BOGOTÁ
¿Por qué hay protestas en Bogotá? Hablan los comerciantes
En medio del tercer pico del coronavirus, cientos de personas se tomaron las calles de Bogotá este viernes para protestar.
Decenas de empresarios y dueños de pequeños negocios en Bogotá se cansaron de las cuarentenas decretadas por la alcaldía de la ciudad. Así lo expresan desde la mañana del jueves, cuando se tomaron las calles en varios sectores de la capital en manifestaciones que afectan la movilidad en varios puntos también este viernes.
Escuche el pódcast con los testimonios de las personas que protestan
La molestia del gremio es tal que varios llaman a una desobediencia civil. En nombre de los empresarios, Jorge Bedoya, presidente de la SAC, dijo en Vicky en Semana que, aunque la comida no falta, el problema es que este tipo de medidas “terminan restringiendo la posibilidad de compra de alimentos y el funcionamiento de establecimientos donde se vende mucha comida”.
“El corrientazo, los asaderos, una gran cantidad de factores que inciden en que las cosechas pueden tener una tranca en la salida porque el consumo se comienza a caer (…) El 30 % de la papa de nuestro país se va en el canal de hoteles, restaurantes y casinos”, advirtió.
Lo más leído
Los primeros bloqueos se generaron en la estación Primera de Mayo, por la troncal NQS, donde manifestantes bloquearon ambos sentidos del carril exclusivo de TransMilenio.
En esa misma vía hay cierre temporal de las estaciones Sena, NQS 30 Sur, NQS 38 A Sur y la estación General Santander. Además, TransMilenio informó que se realizan retornos y se registran retrasos de hasta 30 minutos.
De acuerdo con Yansen Estupiñán, gerente del Centro Comercial GranSan, el llamado a la desobediencia civil convocado por comerciantes del centro de Bogotá se da ante la molestia por ser “uno de los nichos que cumplimos al 100 % con todas las medidas de bioseguridad y sanitarias, como el 35 % del aforo, el pico y cédula, los horarios diferenciales para trabajar”.
“El llamado que estamos haciendo no es cambiar el cauce del Estado de derecho ni tratar de derrocar el establecimiento de gobierno, sino simplemente llamar la atención del Gobierno pues llevamos un año y debe haber ya un aprendizaje y medidas logísticas, no salir nuevamente a improvisar”, agregó.
En uno de los sectores comerciales con mayor afluencia de la ciudad, en el barrio Venecia, cerca de la Autopista Sur, alrededor de 500 trabajadores se tomaron las calles mientras otros decidieron hacer desobediencia civil y abrieron sus tiendas, en contra de las medidas estipuladas por el gobierno local.
Según constató SEMANA, las protestas afectan la movilidad de la zona y la conexión de localidades como Tunjuelito, Bosa y el municipio de Soacha.
Una de las manifestantes le dijo a este medio que las protestas se convocan por quejas de comerciantes que no pueden trabajar, mientras “Alkosto está abierto y siguen vendiendo televisores, calzado, etc, y los negocios pequeños igual tienen que pagar empleados, sueldo y arriendo, ¿qué pasa con ellos?”.
La mujer también dijo que “no se gana nada” con las medidas que restringen la movilidad, pues según se evidencio en esa zona, muchos ciudadanos continúan en las calles. “La gente no hace caso y esto no se va a acabar así”.
“Tenemos miedo, pero el hambre nos está matando. El hambre, el arriendo, somos pobres. ¿Por qué la alcaldesa dejó en Semana Santa dejar salir a todos y ahora restringen? Nosotros estamos aguantando hambre, déjenos trabajar”, fue el llamado de otra de las personas que asisten a las protestas en el sur de la capital.
Sobre la crítica situación de estos ciudadanos, el presidente de la SAC dijo que “confluyen dos fenómenos: el hambre y la necesidad, el deseo de trabajar. Eso nos debe llamar a la reflexión a todos, pero partiendo de la base del autocuidado”.
“Mientras no haya una consciencia general, puede pasar cualquier cosa en este país y nos falta tiempo porque independientemente del gran esfuerzo en el tema de vacunación, en otros países se han visto mutaciones graves del virus”, agregó Bedoya.
Por su parte, el gerente del cc GranSan pidió al gobierno nacional y distrital tener en cuenta que muchos comerciantes no están generando recursos suficientes para cubrir necesidades básicas, por lo que pidió ayudas económicas para el gremio. “Sabemos que está el coronavirus, que debemos ser conscientes de las medidas de bioseguridad, pero necesitamos subsidios de arriendo, subsidios para pagar los servicios públicos”.
Entre tanto, continúan los bloqueos en varios puntos de la ciudad. Hacia el mediodía, TransMilenio reportó manifestaciones repartidas de la siguiente forma:
- Por manifestación ajena a la operación en Venecia, se cierra el Portal Sur, Alquería, Venecia, Sevillana, Madelena, Perdomo, Bosa, Despensa, León XIII, Terreros y San Mateo.
- Por manifestación, ajena a la operación en la Primera de Mayo con NQS, se mantiene únicamente el cierre de la estación Sena.
- Por manifestación ajena a la operación de la calle 90 con calle 80, se mantiene el cierre del Portal 80, Quirigua y carrera 90.
- La flota está haciendo desvíos en la estación General Santander por la afectación en Venecia, en la calle 30 Sur con carrera 30 por la afectación en la Primera de Mayo y en la Avenida Cali por la afectación de la 80.