VICKY EN SEMANA
Polémica por “entrampamiento” denunciado por el canciller Álvaro Leyva ante la ONU: “Es un país al revés”
En Vicky en Semana, los congresistas Alirio Uribe y Ciro Ramírez debatieron sobre la petición del canciller Álvaro Leyva ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
En su reciente intervención ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el canciller Álvaro Leyva se refirió al informe trimestral del secretario general sobre la Misión de Verificación en Colombia, en relación con la implementación del Acuerdo Final.
“Algunos hemos considerado que lo que se buscó fue un entrampamiento a la JEP, por eso siento como mi obligación llamar la atención del Consejo de Seguridad, porque sí tenemos enemigos del proceso de paz”, afirmó. En ese sentido, Leyva aseguró que se necesita una Comisión Internacional de Investigación o grupo de expertos independientes, con el apoyo del secretario general de Naciones Unidas.
“Algunos hemos considerado que lo que se buscó es un entrampamiento a la jurisdicción especial para la paz. Por eso, siento como obligación llamar la atención del Consejo de Seguridad porque sí tenemos enemigos del proceso de paz”, enfatizó.
A propósito de las declaraciones del canciller, los congresistas Alirio Uribe y Ciro Ramírez debatieron en el espacio de Vicky en Semana sobre qué estaría buscando el Gobierno con su llamado a la ONU.
En primer lugar, el representante Alirio Uribe, del Pacto Histórico, opinó que lo dicho por el canciller “hay que ponerlo en el contexto de la reunión”, pues se trató de una Asamblea de la ONU en la que Estados Unidos, China y otros países hablaron de la importancia de la construcción de paz en Colombia.
“En ese contexto, hubo unas expresiones del canciller en el sentido de crear una Comisión de Investigación para prevenir los sabotajes al proceso de paz”, comentó.
Por su parte, el senador Ciro Ramírez, del Centro Democrático, no ocultó su sorpresa ante la solicitud elevada por el canciller ante la ONU, sobre todo, teniendo en cuenta los problemas que actualmente tiene el país en materia de seguridad.
Para el congresista de oposición, no hay un “entrampamiento” -como lo aseguró el canciller Leyva-, sino que se trata de “una persona que le hizo trampa al país y a todos los colombianos después de tantas concesiones que les dio el gobierno de Juan Manuel Santos para que firmaran una desmovilización y desarme”, en referencia a Jesús Santrich.
“Colombia tiene unas prioridades inmensas en materia de seguridad y, además, la ‘paz total’ está bastante empantanada”, anotó el senador Ramírez.
“Sí hubo intencionalidad de sabotear la paz”
El representante Alirio Uribe expuso que el debate actual es el que “justificaría una comisión de expertos, con el secretario general de Naciones Unidas, aclarando si hubo o no hubo entrampamientos, pero además, garantizando que a futuro no se vuelvan a romper los procesos de paz”, independiente de si estos se llevan a cabo con el ELN, Clan del Golfo, disidencias u otro grupo.
Sin embargo, el congresista del Pacto Histórico defendió que, según él, “sí hubo intencionalidad de sabotear la paz”. En tal virtud, argumentó su posición con base en el informe de la Comisión de la Verdad.
“Lo que está diciendo el canciller es: ‘Bueno, ¿por qué no hacemos algo internacional, con expertos independientes, que nos digan si eso ocurrió o no?’”, agregó Uribe. “(...) Lo que él dijo claramente es que hay un apoyo internacional a la paz en Colombia, y se necesita ese acompañamiento, esa verificación”, puntualizó.
Con relación a lo expuesto por el canciller Álvaro Leyva surgió un debate respecto a quién o a quiénes se refería. En respuesta, el funcionario se manifestó a través de su cuenta de Twitter y dijo: “Un mecanismo internacional para investigar un posible entrampamiento a la JEP es dable. Se trata de impulsar a un altísimo nivel una investigación adelantada y dada a conocer por la propia JEP. Nunca he mencionado nombres. Nunca. Raro que algunos medios, sí. Ya se verá”.
Un mecanismo internacional para investigar un posible entrampamiento a la JEP es dable. Se trata de impulsar a un altísimo nivel una investigación adelantada y dada a conocer por la propia JEP. Nunca he mencionado nombres. Nunca. Raro que algunos medios si. Ya se verá.
— Álvaro Leyva Durán (@AlvaroLeyva) April 14, 2023
En respuesta al trino del canciller Leyva, el senador Ciro Ramírez indicó que sí mencionó a Jesús Santrich: “Yo pienso que eso ha sido claro, está en el video. Lo que yo digo es que ojalá solicitaran una Comisión Especial de Investigación, pero para proteger a los colombianos, para proteger a los soldados que secuestraron esta semana en Toribío (Cauca), para el policía que asesinaron en San Vicente del Caguán”.
No obstante, la percepción del representante Alirio Uribe fue completamente diferente, por lo que señaló que Leyva no mencionó a Santrich en su intervención.
“Él no lo mencionó. Yo escuché los 16 minutos del discurso ante la ONU y no mencionó a Santrich. Habló de entrampamientos a la paz, pero él lo dice contemporáneamente, es decir, que este proceso que estamos adelantando ahorita también podría ser objeto de entrampamientos”, enfatizó el congresista del Pacto Histórico.
“Es un país al revés”
A propósito de la ‘paz total’ que pretende el Gobierno de Gustavo Petro, las disidencias de las Farc emitieron un comunicado donde aseguran que el cese al fuego “está en crisis”.
Ante lo expuesto por las disidencias, el senador Ciro Ramírez fue tajante en su respuesta: “Es un país al revés, pero lo más grave de todo es que tenga eco en el Gobierno”.
“Estamos hablando de un cese bilateral, aquí no les exigimos a los bandidos que tengan voluntad de paz, sino los bandidos le exigen primero al Estado que les cumpla y no los persiga más (...). No podemos seguir viendo policías y soldados asesinados mientras ellos se siguen burlando de los colombianos”, concluyó Ramírez.