Presidente Gustavo Petro y Ricardo Bonilla
El borrador de la reforma si salió del Ministerio de Hacienda. | Foto: Foto SEMANA y foto SEMANA

VICKY EN SEMANA

Ponen en su sitio al Gobierno Petro por polémica decisión que tomó sobre el aumento del 4x1000 en Colombia

Katherine Miranda cuestionó la forma en la que está manejando la administración nacional los recursos púbicos.

21 de agosto de 2024

Esta semana estalló una nueva polémica en el país, puesto que se conoció uno de los borradores de la nueva reforma tributaria que impulsaría el Gobierno del presidente Gustavo Petro. El texto dejó en videncia que se planteó de manera preliminar aumentar el impuesto del 4 x 1.000.

No obstante, SEMANA tuvo acceso al documento, que fue elaborado por el asesor Nicolás García Díaz, el cual prueba que la iniciativa, efectivamente, estaba dentro del borrador. Asimismo, el ministro Ricardo Bonilla admitió que el archivo si salió de esa cartera.

La representante Katherine Miranda, de igual manera, habló este miércoles en exclusiva con Vicky en SEMANA con respecto a este polémico tema y aseguró que el gobierno ha cogido la costumbre de lanzar ese tipo de propuestas para “medirle el termómetro” a la ciudadanía, y luego “echarse para atrás”.

“Ese es el modus operandi que ha estado trayendo el gobierno, pues lanzan bombas a ver cómo reacciona la gente y luego se recogen. También suelen negarlo. La metadata no miente y es evidente que esa propuesta salió del Viceministerio de Hacienda”, manifestó inicialmente.

"Presidente, quien MIENTE es usted": Katherine Miranda por polémica del 5x1000 | Vicky en Semana

Luego, agregó: “Lo echan para atrás porque así ha actuado el gobierno con sus diferentes propuestas, ya que le está midiendo, por así decirlo, el termómetro a la ciudadanía y a la opinión pública. No creo que Colombia necesite actualmente una reforma tributaria”.

La congresista de la Alianza Verde puntualizó que no está de acuerdo con la decisión y la postura que tomó el Gobierno Petro sobre esta iniciativa, puesto que no es correcto mentirle, según ella, al pueblo y salir a decir que nunca se planteó aumentar el 4 x 1.000, cuando el documento demuestra todo lo contrario.

Miranda fue enfática en decir que Colombia no necesita una reforma tributaria, tal como lo está insinuando el Gobierno Petro. Finalmente, cuestionó en este medio la manera en la que está manejando la administración nacional los recursos púbicos.

“Yo creo que la reforma tributaria no es necesaria en estos momentos para el país. Creo que es una reforma que le va a a hacer un daño sobre todo al empresariado. Si usted ve el presupuesto, hay un incremento en el funcionamiento, pero, sobre todo, si usted escudriña un poco más, hay un incremento de cinco billones en burocracia. En el gobierno que debería estar siendo austero, hoy tenemos un incremento de burocracia exorbitante”, sentenció la representante.

Hay que decir que el 4 x 1.000 nació hace más de 20 años como un impuesto temporal. No obstante, se ha convertido a través del tiempo en un tributo para sanear crisis, ya que su recaudo es relativamente fácil y nunca se ha encontrado la manera de reemplazar el ingreso que aporta.