VICKY EN SEMANA
Por inseguridad en Bogotá cuestionan a alcaldesa Claudia López y su “sacaculismo”
La inseguridad tiene preocupados a los capitalinos ya que a cualquier hora del día, en cualquier sector, los delincuentes están robando con armas de fuego o blancas.
Los robos a mano armada que dejan personas heridas o fallecidas se han convertido en un paisaje en Bogotá. Mientras tanto, los capitalinos están a la espera de que la alcaldesa Claudia López les brinde una seguridad efectiva que acabe con esta pesadilla que los tiene desesperados.
En Vicky en Semana, Lucía Bastidas, concejal de Alianza Verde, dijo que el problema de la alcaldesa López es su “sacaculismo” ante la problemática de inseguridad en Bogotá.
“Y Claudia, la respuesta que da es pelear con todo el mundo, como diría groseramente, ‘espero no la sancionen’, sacaculismo en absolutamente todo. Entonces la culpa es de Duque, la culpa es del ministro de Defensa, la culpa es del gobierno departamental; no asume la responsabilidad”, dijo Bastidas.
La concejal también señaló que la alcaldesa López, en medio de ese panorama, se ha encargado de incitar a la violencia y al odio contra la Policía Nacional y los ciudadanos venezolanos.
“La alcaldesa sigue actuando como senadora de la república, ella no asumió su liderazgo, yo veía una Claudia distinta al principio de la pandemia y resulta que las bandas y grupos criminales decidieron organizarse (...) No hay una estrategia, una puesta social de verdad para combatir la inseguridad. Si ustedes miran las calles de Bogotá de norte a sur, de oriente a occidente, están oscuras, sin iluminación, están personas viviendo debajo de los puentes, hay reciclaje a cielo abierto. Es un caos la ciudad”, afirmó Bastidas en Vicky en Semana.
La cabildante también dijo que la alcaldesa de Bogotá no ha querido limitar al parrillero hombre de moto de alto cilindraje y, que por fin este miércoles, después de tanto meses de propuestas, desde el Distrito “decidieron hablar con las compañías de vigilancias para trabajar” de la mano con ellas para hacerle frente a la inseguridad en la ciudad.
“Hay una narrativa de odio hacia la Policía de Bogotá. Hay por supuesto unos bellacos de la Policía que han actuado en contra de la institucionalidad, pero no son todos. Hay una narrativa de odio que es bandera de las campañas al Congreso, a la Presidencia, y han causado daño. Nos cogió ventaja el tema del vandalismo en Bogotá, por ejemplo con lo que ha pasado en los portales Américas, Suba y Usme; allí quieren que esas zonas queden vedadas, la gente se está trasteando, se han desvalorizado sus inmuebles”, insistió Bastidas.
En Vicky en Semana, el senador Armando Benedetti recordó que meses atrás la alcaldesa López “hizo una rueda de prensa para que la aplaudieran por las cifras de seguridad” que, según el congresista en ese momento eran buenas, pues eran producto de la cuarentena que regía para ese entonces en la ciudad.
“Cuando se abre la cuarentena y empiezan los temas de inseguridad en Bogotá, dijo que la culpa era de la Policía, después del presidente, hace algunos días dijo que era por los venezolanos, y ahora sale a hablar de los jueces (...) Me preocupa es que ella siempre está en un circo, en un reality, en campaña. Ella arma un circo, una rueda de prensa para que nosotros la aplaudamos, pero ahora que son malas -las cifras- tiene a los venezolanos, a los jueces, metidos en el problema que la culpa es de ellos. Ella es la responsable”, recalcó Benedetti.
Por su parte, Emel Rojas, concejal de Bogotá por Colombia Justas Libres, coincidió en Vicky en Semana con Bastidas, en que Claudia López no tiene una estrategia, ni una política de seguridad definida, y que por el contrario es una política contingente “por evento”.
“Los índices de los hurtos en Bogotá se han incrementado en un 20 % en promedio y los homicidios del año 2019, de enero a agosto, contra 2021, subieron 94 homicidios. Los índices suben”, afirmó el concejal Rojas.
Entre tanto, Laura Medina, politóloga del Centro Democrático, opinó que el problema es que Claudia López “ha sido incoherente desde el día uno” y que también le parecía “increíble” que la mandataria de los capitalinos salga a buscar responsables en medio de la problemática de inseguridad en la capital.
“Yo le pregunto, alcaldesa, si usted no se siente capaz de ser la primera jefe de la Policía y cree que el primer jefe de la Policía es el ministro de Defensa, entonces deje la alcaldía y deje que el que gobierne sea al ministro de Defensa; porque como ella no asume la responsabilidad. Además de eso, no le habla claro a la ciudadanía”, aseguró Medina.