que, según ella, Venezuela y Cuba atienden mejor la pandemia de coronavirus que Colombia, que ha entrado en alerta máxima por el desmedido aumento de contagios por la covid-19, que ya alcanzan los 173.206, y los fallecimientos, 6.029.
Expresó que la emergencia sanitaria cogió desprevenido al país por su precario y privatizado sistema de salud, que no logra enfrentar una situación de esta naturaleza debido a la falta de insumos, personal de la salud, equipos, tecnología, y demás. También, sostuvo que la pandemia ha obligado a los dirigientes a cambiar su forma de liderar y hacer política.
"Todos los alcaldes, con esto de la pandemia, van a quedar bien o mal de acuerdo a como lo hagan, porque pienso que no se tomaron las decisiones a tiempo; que muchas veces esas decisiones no pueden ser tomadas para llegar a la presidencia de la república, sino para pensar que hay que proteger al país y a la gente", manifestó la exsenadora.
Ante esto, contó que cuando estaba en Venezuela la cogió la cuarentena, motivo por el cual decidió viajar a Cuba para poder llegar a Colombia. En este corto trayecto, se percató y "quedó sorprendida" por cómo en la isla, desde el primer día, las personas se confinaron en sus casas y las autoridades tomaron decisiones para protegerlos y no exponerlos a los contagios, a diferencia de Colombia en donde, de acuerdo con ella, se pensó que la covid-19 era una simple gripa y se tomaron las decisiones muy tarde.
"El país que lo ha manejado excelentemente es Cuba", dijo, principalmente por la capacidad científica y porque es un país con mucha disciplina. En medio de la entrevista, Piedad Córdoba recordó que el comandante Fidel Castro tuvo la iniciativa en su momento de dirigir la isla hacia la investigación y a la formación científica, que hoy ha beneficiado al país.
Añadió que en Cuba hay preocupación por atender a toda la gente, por darle medidas e información sobre la enfermedad y las acciones que pueden tomar. De acuerdo con cifras oficiales de la Universidad Johns Hopkins, el país tiene confirmados 2.444 casos positivos de coronavirus, 87 fallecimientos y 2.300 personas han superado la enfermedad. Por su parte, en Venezuela hay 10.854 contagios, 104 muertes y 3.255 recuperados.
Sobre Colombia, Piedad Córdoba sugirió que los dirigentes deben apoyarse sea cual sea la región del país en donde estén, e ir a los sitios en donde la gente tiene más dificultades y que se muere por la imposibilidad de atención. "Muy lamentable que el presidente de la Asamblea del Chocó se murió hace unos días y así sucesivamente una serie de personas que, no es por la relevancia que tengan en la sociedad, sino que resignifican lo que le pasa a la gente pobre en este país", concluyó.